Barra de Menú

martes, 22 de noviembre de 2022

Guardia Ducal de Mousillon


 Se dice que los guardaespaldas del Duque de Mousillon son los más experimentados soldados de todo el vasto Reino de Bretonia. Lo cierto es que se puede afirmar sin temor a equivocarse que se tratan de los mejores protectores de todo Mousillon, no sólo de ahora, sino de los más de 1500 años de historia de la ciudad. Y es que no hay nada mejor que poder elegir a tu guardia personal de entre la flor y nata de guardianes que han custodiado el Palacio Ducal de Mousillon en vida. Tras años de un merecido descanso, estos orgullosos guerreros vuelven a poner sus mandobles al servicio de su Señor Malloubade para protegerle tanto a él como a su Dama.

 La Guardia Ducal de Mousillon está compuesta por los esqueletos reanimados de quienes juraron defender los muros de la ciudad de Mousillon. Cada uno de estos Guardias Ducales mantiene sus grebas, blasones, libreas y voluntades de cuando eran orgullosos soldados de Bretonia.

 En un principio no tenía en absoluto pensado incluir una unidad de Guardia de los Túmulos en la Hueste Maldita de Mousillon, aunque poco a poco fui viendo cabida a la mayoría de unidades del libro de ejército de Condes Vampiro de un modo alternativo. Desgraciadamente se me olvidó comentarlo durante la actualización del proyecto. Y ahora, sin esperarlo, estoy compartiendo esta unidad por delante de otras que son mucho más representativas del ejército, como los Caballeros Sangrientos o los Caballeros Negros.

 ¿Cuál es por tanto, la explicación para incluir una unidad de Guardia de los Túmulos en un ejército que en principio está compuesto casi enteramente por caballeros? La idea surgió al ver por primera vez unos Caballeros Andantes a pie de Norba Miniatures. Fue entonces cuando se iluminó esa bombilla de modelista que me susurró: "quedarían genial complementando a los Guerreros Esqueleto, en plan unidad de élite". Y es que creo que ya se comentó durante la presentación de las unidades básicas, pero por mucho que Bretonia esté orientado a un ejército puramente de caballería, necesita unidades de choque que frenen a los batallones enemigos, lo que se conoce como el yunque de la estrategia "el yunque y el martillo". Cualquiera que haya jugado a Total War: Warhammer sabe de lo que hablo.

 La conversión de Caballeros Andantes a pie a Guardia de los Túmulos no fue complicada. Como son guerreros que van cubiertos por completo de cota de malla, ropajes e incluso grebas y guanteletes, tan sólo hubo que cortar cabezas y sustituirlas por calaveras (en algún caso con algo de masilla o respetando el casco original). Y tras ello, en un cajón se quedaron las 10 primeras adquisiciones. Hasta que Norba Miniatures volvió a castear los modelos de Caballeros a pie. Debo decir que esta segunda hornada mejoraba muy significativamente a la primera. Muy mucho. Porque la primera era tosca, imperfecta y se nota que la empresa ha mejorado en calidad. Abajo se muestran un par ejemplos de Guardias Ducales de Mousillon donde puede verse cómo en el modelo antiguo la espada no termina en punta ni tiene filo, así como una ausencia de detalles y definiciones que nada tienen que ver con el modelo nuevo. Pintadas y formando en unidad, la diferencia no es tan obvia, ¿no?

A la izquierda, modelo antiguo de Caballero Andante a pie. A la derecha, el modelo más actual de la misma miniatura.

 Es el momento de comentar la paleta de colores escogida para la unidad. Para ello hay que recordar brevemente el trasfondo de la unidad. Se supone que los Guardias Ducales de Mousillon son la élite de la élite, los guerreros que escoge personalmente el Duque de Mousillon para que formen parte de su guardia personal y protejan su vida hasta el último aliento. Muchos puede que fuesen Caballeros del Reino previamente, otros quizás Hombres de Armas que destacaron por sus habilidades, y puede que incluso se encuentre algún fiero mercenario. Fuere como fuere, cada integrante tiene un origen distinto y eso es lo que se ha querido representar con esta policromía.

 La mayoría de los integrantes viste el amarillo y negro característico de Mousillon, pero algunos tienen libreas verdes, azules o moradas. Todos ellos portan orgullosos los escudos de las casas honorables a la que pertenecieron en vida. Con ello, además de distinguir mediante los colores a esta unidad de esqueletos de infantería de los Hombres de Armas/Guerreros Esqueleto; quienes van todos de amarillo y negro, también se consigue enfatizar más en la personalidad de cada una de etas miniaturas. Hay que añadir que se pueden apreciar las pinceladas tan características de Marta García, quien realmente se merece todos los aplausos por conseguir que la unidad luzca de esta guisa.

 No se puede dar por finalizada esta entrada sin antes desviar la atención hacia el grupo de mando de la Guardia Ducal de Mousillon. Por un lado, puede extrañar que no se ha haya realizado conversión alguna en el campeón de la unidad, ya que esta miniatura mantiene su yelmo (al igual que otras pocas miniaturas de la unidad), pero además lo hace sin dejar entrever su rostro cadavérico. Nada parece indicar que se trata de un No Muerto, aunque la armadura negra alabastro le otorga un aura realmente terrorífica ¿Quién sabe si debajo de esa armadura no se esconde en realidad el Caballero Negro de Mousillon? No, pues Mallobaude porta el emblema de la serpiente dorada, aunque si a este modelo se le quitasen las alas... Pues tampoco, aún nos quedaría un grifo sin alas decorando la cabeza del campeón.

 Por otro lado está el músico, que copia continúa la idea original de Games Workshop de un Caballero Andante tocando un laúd al más puro estilo juglar de folk metal. Y ahora sí, finalmente tenemos al portaestandarte de la Guardia Ducal, quien por cierto es el modelo antiguo de portaestandarte de esta unidad diseñada por Norba. Esta miniatura mantiene una pose altiva y relajada, con el estandarte y el escudo apoyados en el suelo, a diferencia del modelo actual que sostiene el estandarte con ambas manos. Además, el pendón cuenta con la figura de una mujer que en este caso ha sido pintada como una vampiresa sosteniendo el Cáliz de Sangre, el mismo que se ve pintado a mano alzada y mucho más grande en la parte posterior.

 ¡Hasta pronto!




1 comentario: