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jueves, 31 de octubre de 2024

Destilería enana


  La cerveza Enana es de lejos la bebida alcohólica más famosa y buscada en todo el mundo de Warhammer. Se sabe de ejércitos enteros que se han desviado de su ruta para poder ir a una destilería a comprar (o, más comúnmente, a requisar por la fuerza) un cargamento de embriagadora cerveza Enana. Por lo tanto, no resulta sorprendente que los Enanos se tomen grandes molestias para fortificar sus destilerías, y que tan pronto como vean aparecer un ejército en marcha dispongan tras los muros varios barriles de cerveza barata pero mu fuerte.

lunes, 14 de octubre de 2024

Estalia Legacy Army List

 The Old World ya está aquí. De hecho, ya lleva un tiempo consolidado entre los aficionados de Warhammer Fantasy. Sobre el juego y sus nuevas reglas hay opiniones de todo tipo, y soy de los que piensa que, pese a poderse mejorar, ha sido una grata sorpresa y en algunos puntos mejora a ediciones anteriores. Podríamos hablar de lo caótico de la estructura del reglamento o de cómo la empresa de Nottingham ha ignorado al público hispanohablante, pero la entrada de hoy no tiene intención de abordar estos temas, sino más bien, presentar un material inspirado en algo que sorprendió (para bien) a los jugadores: la entrega casi simultánea de todos los ejércitos disponibles a través de material gratuito. Me refiero a los ejércitos 'Legends' que sacaron a los pocos días de haber lanzado The Old World, con reglas para todas las facciones de Warhammer que lamentablemente no tuvieron hueco en los suplementos de 'Ravening Hordes' y 'Forces of Fantasy'.

 Como responsable del proyecto que ha publicado libros en línea de la facción no oficial de Estalia desde 2010, me he visto en cierto modo obligado a actualizar su lista de ejército para adaptarlo al nuevo sistema. De momento os traigo la versión 1.0 para poder desplegar todo un abanico de opciones estalianas en el campo de batalla, con las que demostrar a vuestros amigos de lo que son capaces las picas y los arcabuces, pues recordad que para jugar con estos ejércitos no oficiales basados en el trasfondo de Warhammer Fantasy hay que pedir permiso previamente para poder utilizarlos. Aunque confío en que si de verdad hay un cierto grado de amistad, no debería haber problema. Otro tema son los torneos.

 Más adelante se encuentra el enlace de descarga y varios aspectos muy a tener en cuanta de esta 'Legacy Army List' que explico a continuación con mayor detalle.

martes, 1 de octubre de 2024

[Saberes de la Magia] Saber del Caos

 Vamos a ver si podemos sacar Cartas de Magia al ritmo que vayan marcando los (pocos) 'Arcane Journal' que quedan. Otra historia será compartir las colecciones de los que ya se publicaron previamente a Dwarfen Mountain Holds, como los Saberes de la Dama o de Nehekara. De todos modos, no ha de cundir el pánico. Hay que recordar que todas las Cartas de Magia están disponibles en la entrada recopilatoria a tal fin, por lo que en realidad lo que "falta" son las entradas dedicadas a cada Saber de facción y a los genéricos (entendiendo como tal los que aparecen en el Reglamento de The Old World y no los de Legacy Army Lists, Ravening Hordes o Forces of Fantasy).

 La llegada de los Lobos de Mar y los Heraldos de la Oscuridad no ha traído consigo nuevos hechizos vinculados, ya sea en forma de objetos mágicos o de unidades con esa capacidad. No obstante, Forge World sí ha rescatado del baúl de los recuerdos un hechicero algo atípico, el Dragón Fuegodisforme; capaz de lanzar hechizos como un mago de nivel 2. Con él se cierra, por lo tanto, la colección de cartas del Saber del Caos, el cual incluye los cuatro hechizos que vimos en el suplemento de Hordas Invasoras.

 Por comentarlo rápidamente, las listas de los Ejércitos de la Infamia me han parecido muy chulas y temáticas, sobre todo la de Lobos de Mar, basada en Norsca. Sin embargo, me chirría horrores la deriva de recuperar modelos muy antiguos (y feos) y no desarrollar nuevos diseños para unidades que tanto lo demandan. Me refiero a casos como los de los Ogros del Caos o Galrauch. Además, aprovechando la salida encubierta de Norsca, creo que también hubiese sido un gran momento para volver a ver al Mamut de Guerra de Forge World acompañando al resto de la gama de monstruos que han recuperado. Pero bueno, agradeceré todo lo que nos den, pues es mejor que nada.

lunes, 23 de septiembre de 2024

4ª partida The Old World. Afianzando conceptos.

 Ya han pasado 9 meses desde la publicación de The Old World y el 'hype' sigue por las nubes, al menos en nuestro grupo de Warhammer Fantasy. Además de haberse unido más jugadores, otros tantos están locos por coleccionar nuevos ejércitos para probar estilos diferentes de juego. No obstante, la vida en su mejor momento; me refiero a esa edad donde las mudanzas, oposiciones, bodas y pañales ocupan prácticamente la totalidad del ocio, no nos permite reunirnos tan a menudo, ni darle al 'hobby' tanto como nos gustaría.

 Aun así, quien quiere, puede. Por eso este fin de semana me enfrenté en una apoteósica partida a 1999 puntos contra mi némesis durante 5 largas, pero emocionantes, horas. En mi caso se trataría de la 4ª partida que juego a The Old World, mientras que mi oponente era la 3ª partida en esta edición, aunque la 2ª con sus Condes Vampiro. Por el contrario, yo de momento sigo haciéndome a las reglas y mecánicas de los Elfos Silvanos y por eso no he querido tocar todavía a mi segundo ejercito (que en realidad fue el primero que tuve) de Enanos.

 Para esta entrada, he preferido contar narrativamente cómo se desarrolló la partida, en detrimento de aspectos más técnicos. Pese a ello, cualquier aficionado a los informes de batalla podrá disfrutar de esta 4ª batalla de The Old World, aderezada con unas cuantas fotografías y una buena historia. Además, pese a lo casual de la partida, creo que las listas podríamos encuadrarlas en un marco bastante competitivo, pues no faltan dragones ni un montón de flechas en la lista de la Estirpe Queltarin, así como gritos y Nigromantes en la de mi rival vampiro.

lunes, 26 de agosto de 2024

Apariciones del Grismiere


 Mousillon está llena de horrores indescriptibles. Tras Sylvania, el ducado de Bretonia es el segundo lugar del Viejo Mundo donde no querrías aventurarte, pues todo tipo de muertos vivientes campa a sus anchas entre los despojos de la antaño noble casa de Landuin. Las criaturas de pesadilla que deambulan entre las calles de la Ciudad de los Condenados durante la noche no se limitan a los Necrófagos y Zombis. Existen seres más terribles, ligados a la magia más oscura, capaces de escapar de la muerte y habitar el mundo de los vivos en una forma semi-corpórea. Hablamos hoy de los espíritus y sus variantes.

 En el caso que nos ocupa, veremos más ejemplos de los numerosos entes fantasmagóricos de Warhammer Fantasy Battles, pero con especial foco en las Aparaciones del Grismiere, difuntos incorpóreos que patrullan los principales rincones de la ciudad de Mousillon.

viernes, 9 de agosto de 2024

[Saberes de la Magia] Magia Rúnica

 Este mes de agosto salió por fin el 'Arcane Journal' de 'Dwarfen Mountain Holds' o, como lo conocemos desde siempre, lo que sería el codex para The Old World para Enanos. Con este suplemento han llegado todas las novedades propias de la renovación de este ejército, entre las que se incluían miniaturas nuevas alucinantes de personajes enanos pero, sobre todo, esta reedición ha supuesto la vuelta a la palestra de modelos antiguos venidos desde la 4ª edición e incluso de campañas tan olvidadas como la Tormenta del Caos. Aunque también cartas de referencia y dados muy molones (aunque personalizarlos más molones cuestan menos en cualquier web dedicada a ello).

 Pese a la decepción general de no encontrarnos con una lista de ejército de Matadores ni con una nueva y flamante máquina de guerra (por ejemplo la tan esperada Barcaza Tronante/Zeppelin), yo por mi parte me he visto aliviado al no ver ningún objeto mágico que incluyese nuevos hechizos vinculados, por lo que he podido cerrar la colección de cartas de la Magia Rúnica. Espera... ¿Magia enana dices? Pensé que no lanzaban hechizos. Pues efectivamente, este Saber de la Magia no es un Saber en sí mismo, sino que nos muestra la forma en la que los Enanos canalizan la magia. Para ello, los Herreros Rúnicos se valen de runas (de ahí su nombre y el del Saber) para impregnar diferentes objetos de magia muy poderosa, más poderosa que si un hechicero se limita a imbuir de energía un objeto del modo "tradicional". Aun así, existe otro modo y es mediante el uso de un Yunque Rúnico, un artefacto que contiene toda la magia rúnica y puede liberarla mediante los golpes del Señor de las Runas.

 Veamos a continuación cuáles son estos hechizos y de qué tratan, así como su enlace de descarga.

martes, 4 de junio de 2024

Cartas de magia alternativas para The Old World


 Las Lunas Hermanas han servido a muchos jugadores para deleitarse con las miniaturas pintadas por un servidor y sus mercenarios, así como para coger ideas de conversiones y escenografía. No obstante, y así lo dicen las estadísticas, la mayor parte de los usuarios llegan aquí buscando obtener Cartas de Magia alternativas de la 8ª edición de Warhammer Fantasy Battles, Todos los saberes de las diferentes razas y los 8 saberes de la magia fueron completamente publicados tras la consecución del Saber de las Bestias, pero aún faltaba más magia y más cartas que ahora se han quedado en el fondo de un cajón, desechadas a causa de la llegada de The Old World.

 Esta es la entrada donde toda la magia de esta nueva edición de Warhammer Fantasy es y será publicada. Con una novedad. Al igual que Games Workshop, creo que lo mejor es ofrecer al público todo el material para que pueda jugar, al más puro estilo de las 'Legacy Army List'. Es decir, bajo estas líneas quedan a disposición del público todos los hechizos que hay hasta ahora para este juego de miniaturas fantásticas.

lunes, 6 de mayo de 2024

[Saberes de la Magia] Magia de Batalla

 Nueva sección (otra más) muy esperada por el público de Las Lunas Hermanas. Ya circulan un montón de cartas de magia alternativas de The Old World en la red para utilizar en las batallas de este nueva edición de Warhammer Fantasy. Cuando digo un montón digo muchas, pero creo que ningunas tan "rechulonas" como las que vamos a proponer desde este blog.

 Más adelante, en breves de hecho, publicaremos una entrada con las diferencias entre las cartas de esta nueva edición y la 8ª edición de Warhammer Fantasy. Y es que incluso la magia como tal ha cambiado. No solo hemos dado un lavado de imagen a nuestras cartas alternativas, sino que también han sufrido modificaciones algunas reglas y aspectos sobre los hechizos. Pero como digo, ya habrá tiempo más adelante de facilitar los pormenores. Ahora de momento, vamos a esperar a ver qué tal acogida tiene este lanzamiento.

 La primera publicación de esta serie no podía ser otra que la Magia de Batalla, la magia estándar, digámoslo así. Este Saber abarca los hechizos clásicos que todo mago suele conocer en los juegos de fantasía; desde la bola de fuego hasta el escudo mágico, pasando por la capacidad de atraer las flechas hacia el enemigo. Es un saber ideal para los jugadores noveles que quieren ver cómo funciona la magia, sin tener que estrujarse el cerebro intentando encajar otros saberes con su ejército o su estrategia. La Magia de Batalla hace de todo de un modo fácil, sencillo y directo. De hecho, la mayoría de las razas de The Old World tienen acceso a la Magia de Batalla, exceptuando a los Hombres Bestia, Reyes Funerarios, Condes Vampiro y Enanos del Caos, aunque creo que estos últimos deberían conocer todos los hechizos de este saber, por trasfondo.

 Espero que os guste el nuevo formato de cartas que podréis encontrar si seguís leyendo esta entrada.

lunes, 22 de abril de 2024

Primeras impresiones y 1ª partida The Old World

 El puente de Semana Santa tuve la oportunidad de jugar mi primera batalla con el nuevo sistema de juego planteado por The Old World. Me hacía mucha ilusión (que no "hype") volver a desplegar mis miniaturas en el tablero para probar las nuevas reglas de Warhammer Fantasy Battles que durante meses han plagado las redes sociales.

 Iré directamente al grano, las reglas en términos generales me parecen buenas y creo que mejoran la experiencia de ediciones anteriores. Por supuesto que hay cosas que cambiaría y otras que no hubiese tocado, pero todos los jugadores vamos a tener siempre esa sensación. Si dependiera de la comunidad, habría un reglamento distinto por cada uno de nosotros. Con lo que deberíamos quedarnos es que nuestro juego ha vuelto, y por fin podemos disfrutar todos de él.

 No obstante, creo que seguirán existiendo las versiones alternativas de aficionados y gozarán de su propio nicho de jugadores, aunque también quiero pensar que esta edición de The Old World, una 9ª edición a todas luces, será capaz de atraer a los jugadores más puristas de 6ª y 8ª, de donde creo que más se nutre el nuevo reglamento.

 A continuación hablaré un poco de la partida a 1000 puntos en la que una vez más me metí en la piel de un general Elfo Silvano para defender las lindes de Athel Loren de una avanzadilla de Elfos Oscuros. Además, daré mi opinión personal sobre ciertas reglas las cuales tuve la oportunidad de experimentar de primera mano. De modo que sigue leyendo para disfrutar de la primera de muchas (espero) entradas dedicadas a The Old World.

lunes, 8 de abril de 2024

Portaestandarte de los Bailarines Guerreros

 Hoy vengo a rescatar esta entrada sobre modelismo silvano. 7 años y 4 meses después, por fin me atreví a pintar el portaestandarte que había conversionado de los Bailarines Guerreros, lo cual habla realmente mal de la gran cantidad de miniaturas grises que se amontonan en mi cajón personal de la vergüenza, donde también se encuentra el Portaestandarte de Batalla silvano en corcel élfico.

 El motivo de esta publicación de diciembre de 2016 residía en que por aquel entonces tuve un pequeño idilio con The 9th Age, donde existía la posibilidad de mejorar a un Bailarín Guerrero a portaestandarte, cosa que Games Workshop nunca tuvo en mente... Hasta ahora. The Old World por fin ha traído a las mesas de juego esta posibilidad, pero aún no hay miniatura para representarla, ni se la espera. Por suerte, aquí estamos para traeros alternativas a estas pequeñas eventualidades, sin necesidad de tener que pasar por caja para comprar un modelo de otra empresa o, peor aún, una unidad entera.

 En la entrada previa únicamente se mostraba la miniatura conversionada, y varias opiniones sobre el "metagame" de aquellos tiempos sobre The 9th Age, por lo que he preferido modificar completamente la publicación, incidiendo en el apartado artístico del mismo. Ya veréis cómo de sencillo es incorporar y modelar una miniatura de estas características a vuestra unidad de Bailarines Guerreros, cuya inclusión, por cierto, la recomiendo encarecidamente en vuestras nuevas listas de The Old World.

domingo, 31 de marzo de 2024

Cortacuellos de 2ª Línea

 Madre mía la de unidades estalianas terminadas que me quedan por subir al blog. Vamos a darle un acelerón a esto, porque se están acumulando muchas cosas, sobre todo con la llegada de The Old World. Los Rodeleros, o Bucklermen como son conocidos allende nuestras tierras, son el principal apoyo que tienen los Tercios para lidiar con el enfarragoso cuerpo a cuerpo. Son un tipo de tropa especializada en pasar a cuchillo a los piqueros y alabarderos rivales, debido fundamentalmente a que pueden esquivar fácilmente las astas del enemigo e infiltrarse en las formaciones para diezmarlas desde dentro. Por lo tanto, para formar parte de esta unidad, se requieren grandes dosis de coraje y pericia por parte de sus miembros.

 Pero veamos más acerca de los Cortacuellos de 2ª Línea, así como de sus rodelas, esquema de pintura e historia.

viernes, 12 de enero de 2024

[Magia de batalla] El Saber de las Bestias

Magia de Batalla oficial de los 8 Saberes.
 El Saber de las Bestias es el último Saber de la Magia que quedaba por publicar en Las Lunas Hermanas de entre aquellos que podían utilizarse en 8ª Edición, exceptuando el Saber de la Nigromancia; el cual me niego a hacer, teniendo en cuenta que sólo estaba disponible para la denostada campaña del Fin de los Tiempos.

 Puede que esta serie ahora carezca de sentido, al haberse anunciado a través de The Old World nuevas mecánicas en la magia y Saberes alejados de los que ya conocíamos. No habrá Saber de las Bestias sin ir más lejos, aunque puede que algunos hechizos de batalla nos sean familiares, como la bola de fuego. Aun así, es importante cerrar proyectos, y me sentía con la responsabilidad de ofrecer al público este Saber de la magia. Además, es posible que tras The Old World, haya gente que siga queriendo jugar a 8ª edición, como ya pasa con ediciones antiguas.

 En fin. Toca despedirse de las Cartas de magia de 8ª edición, las cuales llevan siendo recurrentes en Las Lunas Hermanas desde sus inicios. No obstante, no hay que afligirse, pues seguiremos publicando los nuevos hechizos de The Old World con el estilo Futere Sight  de Magic: the gathering, implementando también alguna que otra novedad en el diseño por lo que, realmente, no se trata de un adiós, sino de un cambio de rollo o salto de página. Al menos con la de hoy, la colección queda completa.

 Veamos qué ilustraciones trae el Saber de las Bestias, que tanto se ha hecho esperar.