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domingo, 16 de marzo de 2025

[Saberes de la Magia] El Imperio

 Continuando con nuestra labor de facilitar todas las cartas de magia para The Old World, hoy, desde Las Lunas Hermanas le llega el turno al Imperio de los Hombres. Una vez más, tal y como ya pasara con las Plegarias de Myrmidia, esta colección de cartas viene acompañada no sólo de los hechizos vinculados que aparecieron en el 'Arcane Journal' del Imperio de los Hombres, sino que además también se han incluido las plegarias, tanto de Sigmar como de Ulric.

 Y es que como ya se dijo en la entrada anterior, las plegarias de las distintas divinidades del mundo de Warhammer Fantasy han estado siempre vinculadas a la magia. En los libros de ejército desde 6ª edición e incluso en los libros de rol, la magia divina siempre compartió el mismo sistema que la magia "clásica". Es más, aún en The Old World tenemos algunos resquicios de esa relación divino-mágico, como los Sacerdotes de Plaga skaven que pueden lanzar hechizos gracias a su devoción a la Rata Cornuda. También muchos de los artefactos dedicados a múltiples deidades poseen energía mágica capaz de ser canalizada por sacerdotes. Son los casos de las Sacerdotisas de Khaine con el Caldero de Sangre, o los Chamanes Eslizones (estos también son magos) con los Artilugios de los Dioses de los Estegadones. Vamos que, entiendo que quieren que haya ciertos hechizos que no se puedan dispersar, pero no tiene sentido separar el huevo de la gallina.

 En resumen, estas cartas de referencia del Imperio traen las Plegarias de Ulric y Sigmar y dos objetos con Hechizos Vinculados muy poderosos. Yo desde luego los incluiría en mis listas. Y como último reproche, decir a los diseñadores del juego que han perdido una oportunidad única de traernos Sacerdotes de Morr y de Myrmidia después de traernos un "Ejército de la Infamia" basado en Caballeros de Morr y Caballeros del Sol Llameante. Pero para estos últimos en verdad ya estamos nosotros.

 Bien, veamos estas cartas no-mágicas porque hay bastante que desgranar sobre ellas. Lo primero es que esperaba encontrar muchas más ilustraciones de Sacerdotes de Sigmar, ya que son uno de los personajes más representativos e icónicos de este juego, pero no ha sido así. Pese a ello, las ilustraciones que acompañan a las cartas de estas plegarias están suficientemente bien representadas como para poder distinguir una plegaria de tipo "encantamiento" de una tipo "asalto".

 Martillo de Sigmar. Hace poco vi una partida de Elfos Oscuros de 8ª edición midiéndose ante las huestes a Valkia y una horda de Khorne. El que pudieran repetir las tiradas para impactar y los resultados naturales de 1 hacían de la unidad de 10 Caballeros Gélidos una auténtica picadora de carne allá donde cargasen. Martillo de Sigmar no permite repetir las tiradas para impactar, pero sí los resultados de 1 tanto al impactar como al herir. Esto en una unidad del Círculo Interior a la carga permite asegurar casi la totalidad de las Heridas, al menos unas 4 por cada 7 ataques. Aun así da igual a quién le otorgue la bendición la plegaria, repetir dados es siempre de lo mejorcito de este juego.

 Escudo de fe. Esta es sin duda una de las plegarias más utilizadas, sobre todo frente a determinados ejércitos como el de Elfos Silvanos o Enanos. Obtener una especial de 5+ es de lo mejorcito que puede haber hoy en día en el 'metajuego', por lo que lanzado a según que unidad, puedes fastidiar toda la fase de disparo del rival.

 Alma de fuego. Alma de fuego es la plegaria para causar bajas, aunque, personalmente creo que las probabilidades de causar más bajas son mayores con el Martillo de Sigmar que con 1D6 imapctos de F3. Aun así, puede que en determinados momentos puntuales pueda ser útil, como por ejemplo, si el Sacerdote va montado en un Altar de Sigmar.

 Y ahora es el turno de las Plegarias de Ulric. No estoy muy puesto en el juego competitivo, pero creo que ni unas ni las otras son muy utilizadas. De hecho son pocos los personajes Sacerdotes que suelen verse en los campos de batalla de The Old World. Es más, existe una gran diferencia entre Sacerdotes de uno y otro credo, fruto de la posibilidad de montar a los Sacerdotes de Sigmar en Altares de guerra. Y es que los Sacerdotes de Ulric lanzan sus plegarias a la unidad en la que se encuentren, mientras que los Sacerdotes de Sigmar pueden hacer que afecten a unidades en su Rango de mando.

Imagen descartada para ilustrar el reverso de las Plegarias de Ulric.
 Aullido de batalla. Esta plegaria permite añadir +1D3" a la distancia de una carga. Puede que parezca algo anecdótico, pero muchas veces 1 pulgada ha sido la causante de declinar la balanza a un lado o a otro del campo de batalla.

 Frío invernal. Comparándolo con Martillo de Sigmar, el que los rivales tengan que repetir los resultados naturales de 6 al impactar en combate hace que sea la mitad de bueno por no obligar a repetirlo también a la hora de herir. Aunque de ser así, eso mejoraría mucho a Frío invernal, ya que daría prácticamente inmunidad a Golpes letales y Ataques envenenados.

 Ira del invierno. Esta plegaria puede parecer también algo circunstancial, pero tener la regla especial Heridas múltiples (2) puede permitir mejorar los resultados de combate gracias a los desafíos, o simplemente permitir a un miembro de la unidad acabar con ese personaje de 2 Heridas tan molesto en la primera línea de batalla. Además, su uso lógico indica que debería usarse contra unidades monstruosas de distintas clases, las cuales hoy en día suelen verse con frecuencia.

 Si tuviera que elegir a uno de los dos tipos de Sacerdote Guerrero seguramente incluiría un devoto seguidor de Sigmar, ya que a parte de lo mencionado anteriormente sobre el alcance de las plegarias, mi top 3 de plegarias sería:

1º. Escudo de fe.
2º. Aullido de batalla. 
3º. Martillo de Sigmar.

 No obstante, mis plegarias favoritas como buen estaliano son en realidad: Desalentar enemigo, Golpe Veloz y Escudo de Myrmidia.

 ¡Pero alto ahí! Aun faltan por ver dos de los objetos con Hechizos Vinculados que aparecieron con el 'Arcane Journal' del Imperio. Antes de nada debo mencionar que ambas ilustraciones se han obtenido de un artista que crea estas imágenes a partir de inteligencia artificial, pero era la única manera de obtener cartas en las que el objeto mágico fuese realmente el protagonista. Dicho esto, veamos ambos objetos por encima:

 Armadura dos veces bendita. Simplemente me encanta. La capacidad de hacer Heridas por parte de una armadura era algo que creía impensable, pero 2D6 impactos de F4 con PA -2, aunque solo sea en combate, es algo realmente bueno y a tener en cuenta por parte de quienes vayan a enfrentarse a personajes imperiales.

 Anillo de Taal. Proporciona el hechizo Escudo de Roble de la Magia de Batalla, pero solamente por un turno y si consigues lanzarlo con éxito y el rival no te lo dispersa. Definitivamente no lo veo.

 Y ya estaría. Ahora toca compartir los enlaces de descarga y las vistas previas de las cartas para quienes quieran echarlas un ojo antes de añadirlas a su colección. Confío que alguien pueda encontrarlas de utilidad o al menos de inspiración. Disfrútenlas y háganme saber de cualquier errata o sugerencia al respecto en esta misma entrada, en la caja de comentarios.

¡Hasta pronto!

Plegarias de Sigmar


Plegarias de Ulric


Hechizos vinculados


Vista previa:

         

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