Barra de Menú

jueves, 7 de agosto de 2025

[Saberes de la Magia] Saber del Yin y el Yang

 La gran sorpresa que nos ha traído esta 9ª edición del juego de miniaturas de Warhammer Fantasy Battles conocida como The Old World ha sido sin duda alguna la aparición de un nuevo ejército (que no "army" ¡por dios!) basado en la China feudal: Gran Catai.

 Games Workshop no sacaba a la palestra un ejército enteramente nuevo para este juego desde 2025, ¡hace 20 años! Los Reinos Ogros fueron los privilegiados entonces, y ahora unos vecinos suyos llegan con fuerza, aunque con una gama de miniaturas más reducida. Pese a que desde el anuncio de The Old World, allá por 2021, nos indicaron que facciones como Kislev y Catai estaban siendo desarrolladas, la comunidad no lo creyó, pues llegó el día y ni rastro había de los humanos del frío norte ni de los del lejano oriente. Todo parecía indicar que simplemente habían aprovechado algunos detalles del juego de PC Total War: Warhammer III para abrir la boca de los ansiosos ex-jugadores.

 Sin embargo, 2025 trajo consigo primero un rumor y luego la confirmación de una nueva facción del confín del mundo de Warhammer. Pese a que nos avisaron, la ilusión (y las ganas de gastar) se apoderó de todos. Demasiadas veces nos había decepcionado la empresa de Nottingham y nuestro corazón ya estaba recubierto de dura costra de gromril, pero en junio fue un hecho. Gran Catai llegaba en forma de 'Arcane Journal' con Miao Ying a la cabeza, los Guerreros de Jade, los Centinelas de Terracota y hasta una Linterna Voladora de casi 40 cm de altura.

 En Las Lunas Hermanas, como viene siendo costumbre, queremos dar la bienvenida al Imperio del Dragón a nuestra manera, con una colección de Cartas de Magia digna del Emperador Dragón y sus hijos, para que en las batallas no se deje ningún hechizo por lanzar por parte de quienes defienden los reinos orientales de las incursiones del Caos.

 Lo primero de todo es pedir perdón. Perdón por haber utilizado una herramienta que hoy en día está transformando por completo la manera de trabajar y realizar toda clase de tareas: la Inteligencia Artifical. Y es que algunas de las ilustraciones de esta colección de Catai ha recibido las modificaciones de OpenAI. Esto ha sido motivado por la falta de imágenes puramente catayanas, aunque con el tiempo seguramente se puedan cambiar por las de ilustradores humanos, y así reconocer su trabajo como se merecen.

 Dicho esto, Catai cuenta con dos Saberes de la Magia formados por tres hechizos identificativos cada uno; el Saber del Yin y el Saber del Yang. Como en la cultural clásica, el Yin y el Yang forman los dos conceptos de la dualidad de todo lo que existen, siendo contrarios y a la vez complementarios. Como el Yin y el Yang del taoísmo tradicional, solo que en Warhammer Fantasy son fuerzas mágicas muy tangibles. El Saber del Yin parece estar más centrado en hacer daño al enemigo en forma de maldiciones o hechizos de asalto, mientras que el Saber del Yang parece más defensivo con encantamientos que potencias a las unidades aliadas, aunque también goza de un proyectil mágico que no tiene nada de defensivo. De cualquier modo, a continuación se muestran un poco más desgranados estos hechizos.

 Constelación del dragón. En la imagen se ve a Zhao Ming, el Dragón de Hierro, invocando un hechizo bastante parecido a lo que en el Total War: Warhammer III se representa, antes de que la magia se desate sobre sus enemigos. Si lo comparamos con otro hechizo capaz de hacer 2D6 impactos de Fuerza 4, como la bola de fuego de la Magia de Batalla, vemos que no merece mucho la pena pese a ser identificativo. Vale que puede hacer 2 impactos más con PA -1, pero tiene un alcance de 6" menos y todo ello por 3 puntos más de valor de lanzamiento.

 Gran bastión. Este hechizo es muy parecido a murallas de tierra del Elementalismo, solo que tiene un alcance de 3" menos y la Salvación especial que otorga es de 6+ en vez de 5+. Mismo valor de lanzamiento e imposibilidad de cargar o marchar.

 Poder del cielo y la tierra. El último hechizo del Saber del Yang potencia el combate de las tropas catayanas dándoles Ataques flamígeros, y un punto más tanto en Habilidad de Armas como en Fuerza. No es gran cosa, aunque quizás lo mejor que tiene es que si se obtiene un valor de lanzamiento de 12 o más afecta a todas las unidades amigas en el Rango de mando del hechicero. La imagen que acompaña este Poder del cielo y la tierra es la de la portada del 'Arcane Journal' de Catai, la única ilustración de la que disponía unos guerreros pertrechados y listos para el combate.

 No parece que el Saber del Yang sea una burrada, tal y como se comentaba al principio. Al menos sobre el papel.

 Espíritus de viento y sombras. Pasando ahora al Saber del Yin, nos encontramos con una maldición a 10+ que hace que la unidad enemiga tenga la regla especial Movimiento aleatorio (1D6). Desde mi punto de vista, ralentizar una unidad enemiga y fastidiar la estrategia del rival es de lo mejor que puede hacer la magia, por lo que sin duda este hechizo sí merecería la pena. El problema es que un 10+ de valor de lanzamiento, es complicado que salga cuando quieres.

 Espejo maldito. La ilustración de este hechizo no es otro que el 'Umbral Spellportal' de la Magia Maligna de Age of Sigmar. Y es que va como anillo al dedo, porque este hechizo hace que los resultados de 1 natural al impactar de una unidad, devuelve un impacto de Fuerza 3 por cada uno de estos fallos. Es ideal contra una unidad de disparo, porque éstas suelen ser más débiles y hacen uso de sus disparos cada turno. Eso sí, el alcance de 15" obliga al hechicero a estar a tiro de estas unidades.

 Guerreros ancestrales. Como si de un hechizo de Nigromancia se tratase, el adepto del Yin pide ayuda a los soldados caídos del pasado para que combatan junto a él. Sin embargo, dependerá del resultado si el hechicero invoca a los primos desnutridos o a la mismísima Guardia del Dragón. Más vale que el hechizo salga con un resultado de 11 o más, porque si no pasará de ser una bola de fuego con PA -1 y Perforacorazas (2) a 2D3 impactos de Fuerza 2.

 Además de estos hechizos identificativos existen también algunos hechizos vinculados, solo un par. Uno es un equipo excepcional, el otro solo puede ser usado por Miao Ying, el personaje especial líder de esta facción de Catai. Y una carta de reverso extra: el Centinela de Jade; pues entre las opciones de personalización de estos colosos de terracota (o jade como en este caso), hay uno que puede lanzar un hechizo vinculado elegido de la Magia de Batalla o del Elementalismo con nivel de energía 3. Desde luego la opción idónea para quien les guste la magia de Warhammer fantasy.

 Máscara del alquimista. Este objeto encantado es el objeto mágico que toda lista de Catai incluye en alguno de sus personajes. ¿El motivo? Es el hechizo plaga de óxido (-2 a la armadura a una unidad objetivo) del Elementalismo con nivel energía 3. Esta máscara, al igual que el Centinela de Jade, lanza hechizos de un modo más fiable que un hechicero, tanto porque lo escoge a dedo y porque encima suma 3 al resultado por los 1 o 2 de un hechicero promedio. Y aquí es donde está el problema que mencionaba al principio de la entrada: he utilizado una modelo 3D del juego de Total War: Warhammer III y le he pasado por una IA para que pareciese una ilustración propia de Warhammer Fantasy Battles. Esto ha sido repetido con el reverso de esta cara, donde aparece una brújula y un dragón de jade en una biblioteca catayana. La imagen ha sido también realizada por una IA a partir de la imagen de la derecha que Games Workshop mostró cuando anunció la salida de Catai para The Old World.

 Furia de la Dragona de la Tormenta. Finalmente, el hechizo identificativo de Miao Ying, la Dragona de la Tormenta, está a la altura del personaje en sí. Este proyectil mágico se asemeja mucho al Vendaval del Elementalismo, salvo porque tiene más valor de lanzamiento, más alcance y más poder de penetración de armadura. 

Y con esto ya estaría todo, o casi. Solo dos apuntes más. El borde de los textos de las cartas es mitad blanco y mitad negro, como en el símbolo clásico del Yin y el Yang, mientras que hay que mencionar que en esta ocasión ambos Saberes y los hechizos vinculados están disponibles también en inglés.

 ¡Hasta pronto!

Saber del Yang


Lore of Yang


Saber del Yin


Lore of Yin


Hechizos vinculados


Bound Spells


Centinela de jade/Jade Sentinel

Vista previa:

      
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario