Barra de Menú

martes, 24 de agosto de 2021

Libro de Ejército de Estalia para 8ª Edición

Portada del codex de 8ª edición de Estalia.
 ¡Por fin! Estoy que no quepo de gozo mientras escribo estas líneas. Ya puedo compartir el trabajo (casi) definitivo del proyecto que llevo años y años intentado sacar adelante. Como reza el título, no es otro que el libro de ejército de Estalia para 8ª edición de Warhammer Fantasy.

 Y es que, desde la publicación del libro de ejército de Estalia para 7ª edición allá en diciembre de 2010, andaba inmerso en la actualización de dicho suplemento estaliano. Aquel codex quedó prácticamente obsoleto al momento, pues en verano de 2011 salió la 8ª edición de Warhammer Fantasy, con un sistema de juego bastante distinto a sus anteriores versiones. Aunque ya en aquel entonces pudimos retocar algunas opciones y reglas para adaptarla un poco, lo cierto es que Estalia fue quedando cada vez más y más rezagada de la deriva general del resto de facciones a medida que se iban sucediendo los libros de ejército oficiales.

 Por lo tanto, algo había que hacer al respecto. Debía ponerme de nuevo manos a la obra, esta vez exigiéndome más esfuerzo y profesionalidad, contando con la participación de más colaboradores y con un documento a todo color. Con la creación del foro Estalianos dio comienzo aquella trepidante etapa de desarrollo, discusiones, opiniones y cooperación. Hasta el día de hoy.

 Acompáñame para conocer más acerca de este libro "fanmade", de su proceso de creación (que no ha sido corto) y acceder a su descarga. El enlace está abajo del todo, por si queréis ir directamente al grano.

 Por dónde comenzar... ¡Ah sí! 

Introducción
 A raíz de la gran acogida que tuvo el predecesor del actual libro de ejército, sentí que debía ofrecer al público un espacio donde manifestar sus impresiones y, ya de paso, conocer a futuros colaboradores. A pesar que ya sabía de antemano que intentaría mejorar y reeditar el codex que recién había terminado, los primeros años tan solo me limité a observar la evolución de Warhammer Fantasy a través de las novedades y rumorología que venía de Nottingham. Recuerdo perfectamente cómo uno de los rumores de la época hablaban de Contingentes Aliados y se especulaba con facciones mercenarias como las de antaño. Esta vez, parecía, que podrían llegar estalianos o árabes. Una pena que quedase en nada, pues hubiese sido una incalculable veta de trasfondo y quizás también de miniaturas de calidad.

 Por mi parte, me limitaba a crear un suplemento estaliano con el material recopilado por los nuevos colaboradores. Fue un documento con escenografía específica para combatir en los Reinos Estalianos, uniformes y heráldica al más puro estilo del Imperio, una galería entera de miniaturas con muchos morriones, nuevas unidades, más trasfondo y algún que otro personaje especial adicional. Desgraciadamente no vio la luz. Ya había pasado mucho tiempo, y una 9ª edición del juego básico parecía cercana, por lo que no quise precipitarme y esperar a la nueva actualización para que no ocurriese como la primera vez.

Archaon, sabemos que no fuiste tú el culpable después de todo
 Cuando comenzaron a llegar los primeros rumores en 2014 sobre una nueva edición de Warhammer Fantasy Battles, llegó el Fin de los Tiempos. Pocos creíamos que Games Workshop  fuese a dar carpetazo a su juego insignia y dejase huérfanos a tantos aficionados, pero así fue. Esto hizo que me desencantase de Warhammer y dejase el hobby, aunque por un tiempo sí que tonteé con The 9th Age. Fue un periodo oscuro, de nostalgia y tristeza, pero que mi bolsillo agradeció. Aparqué casi por completo el proyecto estaliano y, durante años, apenas un puñado de páginas e imágenes quedaron editadas. No solo el Fin de los Tiempos me llevó a dejar de lado todo lo relacionado con Warhammer y con Estalia. El hecho de quedarme sin ilustrador para un proyecto que requería tanto color y el ritmo con el que adquiría y pintaba miniaturas se antojaba algo que, siendo realistas, no estaría completo hasta que pudiese jubilarme. Pero soy de los que suele ver el vaso medio lleno, por lo que agradecí que al menos Games Workshop no estuviese reeditando ejércitos y manuales, dejando en la estacada el faraónico trabajo que me traía entre manos. Así pues, noté que el proyecto podría convertirse en algo factible a largo plazo, sin la presión de actualización continua y que tarde o temprano me prometí que terminaría.

 He mencionado la lentitud con la que adquiría las miniaturas y las pintaba, o mejor dicho, encargaba su pintado a través de Pinceles Mercenarios. Esto ocurría por varios motivos:
  1. Porque no existía en el mercado la totalidad de una gama de miniaturas estalianas que requería el proyecto. 
  2. Porque los Pinceles Mercenarios tienen vacaciones además de otros encargos. Y también atienden a jubilaciones anticipadas.
  3. Porque no es precisamente barato que alguien te pinte un ejército a buen nivel, hay que ahorrar.
 Junto a estos factores ajenos, en todo este tiempo además he conversionado, desechado miniaturas, repintado y recomprado tantas veces... Todo para que la galería de miniaturas tuviese un aspecto uniforme y fuesen miniaturas de mi propiedad que pudiese juntar para hacer múltiples escenas y fotografías, pudiendo repetirlas las veces que hiciera falta hasta conseguir el resultado deseado. Más que tiempo, la galería fotográfica ha requerido paciencia para esperar al momento adecuado.

 Volviendo a la cronología del proyecto, llegamos a sus últimos coletazos. Por un lado tenemos dos debacles casi consecutivas: En 2019 pierdo el ordenador y todos los archivos (fotografías, dibujos, textos, etc.) de los que disponía, incluyendo todo lo relativo al proyecto de Estalia. En 2020 se produce el confinamiento a causa de la pandemia y durante dos meses, no podemos salir de casa. Dicen que las oportunidades surgen durante momentos complicados, por lo que mientras unos se dedicaron a engalanar sus ejércitos de Enanos o de Ogros, yo me dediqué a recuperar el material perdido y a escribir día tras días durante horas. De este modo, tras finalizar el confinamiento, tenía todas las páginas del trasfondo y de las unidades, escritas y maquetadas. Lo denso por así decir. Ya solo faltaba colorear las ilustraciones y fotografiar las miniaturas. Por ahí vinieron otros problemas.

 Ya comenté que Pedro Ramos, el ilustrador de la Estalia en blanco y negro, abandonó el proyecto tras una magnífica participación. De hecho, aun a día de hoy, la mayoría de ilustraciones del libro son suyas. Desgraciadamente, con una actualización en mente, no todas las imágenes se podían repetir de un codex a otro, como por ejemplo la portada, las unidades nuevas o el mapa sin ir más lejos. Debo dejarlo claro, sin ilustrador, no hay libro. Dibujar en el ordenador desde cero es algo que no puedo hacer aunque lo intente. Tras buscar y rebuscar, apareció cual salvador enviado por Myrmidia un usuario en el foro de Estalianos que ilustraba. ¡Y vaya si ilustraba! Gracias a la pluma digital de Ángel Fajardo, los huecos que faltaban en determinadas páginas se pudieron completar. Debo mencionar que seguí buscando ilustrador que colorease al menos el material que ya se disponía de Pedro Ramos, pero no hubo suerte. Al principio de los tiempos sí me ayudó un joven iniciado que empezaba su andadura en el mundo de la edición digital, pero este último otoño, me vi en la obligación de coger al toro por los cuernos y echarle otras tantas horas al Photoshop para colorear los dibujos que faltaban.

 Tras esta extensa introducción, quisiera entrar a comentar una serie de aspectos que encontraréis en el documento y que merecen una explicación a mi juicio.

Bandollero Gringo. Unidad de 3ª edición de WFB
Inspiración
 Esta visión sobre Estalia es lo que creemos que Games Workshop quiso que fuese, una España del Siglo de Oro fantástica. Existen dos corrientes en la forma de entender a Estalia: los que piensan en la Inquisición y la ausencia de magia, y quienes nos ceñimos al espíritu de Warhammer, donde los inquisidores son cosa de 40.000 y la magia impregna a todos los seres vivos en mayor o menor medida en este mundo. Games Workshop nos dejó su fórmula, en la que el Viejo Mundo es un reflejo de diversas culturas de nuestro mundo real, con muchos tópicos y personalidades paralelas, como Leonardo de Miragliano, quien sería Leonardo Da Vinci, por poner uno de los muchos ejemplos existentes.

 Desde sus inicios, los estalianos tenían morriones y arcabuces. Extrapolando esa estética a un periodo español, sabíamos qué camino seguir, únicamente faltaba una pizca de fantasía para lograr el equilibrio. Esta fue la parte más complicada. Reconozco que no nos hemos mojado demasiado y hemos optado por lo fácil, es decir, utilizar cosas que ya existían como Ogros (pero estalianos) o Gigantes (estalianos también) para conferir ese aroma fantástico. Lo más rocambolesco ha sido incluir, quizás, toros como montura de caballeros consagrados a la fe myrmidiana, imitando a otras caballerías monstruosas del todo inauditas que pululan por la 8ª edición de Warhammer.

Fuentes
 Una de las grandes diferencias entre el actual codex y el anterior es el rigor "histórico", pues reconozco haber creado mucho material propio sobrescribiendo canon oficial por culpa de mi ignorancia y escaso conocimiento en el tema durante la primera publicación. De Estalia se ha escrito no mucho pero sí suficiente, solo hay que saber dónde buscar y cómo. Algunas de estas fuentes han sido:
  • Novelas como Zaragoz (1989) o Cargamento Maldito (2009).
  • Libros de ejército de diversas ediciones como Condes Vampiro o el Imperio.
  • El Juego de Rol de Warhammer Fantasy y sus suplementos.
  • Forgeworld, sobre todo con Monstrous Arcanum.
  • White Dwarfs.
 Debo destacar en este contexto que existe una Estalia antigua y una moderna. La antigua se nutría de etimología italiana y su trasfondo ni siquiera pasó la renovación del cambio de siglo. Aquí incluiría trasfondo que se eliminó como el dios Solkan y sus órdenes, que no tuvieron cabida en la configuración del panteón viejomundano actual. Por otro lado, estaría la Estalia más reciente de Monstrous Arcanum, que mencionaba sin tapujos a los Tercios y a una tierra rica en magia y seres de todo tipo. Como es lógico, para un proyecto de modernización había que seguir las últimas migajas dispuestas en el camino, y eso fue lo que hicimos.

Reinos de Estalia
 Creo haber comentado en la entrada dedicada al mapa, que hubo un cambio de última hora fruto de un desliz. Y es que el mapa original contaba con una serie de Reinos (inventados) cuyo fin era el de reafirmar la existencia de una división política a modo de numerosos territorios dentro de Estalia. En una de las últimas ediciones del mapa, a Ángel se le olvidó incluir la capa de los Reinos, pero ese gazapo nos hizo ver que la consistencia trasfondística no se la daban las fronteras internas. Es mejor seguir dando libertad a los lectores a la hora de confeccionar sus Reinos Estalianos y no obligarles a tragar nuestras propuestas. Es decir, Estalia juega con la indefinición, mantiene esa esencia misteriosa de "qué habrá aquí". Sin embargo, sí ha habido que meter algunas ciudades sacadas de la manga, pues parecía todo aquello un secarral más parecido a las Tierras Yermas que a una nación humana.

Fase Beta
 Por desgracia, como dejaba caer en el primer párrafo con ese "(casi) definitivo", aún no está todo dicho en cuanto a este libro, pues queda trabajo por hacer. Dentro de un pequeño círculo de colaboradores he dejado caer que el libro será una versión beta sujeta a mejoras y actualizaciones, o mejor aún, una versión en constante proceso de mejora continua como marcan los estándares de calidad de la ISO 9001. Queremos que este documento sea una obra maestra. No solo estaremos atentos a testeos y erratas, sobre todo queremos mejorar la parte gráfica.

 Y en esas sigo. Mi intención como coleccionista es disponer de las mejores miniaturas con el fin de mostrar una galería al nivel que se merece, pero algunas compañías se empeñan en hacerme gastar y gastar excelentes regularmente, con lo que nunca termino de cerrarla. En los últimos tiempos hemos asistido a numerosas campañas de mecenazgo cuya consecución se demora bastante en algunos casos. Un ejemplo son los últimos "crowfunding" de Norba Miniatures, que en el último año ha sacado minis para una gama de conquistadores con inspiración estaliana, amén de un Altar de Guerra y una Caballería Templaria que a priori me gusta más que la que ya tengo pintada. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, he podido contar ya con un Altar nuevo para hacer el Sagrario Myrmidiano y con un nuevo regimiento de Mosqueteros, pero los futuros Caballeros de la Lanza Justiciera, aún no han empezado a salir de fábrica. Últimamente, cada vez que termino de conversionar, pintar y fotografiar una unidad, un nuevo modelo aparece en el horizonte, lo que haría que prácticamente nunca publicase el codex de Estalia. Por ello, actualizar el documento a medida que vaya incorporando minis a la colección, lo considero la solución más acertada.

"Ogros Tragasoles" de Titan Forge. Tras un año esperando a que saliesen a la venta, por fin están en su página web.

 Con la adquisición de nuevas miniaturas y unidades (y escenografía), pretendo rehacer principalmente las escenas en las que se ve a parte importante del ejército estaliano en formación. Quizás la imagen que más necesita esta reforma es la que ocupa en su totalidad las páginas 76 y 77, la típica imagen de TODO el contingente disponible durante los compases iniciales a trabarse contra otro ejército. No solo quiero incluir y modificar algunas miniaturas de la instantánea, sino que también quiero cambiarlas de lugar y añadir un ejército enemigo de espaldas. Para ello necesito la inestimable ayuda de un compañero que ya se ha puesto "manos a los pinceles" con su hueste de Condes Vampiro.

 Las ilustraciones no se hayan exentas de modificaciones. Algunas fueron coloreadas por mi, lo que ya da una pista de que no están muy bien. Por su parte, Ángel me ha comentado en varias ocasiones que no le convencen algunos de sus trazados y que quiere rehacer algunos de sus dibujos, para lo cual necesita un tiempo no definido y motivación. Sobre todo motivación. Al final es por eso por lo que hacemos este tipo de cosas.

 Por estas razones, que implicarían disponer de un libro de ejército definitivo a muy largo plazo, decidimos publicarlo ya. Para nosotros tiene un nivel óptimo, bueno, pero no es perfecto. Consideramos que al menos existe una base muy sólida para disfrutarlo. Quien sabe si cuando tú, lector, accedas a esta entrada un año o varios después de su publicación, muchas de las cosas que aquí comento no tengan sentido para ti porque ya han sido satisfactoriamente actualizadas.

¿Y luego qué?
 Cuando se anunció Warhammer: Old World, muchos, entre los que me incluyo, lo celebramos por todo lo alto. No se sabe muy bien aún qué traerá este juego de Games Workshop ¿Una reedición de Warhammer Fantasy? ¿Una campaña al estilo Tamurkhan con listas y minis nuevas? Yo solo tengo una súplica, que si tocan a Estalia, sea con algunos detalles que podamos incluir en el libro de una forma sencilla, que no saquen una lista estaliana que se "cargue" esta que hemos construido. Supondría tirar todo el trabajo, aunque a nivel de aficionado y como comunidad, ya tendríamos una lista oficial para gobernarlas a todas, así que... 

 Otro aspecto a comentar, y al cuál llevo 10 años dando vueltas, es la traducción al inglés. Me da rabia que algunos colaboradores no puedan disfrutar del contenido del libro y, pese a que la comunidad hispanohablante es la segunda más grande del mundo, Estalia no puede llegar a todos por culpa del idioma. Lamentablemente, no tengo el nivel requerido para abordar una traducción compleja. Quiero intentarlo, pero lo ideal sería la ayuda de una persona bilingüe que aceptase el agradecimiento como pago. La misma moneda que han recibido todos los colaboradores de este proyecto, dicho sea de paso.

 Con esto me despido, no sin antes dejaros el típico enlace de descarga a través de MediaFire. Hace 10 años el servidor implosionó ante tal alud de descargas, confío en que esta vez no ocurra lo mismo, aunque sería una mala señal. Perdón por el larguísimo post, pero entenderéis que tenía mucho que decir sobre este tema y es que, seguramente, me haya dejado algo en el tintero.

Estalia. Libro de ejército para 8ª Edición de Warhammer Fantasy.

 Si os gusta, o no, hacédmelo saber en los comentarios. Podéis dar vuestra opinión y podéis pasaros por el foro de Estalianos para abrir discusiones de cualquier tema relacionado con el libro. 

 ¡Muchas gracias a todos!

1 comentario:

  1. ¡Pasada de curro!
    Es una auténtica gozada, tanto visual, como argumentística.
    Enhorabuena y gloria eterna a todos los que habéis trabajado en tan fantástica obra.

    ¡Por Myrmidia!

    ResponderEliminar