Barra de Menú

martes, 1 de octubre de 2024

[Saberes de la Magia] Saber del Caos

 Vamos a ver si podemos sacar Cartas de Magia al ritmo que vayan marcando los (pocos) 'Arcane Journal' que quedan. Otra historia será compartir las colecciones de los que ya se publicaron previamente a Dwarfen Mountain Holds, como los Saberes de la Dama o de Nehekara. De todos modos, no ha de cundir el pánico. Hay que recordar que todas las Cartas de Magia están disponibles en la entrada recopilatoria a tal fin, por lo que en realidad lo que "falta" son las entradas dedicadas a cada Saber de facción y a los genéricos (entendiendo como tal los que aparecen en el Reglamento de The Old World y no los de Legacy Army Lists, Ravening Hordes o Forces of Fantasy).

 La llegada de los Lobos de Mar y los Heraldos de la Oscuridad no ha traído consigo nuevos hechizos vinculados, ya sea en forma de objetos mágicos o de unidades con esa capacidad. No obstante, Forge World sí ha rescatado del baúl de los recuerdos un hechicero algo atípico, el Dragón Fuegodisforme; capaz de lanzar hechizos como un mago de nivel 2. Con él se cierra, por lo tanto, la colección de cartas del Saber del Caos, el cual incluye los cuatro hechizos que vimos en el suplemento de Hordas Invasoras.

 Por comentarlo rápidamente, las listas de los Ejércitos de la Infamia me han parecido muy chulas y temáticas, sobre todo la de Lobos de Mar, basada en Norsca. Sin embargo, me chirría horrores la deriva de recuperar modelos muy antiguos (y feos) y no desarrollar nuevos diseños para unidades que tanto lo demandan. Me refiero a casos como los de los Ogros del Caos o Galrauch. Además, aprovechando la salida encubierta de Norsca, creo que también hubiese sido un gran momento para volver a ver al Mamut de Guerra de Forge World acompañando al resto de la gama de monstruos que han recuperado. Pero bueno, agradeceré todo lo que nos den, pues es mejor que nada.

 Volviendo al tema que nos ocupa, el Saber del Caos cuenta con cuatro hechizos identificativos para cuatro marcas del Caos: Absoluto, Slaanesh, Nurgle y Tzeentch. Por motivos obvios, Khorne queda fuera de la ecuación. Desde el momento que se configura la lista se debe de tener en cuenta qué marca recibirá el Hechicero del Caos, pues eso condicionará el hechizo que pueda escoger entre estos cuatro. Pero ya adelantamos que la opción favorita de los jugadores es Tzeentch, no sólo porque unido a una unidad con 10 miniaturas o más obtenga un bonificador de +1 a la hora de lanzar hechizos, sino porque su hechizo identificativo, Fuego azul, es si no el mejor proyectil mágico del juego, uno de los tres mejores. Eso de matar unidades a distancia, a la gente le gusta mucho. Que se lo digan a un servidor cuyos ejércitos principales son Enanos y Elfos Silvanos.

 Viento del Caos. Si como jugador del Caos te gusta la estrategia y enorgullecerte de una victoria bien trabajada, no solo tirando dados, Viento del Caos es un hechizo que sin duda te ayudará a elegir los combates y a retrasar al enemigo para que el plan vaya fraguándose a tu antojo. Vale que el hechizo es un poco circunstancial, pero su alcance ayuda mucho a poder lanzarlo casi todos los turnos por un valor de lanzamiento más que apropiado.

Hechicero del Caos lanzando Vendaval, hechizo del Elementalismo
al que no tiene acceso
 En un primer momento, para Viento del Caos, me encajaba la ilustración de Adrian Smith en la que se ve a un Hechicero del Caos lanzando desde su mano un chorro de magia que catapulta a una partida de Altos Elfos. Sin embargo, por los efectos devastadores de la imagen y porque parece que los elfos son "empujados", decidí que casaba mejor con la descripción del hechizo del Elementalismo: Vendaval. Ya que Viento del Caos es descrito como un vendaval frío que arrastra la risa de los Dioses, me cuadra más el dibujo de Voluntad de Tzeentch, de Warhammer Invasion, pues parecía que un viento verde bajaba desde las colinas y envolvía a un ejército rival.

 Aquiescencia. Por desgracia este hechizo es todavía más condicional que el anterior. Muchas de las tropas de los Guerreros del Caos gozan de un buen atributo de Iniciativa, por lo que ya de por sí atacarán primero. Este hecho, unido al poco alcance de Aquiescencia hace que en muy pocas ocasiones vayas a necesitar de su ayuda para mejorar las opciones del combate. Una pena. Siento que a Slaanesh siempre le han favorecido menos que al resto de Dioses con las reglas especiales, hechizos y unidades.

 Abundancia carnosa. Ya vimos en el Saber de Nurgle de 8ª Edición que al Señor de las Moscas no hay nada que más le guste que un buen hechizo de potenciación (o encantamiento). Siguiendo la estela, Abundancia carnosa aglutina todas las posibles bendiciones en un +1 al atributo de Resistencia, haciendo las ya de por sí duras de pelar huestes de Nurgle en seres todavía más correosas y con más aguante en combate. Básicamente, el hechizo consiste en añadir capas de carne y pus a los ya de por si embotados cuerpos de los luchadores del Dios de la Plaga, haciendo imposible encontrar un punto vital con el que herirles severamente.

 Fuego azul. Si algo se ha puesto de moda en The Old World son los hechiceros destinados a aniquilar tropas a base de proyectiles mágicos. Fuego azul es posiblemente el hechizo de este tipo más fiable. ¿Por qué? Porque una mala tirada significan 4 impactos como mínimo, Fuerza 4 es un buen nivel para Herir en este tipo de hechizos, y porque encima tiene Penetración de Armadura -2 y Ataques flamígeros para negar la Regeneración de algunas unidades. Todo ello hace que vaya muy bien con muchos tipos de tropa. No he visto un solo hechicero con la marca de Tzeentch, de momento, que no haya escogido Fuego azul de entre su repertorio mágico para la batalla.

 Además de estos cuatro hechizos identificativos, hay que hablar sobre los diferentes dorsos de las cartas propuestos. Por un lado, para cada una de las marcas tenemos la ilustración hechicero ligado a la misma, es decir, para Viento del Caos corresponde el Hechicero del Caos Absoluto; para Aquiescencia un/a Hechicer@ de Slaanesh; para Abundancia carnosa, un Hechicero de Nurgle y para Fuego azul un Hechicero de Tzeentch.

 Junto al Saber del Caos se propone un dorso para utilizar con la magia lanzada por el Dragón Fuegodisforme. Tan solo has de pegar estas partes a los hechizos de Magia de Batalla, Demonología o Magia Oscura a los que tiene acceso este engendro de la disformidad.

 Y con esta explicación y repaso al Saber termina esta publicación. Espero que podáis darle uso a las cartas, pero no mucho, no queremos que el Caos venza y todo se vuelva un Age of Sigmar 2.0.

¡Hasta pronto!

Saber del Caos


Dragón Fuegodisforme


Vista previa:

  
  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario