Barra de Menú

sábado, 17 de octubre de 2020

Mapa de Estalia (Desactualizado)

 En los próximos meses Estalia tiene previsto adueñarse de Las Lunas Hermanas. Si ya había una gran número de entradas relacionadas con esta temática en comparación con el resto, lo que se nos viene encima va a ser aún mayor. ¿El motivo? Por fin voy a poder cumplir con la gran promesa que hice hace unos años de publicar, a través de la red y de forma gratuita, el codex de Estalia para jugar con la 8ª edición de Warhammer Fantasy. ¿Cuándo? Durante el mes de diciembre de este denostado año, coincidiendo con el 10º aniversario de la publicación del libro de ejército para 7ª edición de Estalia.

 De acuerdo, hace 5 años o quizás más que el mundo de Warhammer Fantasy se vino abajo durante el Fin de los Tiempos para dar paso a Age of Sigmar, que con ese nombre bien pudiera haber tenido lugar en el Viejo Mundo durante el año 1 del Calendario Imperial. Sin embargo, me consta que existe aun a día de hoy grupos de aficionados dedicados a mantener el espíritu de batallas entre regimientos de Demonios, Enanos o Skavens de peana cuadrada. Así que como suele decirse, "más vale tarde que nunca".

 La publicación actual sirve a dos propósitos. Por una parte de cara a ir calentando motores y crear expectación (si es que todavía queda) con relación a Estalia. Por otro lado, para compartir con el público uno de los grandes alicientes de esta nueva publicación: su mapa a todo color, y ya de paso explicar algunas sus curiosidades.

¡Atención! Actualmente el mapa que se muestra en esta publicación se encuentra desactualizado. Pulse en este enlace para acceder a la versión más reciente.

 Empecemos por el principio. El libro de ejército para 7ª edición de Estalia para Warhammer Fantasy incluía un mapa en blanco y negro. Un mapa que si mal no recuerdo se obtuvo de internet y que por lo visto era el mapa creado por Alfred Núñez, un californiano amante de la segunda edición de Warhammer Fantasy Roleplay, es decir, un mapa al gusto. En el había ciudades tan chirriantes como Obregón, Ubrique o Sahagún, que sin intención de desmerecer dichas localidades, constataban el poco esfuerzo por parte de sus autores a la hora de crear poblaciones originales. Escondidas, por suerte también había algunas migas de pan de lo que eran ciudades originarias de diversas fuentes oficiales que estaba n desperdigadas por los incontables suplementos de Warhammer Fantasy en sus más de 20 años de vida, como las ciudades de Almagora o Gualcázar.

Mapa confeccionado para Warhammer Roleplay.
 Como ya dije en su día, aquel libro publicado en 2010 adolecía de no ser muy fiel al material semioficial que existía sobre la España de Warhammer. Había mucho canon propio del autor y poca información al haberse escrito con más ilusión que cabeza. Al menos esta vez, ha habido una buena dosis de ambas para equilibrar. Aunque eso deberán confirmarlo los fieles seguidores de este mundillo.

 Pero hablemos del mapa que nos concierne. Este mapa ha sido dibujado por Ángel Fajardo, un crack de la cartografía, no cabe duda. Durante años, ha estado al frente de tan complicado proyecto, para el cual me consta que ha tenido que rehacer y cambiar incontables veces las ubicaciones, etimologías o accidentes físicos conforme las pesquisas estalianas se iban dilucidando. De hecho en un primer momento se optó por crear una serie de Reinos que confiriesen un aspecto político a Estalia para que, en última instancia ser suprimidos en favor de la imaginación personal del lector y el trasfondo oficial.

 Aun así, este colorido mapa no está exento de polémica, pues muchos de los lugares que aparecen son a fin de cuentas, nombres y sucesos creados por los autores para rellenar ciertos huecos. Esto es algo que me gustaría aclarar y desgranar con sumo detalle. Para ello me voy a valer de una lista con los nombres estalianos y sus fuentes que alguna vez fueron mencionados por Games Workshop de algún modo, generalmente a través de novelas y suplementos de rol. Todos los nombres que no aparecen en esta lista son, por tanto, licencias de los desarrolladores del libro.

Ciudades:

  • Magritta y Bilbali. Ambas son las únicas ciudades mencionadas una y otra vez en el trasfondo de Warhammer Fantasy a lo largo de los años.
  • Larghoz. Monstrous Arcanum.
  • Geulata. Monstrous Arcanum.
  • Águilas. Cargamento Maldito (novela).
  • Porto Espejo. Cargamento Maldito (novela).
  • Porto Real. Cargamento Maldito (novela).
  • Santa Bernadette y Barsellón. No encuentro la fuente, aunque son oficiales.
  • Zaragoz. Zaragoz (novela).
  • Gualcázar. Zaragoz (novela).
  • Cordova. Zaragoz (novela).
  • Avila. Zaragoz (novela). Mencionada pero sin ubicación exacta.
  • Almagora. Zaragoz (novela). Mencionada pero sin ubicación exacta.

Batallas:

  • Batalla de las Mareas. Baronía de los Condenados.
  • Liberación de Magritta. No se conoce con ese nombre, pero hace referencia a la batalla en la que se terminó de expulsar a los árabes de Estalia. Las Cruzadas son algo de lo más referenciado en los libros de Warhammer Fanasy a cerca de Estalia, quizás lo único.
  • Incursión de Kordi. Libro de 7ª edición de Guerreros del Caos. La fecha no figuraba.
  • Asedio de Magritta. Libro de 5ª edición de No Muertos y Amos de la Noche.

Lugares de interés:

  • Valle de los Molinos. The WFRP Companion para la 2ª edición de Warhammer Fantasy Roleplay
  • Arrecifes Cabo del Loco. Mapa de la década del año 2000.
  • Tot Itsa. Reglamento de 6ª edición de Warhammer Fantasy.
Otras ubicaciones:
  • Bahía de la Quietud, Montañas Irrana y Montes Abasko. En numerosos suplementos y libros.
  • Bosque Sombrío o Shadow Wood. Zaragoz (novela). Algunos lo traducen como el Bosque de Sombra.
  • Islas de las Sirenas. Libro de 7ª edición de Skavens.
  • Isla de Sangre. La Sangre del Dragón (novela).
  • Paso de Tramoto: El Fin de los Tiempos: Thanquol y me parece que otras publicaciones antiguas.
  • Pozo Roído. Libro de 7ª edición de Skavens.
  • Puerto Espina. Libro de 7ª edición de Skavens.

Mapa de Warhammer Old World.
 Huelga mencionar que, existen aspectos en los cuales el propio trasfondo de Warhammer Fantasy se contradice a sí mismo. Un ejemplo claro es el río Eboro. En la novela Zaragoz de Brian Craig, se hace una descripción bastante detallada de cómo cruza la Meseta Estaliana para cruzar a través de las Abasko y finalmente desembocar en Tobaro. Algo raro a mi parecer, que un río cruce montañas, más todavía cuando en algunos mapas oficiales posteriores a Zaragoz no muestran ningún río de estas características tan inusuales, si no que se limitan a trazar un río pequeñísimo que nace en los Montes Abasko y desemboca en Tobaro, pero desde luego no nace en las Irrana.

 Por cierto, se me olvidaba comentar que el mapa tiene esas odiosas marcas de agua para protegerlo de publicaciones ajenas antes del mes de diciembre. A partir de ese momento, la imagen será cambiada por una sin la marcas de agua. Es decir, el mapa será liberado.

 Si queréis saber más de Estalia y de los avances del codex, podéis echar un ojo en el foro de Estalianos, donde se ha estado desarrollando todo lo que ha tenido que ver con el futuro libro.

¡Nos vemos pronto!

1 comentario:

  1. Gracias por tus palabras Roly, ha sido un placer participar en tu proyecto.
    Si he estado al frente como dices, ha sido gracias a tus indicaciones y tu guia.
    Espero que tu codex de muchas alegrias a los generales estalianos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar