El Gran Vórtice aglutina grandes cantidades de energía mágica para contener al Caos. Esta entrada también rebosa de energía, pues es la mayor revisión de las cartas de magia hasta la fecha. |
Nuevo icono, firma e ilustración para Oleada de ratas. |
En otro giro de los acontecimientos, la firma junto al pincel también cambia. Antes figuraba el pseudónimo de un servidor a modo de poner algo en ese hueco vacío, no por egoísmo o por sentirme el propietario intelectual, porque ni el diseño es mío (es de Magic: The Gathering); ni el hechizo (es de Games Workshop Ltd), ni mucho menos la ilustración (también de Games Workshop Ltd y si acaso de su autor). Fue más bien porque cuando empecé a desarrollar este proyecto desconocía la autoría de la inmensa mayoría de dibujos de fantasía que acompañaban a las cartas. Aun ahora sigue habiendo ilustraciones cuya propiedad desconozco y que, por tanto, ese espacio queda vacío (sin pincel siquiera). Y es que es realmente complicado conocer a quién está detrás de los bocetos de los libros de ejércitos u otros suplementos. A veces me ha tocado comparar firmas del autor dentro de sus obras, casi imperceptibles, con otras para ver si se trataba de la misma grafía.
Aclarado estos pormenores, pasemos a ver qué cartas se han visto modificadas durante esta última revisión en cada ejército.
El Saber de la Alta Magia se ha encontrado por casualidad con una ilustración perfecta de la Mano de Gloria. Por otra parte, los hechizos Sofocar el Alma y Tempestad ahora cuentan con un plus de representatividad del hechizo. El primero antes estaba ilustrado por 'Gathering the winds' (acá: reuniendo los vientos), mientras que ahora se trata de 'Reprimand' (acá: Reprimenda), más apropiado ¿no? Por su parte Tempestad deja de ser una escena donde arcas negras y una flota élfica combate bajo una tormenta para mostrar a un Archimago conjurando lo que parece mucho viento y relámpagos.
El Saber de los Vampiros cambia el reverso de las cartas donde aparecía un Mannfred von Carstein digital del Total War: Warhammer, por un Mannfred con Carstein de un artista 'freelance'. No sé si me acaba de convencer... Puede que en un futuro vuelva a cambiar. Además el Viento de Muerte cambia por 3ª o 4ª vez (he perdido la cuenta) y Alzar los muertos, pese a ser a disponer la misma carta en Warhammer Invasion, ha sido cambiada por una en la que realmente se ven Guerreros Esqueleto alzándose desde el suelo.
Aquí hay mucha chicha, y no precisamente la de una Gran Inmundicia, *badum tss*. Tres ilustraciones se han visto modificadas en el demoniaco Saber de Nurgle: Filos Putrefactos, Miasma de pestilencia y el anverso de las cartas para contemplar en toda su gloria a Ku'gath subido en su palanquín.
Ni siquiera el penúltimo saber creado se libra de una revisión. El Saber de Tzeentch ha visto modificado la imagen del hechizo Traición de Tzeentch, donde previamente salían Aulladores de Tzeentch acosando a imperiales, por un retrato de un Señor de la Transformación que a mí personalmente me haría replantearme las reglas ¡Ni un paso atrás! o Presencia inspiradora.
El Saber de la Luz ha sido otro de los grandes protagonistas de la revisión, con 4 modificaciones nada menos a causa de la pérdida de material previo. Y es que las imágenes que acompañaban a Mirada ardiente de Shem y Distorsión temporal de Birona se perdieron cuando mi anterior portátil falleció. Creo sinceramente el cambio ha sido a mejor, sobre todo con el hechizo identificativo que ahora es una imagen de un Hechicero imperial de Warhammer Fantasy lanzando rayos por los ojo y las manos, no como antes que era una ilustración de la cual ni sabía el origen. En el caso de Luz de Combate, ahora no aparece un hechicero del Colegio Luminoso sin más, mientras que Velocidad de la luz mantiene grandes espaderos pero con un plus de velocidad.
En el caso del Saber de la Muerte, se ha quitado al Sacerdote de Morr que aparecía en Manto de desesperación por una ilustración algo parecida, pero sin alusiones al culto religiosos y tomando como objetivo a un Skaven. Además, gracias a Age of Sigmar, el Sol púrpura de Xereus pasa de tener una ilustración digital de Total War: Warhammer a una con el astro rey de color púrpura y rostro cadavérico engullendo nada menos que a un Dragón.
Sangre terrenal ha sido el único hechizo del Saber de la Vida que se ha visto modificado. Al igual que en casos anteriores, se ha prescindido de una imagen digital de Total War por una más artística.
¿Sería este un Pozo de sombras más apropiado? |
Uno de los más recientes en aparecer fue el Saber de los Cielos, y ya se estrena en esta sección con varios cambios de ilustración. Ventisca helada, Maldición del viento de medianoche y Vendaval fueron editadas por imágenes en principio más acordes a su descripción de hechizo, tal y como se detalla más en profundidad en su entrada.
Finalmente para cerrar la sección imperial o estándar, queda hablar del Saber del Fuego. EN este caso Cabeza ardiente fue sustituido por la versión de Age of Sigmar en vez de la imagen de un humano con la cabeza en llamas. Como podéis ver, solo con los 8 Saberes de la Magia ya se han producido más cambios que en revisiones anteriores.
Así como los Demonios del Caos de Nurgle precisaban de bastantes cambios, los devotos mortales del Padre de la Pestilencia parecen estar más consolidados. Solo Miasma de pestilencia fue editada por algo más acorde a su esencia.
Ya se comentó en la anterior revisión, pero no se hizo efectivo hasta ahora. Pues bien, el Saber de Slaanesh cuenta ahora con un/a hechicero/a "queer" en el reverso de las cartas, mientras que Frenesí histérico pasa a tener una imagen de devotos de Slaanesh de Age of Sigmar (juro cambiar esto en cuanto encuentre algo mejor).
En cuanto al Que todo lo cambia y su Saber de Tzeentch, como no le gusta estarse quieto, quiso cambiar el semblante de Vilitch el Maldito por una imagen actualizada y moderna, así como la Traición de Tzeentch, en la que dejamos atrás una ilustración de la sombra de un vampiro (ni lo notasteis) por la sombra de un Hechicero de Tzeentch delante del propio dios. Ahora sí da miedo.
Hombres BestiaEl Manto de Ghorok y Dominio Salvaje del Saber Salvaje han vuelto a ser revisadas y modificadas, tal y como ya sucediera en la 1ª revisión de las cartas de magia.
Ilustración anterior de Apoteosis. |
Ya va quedando poco. Con el Saber de la Alta Magia de los Slann, esto está a punto de finiquitar. Apoteosis dejó de tener el desove de un Saurio para pasar a mostrar a un Slann, un Saurio y un Eslizon en un contexto más apropiado y apoteótico. Caminar entre dos mundos ha utilizado un patrón parecido a la niebla que se ve en el Saber de la Alta Magia de Altos Elfos y Elfos Silvanos, mientras que Tempestad también se parece más a lo definido en el principio de la entrada cuando se hablaba del mismo hechizo en el caso de los Asur. Por supuesto, la imagen del reverso de las cartas también ha sido actualizada por un Cacique Kroak mucho mejor definido.
Cerramos esta infinita revisión (¡por fin!) con el Saber del pequeño ¡Waaagh! y el Chamán Goblin Nocturno que aparece en su reverso. Durante el periodo de un año estuvo disponible para la descarga el mismo Chamán Goblin Nocturno que el que protagoniza la escena de Maldizión de la Luna Malvada, lo cual es injusto con la cantidad de ilustraciones de estos personajes que existen. Ahora hay uno distinto.
¡Hasta la próxima revisión!
No hay comentarios:
Publicar un comentario