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domingo, 26 de enero de 2025

Plegarias de Myrmidia

 Recientemente hemos presenciado el auge estaliano en el trasfondo de The Old World, con ciudades y reinos que ya conocíamos de anteriores publicaciones 'fanmade' y que comenté anteriormente en este mismo blog. Junto a este mapa, han llegado escudos llenos de toros y colores estalianos, aunque de momento nada de información. Pese a los rumores que sitúan un más que probable 'Arcane Journal' con temática de ejércitos del sur del Viejo Mundo (no sabemos si también miniaturas), nosotros seguimos trabajando en nuestra propia visión de Estalia.

 Es por ello que lo prometido es deuda. Tras la publicación en castellano y en inglés de la Lista de Ejército de Leyenda de Estalia, llega el momento de armar a aquellos jugadores que vayan a tomar las picas y el arcabuz con más herramientas con las que derrotar a sus enemigos en el campo de batalla. Un arsenal divino a la altura de sólo unos pocos dignos. Me refiero a las Plegarias de Myrmidia, milagros realizados por la deidad patrona de Estalia a través de sus más devotos seguidores: los Sacerdotes y Sacerdotisas del culto myrmidiano.

 Esta entrada es algo atípica para lo que son las Cartas de Magia de The Old World, ya que no se trata de ningún Saber ni objeto portahechizo, sino de las reglas especiales de ciertos personajes que antaño sí se incluían como piezas mágicas del ejército. Esto abre una puerta a incluir otro tipo de reglas especiales que, pese a no ser hechizos, tienen un efecto temporal en la partida y conviene recordar mediante ciertos materiales como fichas o, como en este caso, cartas.

 Desde el punto de vista del trasfondo, tanto las plegarias como las invocaciones de los No Muertos han estado ligadas a al magia, de hecho las primeras siempre se conocieron como Magia Divina. Pese a que me chirríe que no formen parte de ésta, hay que reconocer que así es más rápido, pero también puede sentirse más injusto, ya que no hay posibilidad de dispersión frente a este tipo de "hechizos".

 Si seguimos las directrices marcadas por la lista de ejército del Imperio, podríamos afirmar que todas las plegarias de todos los Sacerdotes humanos se caracterizan por:
  • Incluir 3 plegarias por deidad.
  • Requieren pasar un chequeo de Liderazgo por parte del Sacerdote.
  • No otorgan beneficios tan buenos los hechizos de los magos.
  • Afectan al lanzador y en algunos casos a la unidad en la que se encuentra.
 Y esas pautas son las que he seguido para desarrollar las plegarias de esta deidad de los Reinos del Sur (Tilea y Estalia). Hago un inciso con una opinión personal: Me hubiese gustado y creo que hubiese sido consistente con el trasfondo que otros adoradores y clérigos de otras razas siguiesen la misma fórmula, como los Bailarines Sombríos con Loec o las Sacerdotisas Elfas Bruja con Khaine. En vez de limitarse a tener una regla especial o ser hechiceros de nivel 1. Consistencia Games Workshop, por favor.

 Retomando las plegarias de Myrmidia, de momento sólo contenidas en la lista de ejército estaliana, paso a comentar brevemente cada una de ellas y su inspiración, aunque se puede adelantar que todas tienen su origen en la magia divina de Myrmidia.

 Desalentar al enemigo. En la primera partida que jugué con Estalia utilicé mal la regla especial Terror, ya que si solo un personaje de la unidad lo causa, ello no impide que la unidad en la que se encuentre sea inmune al Miedo o al Terror. Sí sirve para causarlo, es decir, para forzar a unidades a chequear Liderazgo si son cargadas por el Sacerdote (emulando a Myrmidia) y huir en caso de no superarlo. O para otorgar ese -1 al Liderazgo durante un chequeo de desmoralización. Los efectos del Miedo, sin embargo, no serán aplicables, ya que una única miniatura NUNCA superará en potencia de la unidad a ninguna otra unidad. Al menos así lo entiendo yo. Pero por favor, si estoy equivocado háganmelo saber en los comentarios.

 Golpe veloz. Los soldados de Myrmidia confían en su intelecto y rapidez para ganar un lance, más que en su fuerza o su número. No llegué a probar esa plegaria contra los Guerreros Esqueletos a los que se enfrentaba mi Sacerdotisa de Myrmidia y los Reclutas del Tercio Viejo porque ya de por sí atacaban antes a los No Muerto de Iniciativa 2. No obstante, creo que ser cargado por ciertas unidades y tener Iniciativa 10 durante la fase de combate puede ser una combinación ganadora en un regimiento equipado con picas y sus muchos ataques.

 Escudo de Myrmidia. Los estalianos no son famosos por combatir pertrechados con corazas y armaduras completas. Por lo tanto, un hechizo capaz de darles esa protección extra de la que carecen puede ser una gran ventaja, aunque "sólo" se trate de una Salvación de especial de 6+.

 Efigie radiante de Myrmidia. Las estatuas de Myrmidia gozan de todo el esplendor y magnificencia de la diosa a la que representan. La luz del viento de Hysh penetra por el mármol de estas obras de arte, pudiendo ser canalizado por algunos Sacerdotes a través de la efigie de Myrmidia para cegar al enemigo. De este modo, los Sagrarios Myrmidianos, además de ser templetes móviles, también son potentes objetos portahechizos.

 Con esto termina esta breve entrada dedicada a los milagros de la diosa de la Guerra y el Arte: Myrmidia. Para finalizar debo decir que he podido realizar estas cartas en lengua inglesa tanto como en castellano. El motivo es que ya que disponemos de la Estalia Legacy Army List, que menos que facilitar a aquellos que no les resulte cómodo el estaliano y permitirles jugar con el idioma de Albion. Espero que pueda ser del gusto de los comandantes estalianos, allá donde se encuentren.

¡Hasta pronto!

Plegarias de Myrmidia


Prayers of Myrmidia


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2 comentarios:

  1. Lo de que solo los humanos (y, en concreto, solo el Imperio) tenga el sistema de plegarias siempre me ha resultado raro, sobre todo cuando hay tantas facciones que podrían tenerlos: sacerdotisas de Shallya para imperiales y bretones, plegarias a la Gran Rata Cornuda para los sacerdotes de plaga (en vez de ser magos), los herreros rúnicos enanos (¡deberían funcionar como objetos mágicos, no como hechiceros!).

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    1. No había caído en los Sacerdotes de Plaga, pero sí, también los incluiría en el mismo saco. Deberían separar haber separado claramente la magia divina de la magia común. Se me ocurre también que Tehenhauin también es un sacerdote de Sotek y no un hechicero de las bestias.

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