Barra de Menú

martes, 31 de octubre de 2017

Libro de Ejército de Estalia para 7ª Edición

Portada del codex de 7ª edición de Estalia.
 Resulta curioso, pero después de unos años subiendo en este blog varias miniaturas de los Manchados de Palantta, aún no me he detenido a explicar algo más a cerca de este proyecto.

 ¿Qué es Estalia y de qué va todo esto? Sería lo primero que cabría preguntarse. Pues bien, Estalia como ya se ha dicho en casi todas las entradas sobre el tema, es la representación "warhammera" de la España del Siglo de Oro. Es decir; picas, cañones, arcabuces, mosquetes, morriones; conquistadores del Nuevo Mundo, Tercios, espadachines y artilleros; religión, honor, decadencia y pundonor, mezclado con grandes dosis de magia, divinidades, Ogros y Gigantes, monturas monstruosas y guerreros legendarios. Y claro, todo ello dentro del contexto del mundo que conforma Warhammer Fantasy y lo que esto significa: Elfos, Dragones, Pielesverdes, Demonios del Caos, No-Muertos, e infinidad de peligros más. Con estos alicientes, lo de lograr que no se ponga el sol en el "Imperio Estaliano" será realmente difícil.

 La entrada es por tanto, un paseo a través de la gestación, maduración, presente y futuro de este ejército, siempre desde el punto de vista del libro cuya portada se muestra a la derecha y que, dicho sea de paso, fue también un proyecto personal. Que por cierto, si no lo conoces y te interesa, bajo estas líneas se encuentra el enlace de descarga directa. Espero que no sea una lectura demasiado pesada, pero vamos allá. ¡Que Myrmidia os guarde!

Estalia. 7ª Edición de Warhammer Fantasy



¿Ya has descargado el libro? Continuemos pues.

 Para iniciar este viaje tenemos que retroceder hasta 2009, cuando se publicó el primer libro de ejército fanmade que de verdad era fiel al estilo de los libros oficiales. Antes ya había otro muchos libros no oficiales, incluso listas de ejércitos que no se cuidaban mucho de la estética o de las reglas de juego. Me refiero, en definitiva, al codex del contingente con el mayor número de jugadores abandonados y ninguneados por la malvada empresa de Nottingham: Chaos Dwarfs, o Enanos del Caos. Porque sí, lógicamente estaba escrito en inglés con el fin de abarcar más público. Dejo a mano un enlace de issuu para aquellos que quieran saciar la curiosidad que se haya podido crear a raíz de esta introducción, pero recuerden que está concebido para la 6ª edición de Warhammer Fantasy (cuánta nostalgia).

Inspiración originaria del proyecto estaliano.
 El potencial que tenía un codex de esas características me dio que pensar. Siempre me había gustado escribir y crear todo un mundo a partir de una pequeña base, mientras que la idea de Estalia flotaba constantemente en el imaginario de todos los jugadores españoles del hobby. Además, la demanda por parte de la comunidad, existía. Había que hacer por lo tanto, digo más, era menester desarrollar una Estalia que se convirtiera en el referente en el mundillo de miniaturas fantásticas.

 Mejor no entretenerse en detalles técnicos, pero tras un par de años trabajando a tope en el proyecto, en diciembre de 2010 el libro de ejército de Estalia fue finalmente publicado. Es aquí donde debo pararme un momento a agradecer toda la ayuda prestada por los colaboradores, pues no estuve sólo en ningún momento. Hago especial mención a Pedro Ramos, quien aportó con su lápiz casi todas las ilustraciones y motivó el rápido desarrollo con imágenes brutales, pero juzguen ustedes mismos. Puede que hoy en día reconozcan al ilustrador como uno de los escultores del juego de fútbol fantástico de Willy Miniatures. El resto de colaboradores, aunque no me detenga a presentarlos uno a uno por cuestiones logísticas, cuentan con su rinconcito en los créditos del libro. Gracias de nuevo amigos.

 Este libro de ejército o codex cumplía con los cánones de la edición de Warhammer Fantasy que por aquellos tiempos imperaba: la denostada 7ª edición. Es decir, el libro a todo color no existía aún, lo cual lo hace más fácil de diseñar y completar, mientras que su estructura se basaba en los típicos sota, caballo y rey de la época: trasfondo, reglas y unidades, objetos mágicos, lista de ejército, galería de miniaturas, personajes especiales e historietas o trasfondo adicional. En 8ª esta estructura cambió por: trasfondo, reglas y unidades, personajes especiales, objetos mágicos, galería de miniaturas y lista de ejército, eliminando así el trasfondo adicional.

 En cuanto a las diferencias de juego con la posterior y última edición de Warhammer Fantasy: 8ª edición (nostalgia de nuevo), estaba claro que el producto final se trataba de un libro para ser utilizado en partidas de 7ª. Hay gran cantidad de objetos mágicos únicos para la facción estaliana; 34 frente a los 8 de media que suelen encontrarse en la actualidad. También el número y el tipo de unidades; menos unidades, sin caballerías monstruosas y con un sistema de opciones y puntos ligeramente diferente.

Arcabuceros de Game Zone de Javier Castro, uno de los colaboradores artísticos de la 7ª edición de Estalia.
 No diré que el codex de Estalia fuera perfecto, pues muchas cosas se quedaron en el tintero o estuvieron realizadas de manera poco profesional por mi parte; la calidad de las fotos de la galería o el mapa prestado por unos aficionados ingleses por citar algunos ejemplos. Por ello y pese a los elogios iniciales, rápidamente comencé una segunda actualización online con una especie de manuscritos de Altdorf/Nuln, el cual incluía unidades adicionales e informes de batalla pero que por desgracia nunca vio la luz. Sin embargo esta idea fijó las la bases para hacer una reforma a todo color de la siguiente y última edición de Warhammer Fantasy y así adaptar las reglas y el diseño a 8ª edición.

 Y en esas estamos a día de hoy. Tras años de un lento y mermado avance, en parte debido al hastío que provoca el hecho de que Warhammer Fantasy muriese, Estalia y su actualización siguen vivas en el foro de Estalianos. Las nuevas reglas están disponibles, un nuevo mapa a color más fiel con el universo ficticio ha cobrado formas, algunas ilustraciones y diseños se vislumbran por los distintos subforos e incluso más miniaturas de las que se ven en este blog se comparten a menudo por los usuarios, pero... aún queda mucho por escribir y editar para terminar las 68 páginas restantes de las 93 que conforman el futuro libro de ejército de Estalia. Pido disculpas y no pongo una fecha ni siquiera aproximada pues es un imposible, y las ganas y motivaciones de ponerme a ello varían mucho en función del momento personal. Desde luego la profesionalidad y empeño del primer proyecto no se ve en este vástago no nato.

 Creo que por hoy es suficiente. Una lástima terminar con esta bajona emotiva y sincera. Pero al menos la intención sigue en pie y espero que con el material que ya está disponible y estará próximamente y gradualmente en las Lunas Hermanas se pueda apaciguar a algunas aficionados intranquilos.

¡Espero que Estalia os enamore como lo hizo conmigo! Y gracias por la paciencia.

2 comentarios:

  1. Me parece absolutamente extraordinario el trabajo que has hecho. Mi mas absoluta enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios. Si te gustó este libro espera a ver la inminente actualización. Creo que ha quedado mucho mejor en todos los aspectos.

      Eliminar