Barra de Menú

martes, 4 de junio de 2024

Cartas de magia alternativas para The Old World


 Las Lunas Hermanas han servido a muchos jugadores para deleitarse con las miniaturas pintadas por un servidor y sus mercenarios, así como para coger ideas de conversiones y escenografía. No obstante, y así lo dicen las estadísticas, la mayor parte de los usuarios llegan aquí buscando obtener Cartas de Magia alternativas de la 8ª edición de Warhammer Fantasy Battles, Todos los saberes de las diferentes razas y los 8 saberes de la magia fueron completamente publicados tras la consecución del Saber de las Bestias, pero aún faltaba más magia y más cartas que ahora se han quedado en el fondo de un cajón, desechadas a causa de la llegada de The Old World.

 Esta es la entrada donde toda la magia de esta nueva edición de Warhammer Fantasy es y será publicada. Con una novedad. Al igual que Games Workshop, creo que lo mejor es ofrecer al público todo el material para que pueda jugar, al más puro estilo de las 'Legacy Army List'. Es decir, bajo estas líneas quedan a disposición del público todos los hechizos que hay hasta ahora para este juego de miniaturas fantásticas.

 Bien, antes de nada, para quien no conozca este sistema de cartas alternativas para Warhammer Fantasy, le invito a que se de una vuelta por el este post y vea cómo obtener, descargar y utilizar este recurso. No quisiera entrar en el aspecto más gráfico para no repetirme demasiado, de modo que saltaré directamente a hablar de magia y de The Old World. Lo primero que debo decir al respecto es que me gustaba más la idea de los 8 Saberes de la Magia (Fuego, Bestias, Metal, Cielos, Sombras, Luz, Vida y Muerte). Retroceder en el tiempo no implica retroceder a cuando el trasfondo del mundo de Warhammer Fantasy estaba en pañales y no había tantos personajes, razas y eventos definidos. Demonología, Ilusionismo o Nigromancia son conceptos de muchos universos de la fantasía clásica, sin alma, sin sentimiento, sin originalidad. Que Teclis enseñase a los Humanos a dominar los Saberes de la Magia unos años después de la época en la que está inspirada The Old World, no quiere decir que no hubiese ya adeptos de otras razas en el manejo de los mismos. Cuando los cambios son a mejor, no tiene sentido volver atrás. Es por ello que vemos hechizos del Saber de las Sombras en la magia de Nigromancia, pero también otros del Saber de la Muerte e incluso del Saber de la Vida... Existen ejemplos en Warhammer Fantasy de Hechiceros que utilizan los diferentes vientos indistintamente pero, sinceramente, a mí este sistema (por trasfondo) me gusta algo menos que los anteriores.

 Por otro lado, nos encontramos en esta edición con que ahora hay más hechizos identificativos a modo de Saberes de facción. Es decir, existen una serie de hechizos (entre 2 y 3) a los que tienen acceso los Hechiceros de cada facción en caso de que quieran cambiar uno de los generados aleatoriamente por otro en específico a parte del identificativo de cada conjunto de "Saber básico". Eso sí me gusta, aunque daría acceso a todos ellos en vez de solo a uno. Una de cal y otra de arena. Junto a esto, encontramos una nueva manera de lanzar hechizos y la desaparición de las Reglas del Saber, pero esto ya se está volviendo demasiado una entrada de opinión y no es la intención.

Cartas en castellano
 Algo que sí es importante recalcar, es que The Old World no ha sido traducido al castellano. ¿Eso quiere decir que las cartas alternativas de Las Lunas Hermanas tampoco? Rotundamente no. Las cartas alternativas para The Old World están totalmente en castellano. Gracias al trabajo de Wargames Castellano y al de otros aficionados, he podido completar fácilmente todas las colecciones de magia hasta la fecha. Eso sí, en muchas ocasiones dando mi toque personal. Por ejemplo: Wargames Castellano tradujeron los hechizos de tipo 'Assault' como Daño directo, supongo que influenciados por 8ª edición, pero yo he preferido traducirlos como 'Asalto'. Lo mismo ocurre para 'Enchantment', que en vez de dejarlo como Potenciación, he preferido tirar por Encantamiento. Y llegados a este punto, ya iba siendo hora de hablar de la iniciativa de La Posada del Martillo para que a Games Workshop le pitasen los oídos y tradujese The Old World al español. Debí hacerlo en su momento, pero se me pasó y siento el deber de hacerlo ahora con esta excusa. Por si alguien no lo sabe, esta iniciativa consiste en dejar en cada red social dedicada a este hobby la imagen de abajo y enviar una carta a Nottingham reclamando una traducción para la afición hispanohablante. De todas formas, dejo también por aquí un video donde Roger os lo explicará mejor.


 Y hablando del idioma. Puede que más pronto que tarde veamos también estas Cartas de Magia en su versión inglesa. No va a requerir mucho trabajo, y puede que haya quienes prefieran la lengua original de los hechizos a las traducciones hechas. Pero no es una urgencia en los planes a corto plazo del blog.

A contrarreloj
 Como se comentaba al principio, a diferencia de las publicaciones realizadas para las Cartas de Magia de 8ª Edición de Warhammer Fantasy Battles, esta vez vamos a invertir los tiempos. Si bien la primera publicación ha sido, de un modo continuista, la Magia de Batalla de The Old World, a partir de ahora se va a poder disfrutar de todos los Saberes y hechizos de cada ejército directamente y de golpe en esta misma entrada.

 Esto acarrea una consecuencia lógica: las diferentes colecciones de cartas que se comparten más adelante no son, en muchos casos, las definitivas. Son, por tanto, provisionales en un gran medida, aunque esto también pasó con las publicaciones de 8ª edición, pues no hay más que recordar que cada cierto tiempo realizaba una revisión de las publicaciones que había hasta la fecha. Con The Old World y otras publicaciones vivas de Warhammer Fantasy pueden aparecer nuevas ilustraciones que representen mejor a alguno de los hechizos, por lo que habría que modificar la carta de magia en cuestión. Además, existe la intención de seguir publicando cada Saber de la Magia por separado, tal y como se hizo con Magia de Batalla. Es una manera de ahondar en cada carta y de tener unas publicaciones más concretas.

 Es por todo esto que agradecería cualquier sugerencia, y ya de paso errata, que sea detectada. Por favor, no dudéis en dejar vuestras valoraciones y recomendaciones en los comentarios para que podamos mejorar la nueva serie de Cartas de Magia de The Old World.

Renovarse o morir
 Las Cartas de Magia de The Old World se diferencian de las de 8ª Edición no sólo en las reglas, sino también en el diseño. Manteniendo las formas de las cartas de Magic: The Gathering con la ayuda del programa Magic Set Editor, lo primero que llama la atención del nuevo diseño es que se trata de cartas de arte completo, es decir, la ilustración ocupa la totalidad del anverso (salvo por la caja de texto). Antes, el estilo de las cartas se correspondía a la edición Future Sight, una colección con un estilo único e irrepetible que no daba la sensación de ser una carta Magic, y donde el color de fondo se llevaba el protagonismo, relegando al dibujo de turno a la parte superior y enmarcado por un círculo. Ahora, el color negro de la Nigromancia, por ejemplo, únicamente se aprecia en el borde de la caja de texto y del título del hechizo.

A la izquierda, carta de 8ª edición del hechizo Bola de fuego. A la derecha, misma carta para The Old World.

 Otro cambio es que la 'dificultad', o 'Valor de lanzamiento' como he preferido traducirlo, ya no se encuentra en forma de número en la margen izquierda superior de la carta, simulando el coste de maná de una carta de Magic: The Gathering, sino que aparece en el cuadro de texto. Esto se debe al simple hecho de que existen hechizos que pueden ser lanzados con diferentes niveles, lo cual no puede representarse en la parte destinada al coste de maná/dificultad de antes. Por otro lado, al no disponer ya de Reglas del Saber, algunas cartas disponían de mucho espacio vacío en su descripción, quedando visualmente horrible. Con el fin de paliar este problema, y tal y como llevan haciendo los diseñadores de Magic: The Gathering cuando esto les ocurre, se han incluido las descripciones de los hechizos. Eso sí, a diferencia del juego de cartas coleccionables, en este caso se ha añadido una descripción en todas y cada una de las cartas, aunque por suerte, en la mayoría de los casos, apenas son una o dos líneas más de texto.

En toda la nostalgia
 Finalmente, si antes hablábamos de que la nueva magia proviene de épocas remotas, también lo han hecho el estilo y las imágenes. The Old World ha alternado ilustraciones nuevas (las que menos) con ilustraciones antiguas (las que más), traídas en su inmensa mayoría de 6ª edición. De hecho, el juego se siente realmente como una mezcla de ediciones pasadas convergiendo entre sí.  Los dorsos de las Cartas de Magia de Las Lunas Hermanas han intentado seguir este camino, en particular los hechizos de la magia recogida en el reglamento (lo que ahora serían los 8 Saberes de la  Magia...). De este modo, encontraremos algunas ilustraciones de 4ª y 5ª edición de Warhammer Fantasy Battles que harán las delicias de los jugadores más veteranos. No obstante, para los Saberes propios de cada ejército, se ha preferido incluir un representante mágico vivo durante los años de The Old World, siempre que hubiese una ilustración a color para dicho personaje.

 Con esto nos despedimos de momento. Recordad que poco a poco se irán actualizando algunos sets y se publicarán las colecciones por separado, comentando los hechizos y las ilustraciones como de costumbre, del mismo modo que ya se hizo con la Magia de Batalla. Cualquier sugerencia y comentario será gustosamente atendido.

 ¡Hasta pronto!

Colecciones
Hechizos vinculados
Reino de Bretonia:
Saber de la Dama y hechizos vinculados
Reyes Funerarios de Khemri:
Saber de Nehekara

Hechizos vinculados
Tribus de Orcos y Goblins:
Magia del ¡Waaagh!
Magia Troll
Saber de Gorko
Saber de Morko
Bastiones Enanos:
Hechizos vinculados
Reinos de los Elfos Silvanos:
Saber de Athel Loren
Hermanas del Espino
Rebaños de los Hombres Bestia:
Guerreros del Caos:
Saber del Caos
Reinos de los Altos Elfos:
Saber de Saphery
Elfos Oscuros:
Saber de Naggaroth
Hechizos vinculados
Brujos Fuegoletal
Hombres Lagarto:
Saber de Lustria
Hechizos vinculados
Skaven:
Saber de la Rata Cornuda y Hechizos vinculados
Reinos Ogros:
Saber de las Grandes Fauces
Enanos del Caos:
Saber de Hashut
Demonios del Caos:
Saber de los Demonios

Hechizos vinculados
Condes Vampiro:
Saber de la No Muerte
Hechizos vinculados

7 comentarios:

  1. BUAH POR FIN!!! muchas gracias por el trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. podrías hacer los vinculados de enanos del caos? muchas gracias por tu trabajo! son una pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, gracias por tus palabras. Disculpa pero no encuentro unidades ni objetos con hechizos vinculados en la Legacy Army List de los Enanos del Caos. ¿Podrías indicarme cuáles son?

      Eliminar
    2. disculpa eran los bastiones enanos jeje

      Eliminar
    3. En cuanto salga ahora el suplemento de ejércitos de la infamia me pongo con ellos. Es posible que veamos nuevos objetos mágicos y puede que unidades con hechizos vinculados.

      Eliminar
  3. Hola! He impreso las cartas pero quedan a un tamaño mas grande que las de magic, es normal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Son cartas hechas para Warhammer Fantasy, aunque su diseño sea el de Magic: the Gathering. Las cartas de Warhammer Fantasy tienen unas medidas de 11x7,5 cm.

      Eliminar