Barra de Menú

lunes, 1 de noviembre de 2021

Composición de la Hueste Maldita. Actualización del proyecto

Muros de la ciudad bretoniana de Mousillon.
 ¡Resaca de noche de brujas! Qué mejor que conmemorar el día de ayer con un post dedicado a esa facción de Warhammer Fantasy repleta de muertos vivientes en un ambiente gótico, a imagen y semejanza de las novelas de Mary Shelley y Bram Stoker. Los cementerios, castillos, pantanos, bosques y aldeas de Sylvania son los escenarios clásicos de Halloween, mientras que los niños (y no tan niños) imitan con disfraces a los moradores que allí habitan. Los espectros, zombis y esqueletos, entre otros, se ponen al mando de los Condes Vampiro para aterrorizar a sus vecinos, y no precisamente mediante el "truco o trato".

 No obstante, debemos dejar TranSylvania y viajar a las tierras de FranciaBretonia, pues esta entrada pretende hacer un repaso del proyecto de la Hueste Maldita de Mousillon, así como a los cambios y novedades que ha experimentado en cuanto a su composición durante estos años. La última entrada en este aspecto data de 2016, y es lógico que en estos años hayan surgido nuevas ideas en mi cabeza, materializadas en forma de miniaturas gracias a las numerosas marcas surgidas en el ámbito de la impresión 3D.

 Además, bajo estas líneas descubriremos la situación real de este proyecto. ¿En qué punto se encuentra? ¿Cómo está de completado? ¿Cuándo acabará? ¿Qué miniaturas faltan por ser publicadas en Las Lunas Hermanas? Preguntas complejas a las que daremos respuesta a continuación.

 Primero hagámonos una idea general del proyecto. Recordemos cómo estaba contemplada esta hueste bretoniana de No muertos: un contingente liderado por un Paladín convertido al vampirismo; escoltado por los mejores caballeros No muertos (tumularios y vampiros) y una vanguardia compuesta por una marea de campesinos y soldados a pie reanimados. Pues bien, el primer objetivo, Mallobaude, sigue en dique seco. No encuentro ni una sola miniatura que me convenza para hacerla pasar por el Caballero Negro de Mousillon o que, al menos, pueda ser conversionada. Siempre pensé en la miniatura de Mannfred von Carstein, pero sigo sin tenerlo claro. Habrá que seguir esperando a que aparezca algo que me persuada. ¿Pero y el resto de caballeros? Una pérdida de tiempo. Tras comprar varias cajas en su día de Caballeros Noveles/Caballeros del Reino de Bretonia para conversionar con restos de Guerreros Esqueleto, hace no mucho, Norba Miniatures lanzó un "crowfunding" de miniaturas de caballería en las que incluía caballeros esqueleto muy prometedores. Por su parte, los Caballeros Sangrientos, pese a tenerlos pintados, son los antiguos de Games Workshop y, por desgracia, me gustan más los nuevos modelos de Age of Sigmar.

Caballeros esqueleto de Norba Miniatures. Pese a sus inicios erráticos han ganado en calidad. A día de hoy es una marca que recomiendo encarecidamente y que está ayudándome a completar varios proyectos.

 ¿Qué hay de las unidades básicas? Pues veamos... tengo veinte Guerreros Esqueletos conversionados y pintados, otros veinte Guerreros Esqueletos sin conversionar aún, dos unidades de cinco Lobos Espectrales pintadas, una caja sin abrir de diez Necrófagos y veinticinco Zombis de los de toda la vida de Warhammer Fantasy y veinte Zombis más de Age of Sigmar, ambos conjuntos sin pintar. Aquí me ha surgido nuevamente un dilema como en el caso anterior de los Caballeros Sangrientos. Games Workshop ha mejorado la calidad de sus miniaturas y a mí personalmente sus nuevos modelos de Age of Sigmar me gustan más que los Lobos Espectrales y Zombis antiguos. Pese a que los Lobos de Fenris me enamoraron, es verdad que los Dire Wolves de AoS son realmente lobos cadáver con un montón de detalles brutales. Lo mismo ocurre con los Deadwalker Zombies, que poco o nada tienen que ver con los modelos desproporcionados y cómicos de los antiguos Zombis.

 En el apartado de unidades que incorporé al proyecto por una cuestión de estética más que por trasfondo encontramos: Hombres Lobo (haciéndose pasar por Vargheists), Huestes Espectrales, Carro de Cadáveres y Espectros ya pintados. También dispongo de veinte Guardias de los Túmulos conversionados pero sin pintar a partir de los cuerpos de Caballeros Andantes a pie de Norba Miniatures, los cuales me gustaría renombrar como la Guardia Ducal de Mousillon. Existe además una idea que ronda mi cabeza y que pretende completar el grupo de monstruos de Halloween mediante la incorporación del Monstruo de Frankenstein. Siempre pensé que en vez de hacer unos Necrófagos gigantes por parte de Games Workshop para su unidad de Horrores de la Cripta, hubiese sido mejor crear algo más original, como humanoides hechos con distintas partes de cadáveres, al más puro estilo Frankestein. Y eso es lo que me gustaría, dar con tres miniaturas que representen algo parecido para acompañar a la Hueste Maldita. Por otro lado, he puesto el ojo en los también nuevos Murciélagos Vampiro o Fell Bats de Age of Sigmar. Tanto los lobos como los murciélagos parecen casi exclusivos del clan von Carstein, siendo que Mallobaude pertenece (casi con total seguridad) al clan Dragón Sangriento, y por lo tanto no tendrían mucha cabida en una lista de este tipo. ¡Pero es que esas miniaturas lo merecen con creces!

 A parte del ya citado Mallobaude y su inexistente miniatura, en el apartado de personajes se unieron recientemente al blog Marion de Champfleury y Antoine Mortice, la consorte del Caballero Negro y su consejo Nigromante respectivamente. No obstante, me gustaría dar con una miniatura a caballo de una vampiresa, que es lo propio para la nobleza bretoniana. Años atrás descubrí un modelo perfecto de mujer vampiro montada en CoolMiniorNot, pero lamentablemente lleva descatalogada mucho tiempo. De hecho creo que la empresa ya no esculpe miniaturas.

 Repasando las unidades involucrada en el proyecto, al final noté que de un ejército tan marcadamente bretoniano, apenas cuento con dos unidades de caballería (Caballeros Negros y Caballeros Sangrientos) con apenas quince efectivos entre ambas. Pues bien, hace poco descubrí lo que podía hacer con los Caballeros Noveles/Caballeros del Reino que me van a sobrar tras la llegada de los caballeros esqueleto de Norba: Espectros Condenadores. Faltaba una unidad de caballería en el libro de ejército de Condes Vampiro que ni se me había pasado por la cabeza incorporar a la Hueste Maldita de Mousillon. Con dos unidades de cinco caballeros cada uno, se puede otorgar una mayor presencia caballeresca al ejército sin tener que añadir más Caballeros Negros (aunque es una posibilidad que también lo contemplo). Las conversiones son sencillas y me pueden valer las que ya tenía avanzadas, pero puesto que los Espectros Condenadores llevan armas a dos manos, estoy pensando en añadirles los mandobles de los restos de las Compañías Libres del Imperio o mayales de los Guerreros Bárbaros del Caos que tengo en mi haber. De una u otra forma, espero poder finalizar la lista, a falta de un general.

Espectros Condenadores conversionados mediante Caballeros del Reino y mandobles de las Compañías Libres.
 En resumen, todavía faltan cosas por ver en este blog, como los Guerreros Esqueleto magistralmente pintado por Marta García, o el Carro de Cadáveres, las Huestes Espectrales, los Espectros y la Doncella Espectral que los acompaña, amén de Caballeros Sangrientos. Mientras tanto, habrá que seguir coleccionando minis y encargando el pintado de unidades de infantería como la Guardia de los Túmulos, otra unidad de Guerreros Esqueleto, Necrófagos, Zombis y Caballeros Negros. Los fríos meses que se avecinan son ideales para avanzar en este proyecto en cada una de sus fases: compra, conversionado (si es requerido), pintado y publicación.

Habrá que permanecer atentos a futuras publicaciones de Las Lunas Hermas.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario