Barra de Menú

domingo, 2 de octubre de 2022

'Estalia map' y mapa en castellano actualizado

Hi, everybody!

 Por un segundo casi me lanzo a publicar una entrada en la lengua de Albion, pero no me veo capaz de hacerlo correctamente y no quisiera ofender a nuestros amigos angloparlantes. Volvamos a empezar.

¡Hola a todo el mundo!

 Hace algún tiempo ya se publicó por aquí lo que pretendíamos que fuese desde Estalianos el mapa de la región warhammera de España, Estalia. Junto con él, deberíamos haber realizado una versión inglesa para atraer a los aficionados del resto de mundo, pues entiendo profundamente el sentir de quienes se ven atraídos por el mapa o por el libro para 8ª edición de Estalia y tienen que desistir de una lectura que no entienden o que puede llegar a ser demasiado tediosa de traducir pese a las facilidades de hoy en día con tantos programas de traducción en línea.

 Como decía, la idea de traducir todo el codex siempre rondó nuestras cabezas, pero sin ningún miembro del equipo capaz de abordar semejante faena tuvimos que conformarnos con publicarlo en nuestra lengua materna. Quizás algún día se pueda sobornar o pagar a algún traductor profesional, la puerta no está cerrada. Lo que sí hemos podido hacer, y no de forma sencilla pese a las pocas palabras que había que cambiar, ha sido traducir finalmente el mapa que ahora compartimos. Trae consigo algunas novedades que incluso han sido añadidas con respecto del mapa anterior, porque así nos lo ha marcado Games Workshop, o Creative Assembly o ForgeWorld, no sé quien ha sido el culpable.

 ¿Cuáles han sido los cambios y por qué se han realizado? Pues continúa leyendo esta entrada porque la verdad es que el asunto tiene miga.

 Para entender todos los pormenores y "problemática" a la que nos hemos visto sujetos hay que hacer un viaje hacia atrás. Iniciamos esta travesía al pasado en agosto de este mismo año, es decir 2022. Con la salida de Immortal Empires (acá Imperios Inmortales), la campaña que permite jugar en la totalidad del mundo de Warhammer Fantasy en el juego de PC Total War: Warhammer III, la provincia de Estalia, que hasta entonces contaba solo con tres ciudades (Magritta, Bilbali y la tileana Tobaro), fue ampliada con una nueva provincia. Así, Estalia se extendió y dividió entre la provincia de Estalia, con las ciudades/regiones de Magritta; Nuja y Tobaro (otra vez), y la provincia de Montañas Irrana, con las ciudades/regiones de Bilbali y Montenas. Todo lo que sea otorgar algo más de trasfondo, aunque sea a través de medios considerados "pseudo-oficiales", es genial pero ¿de dónde salieron las nuevas incorporaciones de Nuja y Montenas?

Mapa de Estalia en Man O' War: Corsair - Warhammer Naval Battles.
 Retrocedamos unos pocos años más, hasta abril de 2016. Aquel mes salió un juego para PC inspirado en Warhammer Fantasy llamado Man O' War: Corsair - Warhammer Naval Battles. En este juego el jugador se ponía en la piel de un capitán de este mundo de fantasía para saquear las costas del Viejo Mundo entre abordajes, cañonazos y naufragios. Pues bien, en este juego había un mapa detallado de Estalia, como no podía ser menos siendo una tierra de aguerridos marineros y punto estratégico de las rutas entre el norte y el sur. Este mapa estaba muy detallado, parecía que al final desde Nottingham se habían puesto las pilas, pero una ojeada más profunda a las ciudades revelaba una verdad incómoda: el mapa no era un trabajo suyo.

 ¿De dónde salían entonces enclaves como Ubrique, Los Cabos o Barboza que se mostraban en el mapa de Man O' War: Corsair? Nuevamente tenemos que dar un salto en el tiempo, esta vez de varios lustros atrás, a la década de los 90 del siglo pasado. Calculo que por aquella época, tras la publicación de la novela de Brian Craig que discurría en Estalia bajo el nombre Zaragoz, el jugador y aficionado a la primera edición del juego de rol de Warhamemr Fantasy Alfred Nuñez elaboró una serie de mapas para su grupo de juego. Estos bocetos marcaron tiempo después (no sabría decir cuándo) a diferentes artistas que contribuyeron con su toque particular y añadieron nuevas ubicaciones al mapa original, pero manteniendo su esencia. Primero Andreas Blicher y después Dave Graffam (quien terminó de renderizar el material de Andreas) aportaron su pericia al proyecto iniciado por Alfred, ambos con la intención de facilitar y mejorar el material estaliano disponible para los jugadores de Warhammer Rol de todo el mundo, sin tener en cuenta la edición que estuviese vigente.

Mapas de Estalia de Alfred Nuñez (izquierda), Andreas Blicher (centro) y Dave Graffam (derecha).

 No sé en qué momento se decidió por parte de los jefazos que estos mapas inspirarían futuros proyectos a falta de un material oficial más extendido. No lo tengo muy claro, pero creo que la primera vez que vimos cómo Games Workshop recogía el testigo de un aficionado y convertía su material en canónico fue no obstante con otro juego de PC: Warhammer Vermintide. Y es que si bien el juego se lanzó a las plataformas durante 2015, una secuela llegó en 2018 ampliando información sobre un personaje de origen estaliano: Sienna Fuegonasus. Esta hechicera del Colegio Brillante, seleccionable como personaje jugable, nació en la estaliana villa de Siernos (¿la encontráis en el mapa?). Siernos nunca ha sido mencionada en ninguna historia, novela o documento por parte de Games Workshop, fue una de las ciudades que Andreas Blicher creó en su mapa.

 ¡Ojo! Antes de continuar quiero dejar claro que la práctica de lanzar material oficial a partir de ideas de aficionados parece magnífica, pues es algo que soñamos todos aquellos que nos dedicamos a expandir el amplio mundo de Warhammer (y de otros) a través de nuestro trabajo desinteresado. Muchos son los libros 'fanmade' de facciones que nunca vieron su representación en el juego de batallas fantásticas o, como en estos días, mods para las plataformas digitales con todo un abanico de 'fanarts', 'rosters' y 'mods' que se pueden descargar gratuitamente con el fin de mejorar la experiencia de jugadores y entusiastas.
 
 Y ahora es cuando pegamos un salto hacia delante y regresamos a agosto de 2022 con la salida de Imperios Inmortales. Como se dijo al principio, la porción del terreno que ocupa en el mapa de juego la península de Estalia aumentó (no lo suficiente), y con ello surgieron dos nuevas regiones/ciudades: Nuja y Montenas. Vuelvan a mirar los mapas de arriba y luego miren el que se haya bajo estas líneas. Montenas se sitúa en el mismo lugar que su homólogo Monteñas, pasa que las traducciones al inglés de nombres castellanos no incluyen tildes ni eñes, como ocurre con Cataluña=Catalonia por ejemplo, es lo que se conoce como exónimo. ¿Pero y Nuja? Fijémonos bien. Justo en el mismo punto donde se localiza Nerja en el mapa de Alfred Nuñez nos encontramos ahora con algo muy parecido fonéticamente. ¿Qué ha cambiado? Sinceramente creo que las ganas de adaptar el trabajo y no hacer copia y pega por parte de Creative Asssembly, o Forge World o Games Workshop. A mí me parece mejor como Nuja por el simple hecho de que Nerja es un municipio de la provincia de Málaga.

Estalia en la campaña de Imperios Inmortales de Total War: Warhammer III.

 Y es que siempre he dicho que los mapas que siempre hemos relacionado con Estalia adolecían de un gran fallo: calcar lugares de la vida real e incrustarlos en este universo fantástico. De acuerdo, el mundo de Warhammer Fantasy es un reflejo del nuestro y que a veces no se anda con sutilizas, pero por lo menos se toma la molestia de referenciar las cosas recurriendo a la imaginación. Está claro que Bilbali es Bilbao, Zaragoz es Zaragoza, Miragliano es Milano o Bordeleaux es Bordeaux, por citar solo algunos de los muchos ejemplos que existen. Nuja sigue ese mismo patrón, al igual que las ciudades inventadas de nuestro mapa, pues se basa en un lugar existente pero levemente modificado en su transcripción. De ahí que Monten(ñ)as y Siernos hayan gustado a los desarrolladores que decidieron incluirlas, porque ya son modificaciones per se, Monteñas de Montañas y Siernos de... con esta me han pillado... ¿Sierras?

 Es por ello que desde Estalianos decidimos seguir la corriente y realizar los cambios que nos marcaron a través de Vermintide y Total War: Warhammer III. Siernos, Nuja, Monteñas y la enigmática Tumba Estaliana forman ahora parte del trasfondo y por lo tanto de nuestro último libro de ejército. Junto a ellos hemos querido incorporar a modo Islas Canarias la Isla Colombo, la colonia que forma parte de Estalia en Lustria. Y puesto que hemos mencionado la Tumba Estaliana, renombrada aquí como Tumba de los Reyes, cabe mencionar que nos hizo especial ilusión su descripción: "Los restos de los reyes Estalianos y sus séquitos descansan en paz en la tierra. Ahora, sus almas no conocen el descanso, pues un oportunista Nigromante siempre necesita los mejores guerreros No-Muertos." El motivo de gozo no se encuentra en las Colinas Miramar sino en los Montes de las Ánimas y Garnatta.

 Finalizo ya esta larga la entrada con el mapa esbozado por el maestro Ángel Fajardo en su versión en castellano, la versión inglesa puede verse encabezando esta entrada. Esperamos que os gusten las modificaciones y las traducciones al inglés.

 See you soon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario