Barra de Menú

martes, 30 de enero de 2018

Libros de ejército de Estalia

Escudo de Estalia en Warhammer Total War.
 Hace poco publicaba en este blog una entrada del libro de ejército de Estalia, realizado por un servidor con la ayuda de los colaboradores del foro Estalianos. Hoy sin embargo quiero acercaros también otras publicaciones de libros de ejército de Estalia, pero desarrollados por otros autores.

 La intención no es otra que comparar los distintos libros "fan made" desde distintos puntos de vista de manera subjetiva, puesto que se trata de una opinión personal: la mía. Además quiero, con esta entrada, recopilar una especie de archivo estaliano, que permita al público acceder directamente, y con la ayuda de un resumen, a una u otra publicación.

 En los últimos años muchos se han animado a editar libros en línea a cerca de este olvidado reino (en realidad Reinos) de Warhammer Fantasy. Puede quizás que debido a la cantidad de material surgido a raíz de anteriormente mencionado codex de Estalianos, pero eso es mucho suponer. Lo importante es que con la poca ayuda de algunos textos aquí y allá sacados de revistas, libros y suplementos; de pistas ocultas y sobre todo de mucha imaginación por parte de sus autores, hoy en día existe toda una amplia y variada colección al alcance del lector.

 La lista de "Estalias" comienza desde la pionera lista que apareció, siguiendo después un orden cronológico. Además se incluye una cabecera a modo de ficha con algunos conceptos objetivos más detallados, como el año de publicación o el autor.

Estalia V3.4.

Autor: Luis A. Molina
Plataforma: ¡Cargad!
Número de páginas: 44
Adaptación: 6ª Edición
Enlace directo: ¡Cargad!

 El primer compendio de reglas e historia estaliana del que tengo constancia es este documento recogido en los Manuscritos de Nuth del blog de ¡Cargad! Lo recuerdo en particular porque tuvo el privilegio de formar parte de una de las listas que se podían hacer a través de la herramienta Army Builder con la ayuda del parche de LCS, pero sobre todo porque fue el primer contacto que muchos tuvimos con la España fantástica.

 Ya desde 5ª edición se sabía de la existencia de Estalia por libros de ejército como el de Condes Vampiro, donde se narraban los sucesos de Las Guerras de Sangre sin ir más lejos. Sin embargo, el material disponible era muy vago y caía en el grave error de tratar a los estalianos como a tileanos; como por ejemplo llamar Condottieri a los altos mandos o ponerles nombres tan italianos como Arcangelo (novela Zaragoz de Brian Craig). Con este material, el autor creó una serie de Reinos divididos y frágilmente controlados por la Inquisición, donde se suceden algunos paralelismos con la historia de España como la Guerra de las Comunidades de Castilla.

  La lista de ejército está compuesta por una amplia variedad de unidades humanas de infantería basadas más en la historia española que en un mundo de fantasía (Almogávares, Infantes del Tercio, Alanos, Montañeses, Arqueros Astures, Culebrinas y Bombardas). La Inquisición copa las opciones de personaje mientras que los magos son relegados a parias de nivel 1 o 2, y sin atisbo de ningún tipo de montura especial o monstruo. Es decir, da la impresión que es un ejército para un juego de batallas históricas más que para batallas fantásticas. De todos modos es algo que la mayoría de autores repite como veremos más adelante mediante la fórmula de Estalia = Inquisición, siendo que los religiosos más fanáticos se encuentran en el Imperio (Sigmar y Ulric), contradiciendo el mantra que diversas fuentes de Warhammer Fantasy repite en numerosos suplementos; "no hay cazadores de brujas en Estalia pues el Caos parece una mácula lejana o casi inexistente tan al sur del Viejo Mundo".

 A parte de la inspiración que supuso esta lista para desarrollar los futuros manuscritos y la forma de concebir Estalia en torno a los Tercios, debo agradecer al autor a título personal la inclusión de dos nombres utilizados para el mapa confeccionado por nuestro equipo: Toletti y Garnatta. Ambas ciudades, aunque no estén situadas en el mismo punto geográfico original que proponía Molina, sirvieron para crear canon en la Estalia más reciente.


Estalia de Warhammer Army Project

Autor: Mathias Eliasson
Plataforma: Warhammer Army Project
Número de páginas: 102
Adaptación: 7ª y 8ª Edición (e incluso 9ª)
Fecha de publicación: Diciembre de 2010
Enlace directo: Google Drive

 Unas pocas semanas antes de salir al público el codex en castellano para 7ª edición de Estalia, realizado por el foro Estalianos, un codex en inglés vio la luz. Su autor, Mathias Eliasson, mantuvo conversaciones durante las semanas previas con un servidor, con el fin de intercambiar opiniones y material. El resultado: ambos codex compartieron en un principio reglas, unidades, personajes especiales e incluso ilustraciones. El problema: algunos interpretaron la posterior salida del codex en castellano como un plagio del libro de Warhammer Army Project. Sin embargo, no fue más que una colaboración entre fanáticos del trasfondo. Cuando se publicó en el invierno de 2010, incluso incluía hasta los personajes especiales Ruderico Rueda, Diego TormesInés de Arribalzaga y Pedro Jimeno, tal y como estaban diseñados por el codex de Estalianos. Esto último ha cambiado recientemente en los pdf descargables actuales, imagino que en un intento de querer otorgarle una mayor originalidad y personalidad a su trabajo por parte del autor. Eso sí, los paralelismos permanecen hoy día, pues a pesar de contar con nombres y reglas diferentes, los personajes especiales siguen teniendo su origen en aquellos inspirados en el Cid, en Alatriste y en una exterminadora bendita de No Muertos.

 El codex en cuestión recopila a color todo lo que un libro de ejército oficial debe tener: portada, contenido, un trasfondo fidedigno, reglas y unidades, lista de ejército... Excepto una galería de miniaturas. Eso ahora, ya que cuando salió mantenía la tónica de colores grises propia de 7ª. Actualmente existe hasta una 9ª edición construida por el mismo Mathias Eliasson a partir de las mejores ideas de las ediciones 6ª, 7ª y 8ª, la cual no he tenido oportunidad de leer pero que parecen estar muy bien por lo que se desprende de jugadores de habla inglesa.

 Debo agradecer al señor Eliasson una serie de ideas originales que finalmente se incluyeron en el codex de Estalianos. Y que sin lugar a duda confirieron carácter y personalidad a la actual lista de ejército de Estalia. Sin ir más lejos, la regla Supremacía Militar (ahora cambiada a La Ciencia de la Guerra por cuestiones de trasfondo y sobre todo humildad) que confiere la regla especial que todos los estalianos comparten, es debida a este libro de ejército. Además, durante la actualización de Estalia para 8ª edición, unidades como los Granaderos o el Altar de Guerra de Myrmidia (aquí Sagrario Myrmidiano) tuvieron su inspiración en la lista de Warhammer Army Project.

 Finalmente, este codex mantiene una estética continuista del compendio anterior de Estalia, ya que sigue la línea histórica previa incluyendo unidades como los Almogávares que, en ocasiones pueden parecer algo innecesarias (8 tipos distintos de unidades básicas para un total de 19 no es propio ni de la lista de ejército de los Skavens). Del mismo modo también incluye unidades que por trasfondo (a mi parecer) no tienen cabida, como Inquisidores y Caballeros del Sol Llameante.


Estalia de Estalianos

Autor: Rodrigo Merino
Plataforma: Foro de Estalianos
Número de páginas: 104
Adaptación: 7ª Edición
Fecha de publicación: Diciembre de 2010
Enlace directo: MediaFire

 Ya se ha hablado largo y tendido sobre esta publicación en las Lunas Hermanas en la entrada Libro de Ejército de Estalia de 7º Edición. Sin embargo considero oportuno mencionarlo (una vez más) más que nada para apuntillarlo y tenerlo como referencia respecto del resto de libros de ejército que le precedieron y a los que inspiró. Este es quizás, el codex más drástico en cuanto a la forma de entender Estalia, ya que a diferencia del resto de listas de ejército "fan made" no incluye Inquisidores y aboga por Hechiceros, Ogros y Gigantes, es decir es algo más fantástico y menos histórico.

 Muchos fueron los fallos cometidos durante su diseño, tales como la calidad de la galería de imágenes; la deformación de algunas ilustraciones o la falta en ocasiones de rigor trasfondístico. No obstante, de los errores se aprende, y de ahí que se haya mantenido una actualización constante desde entonces con el fin de subsanar dichos errores pasados y también el de incluir todo aquello que no tuvo cabida en su día, fundamentalmente en cuanto a unidades se refiere.


Estalia de la Cueva del Friki Solitario

Autor: El Friki Solitario
Plataforma: La Cueva del Friki Solitario
Número de páginas: 96
Adaptación: 7ª Edición
Fecha de publicación: Noviembre de 2011
Enlace directo: MediaFire

 Desde tierras charras (Salamanca) llega el siguiente libro de ejército estaliano. La publicación del Friki Solitario (no conocemos su álter ego), iguala en calidad y profesionalidad a los anteriores libros mediante una completo trabajo de recogida de información previa que concluye en páginas y páginas de trasfondo.

 La lista de ejército propuesta sigue la vertiente, digamos más histórica de Estalia, con Culebrinas, Bombardas, Garrochistas, Penitentes y sí, también Inquisidores. Pero es sin duda su sección "Los Exérçitos de los Reynos de Estalia" en donde se diferencia del resto de codex estalianos. La sección consiste en un recorrido visualmente extraordinario por los territorios estalianos tomando como referente los Uniformes y Heráldica de Estalia, tal y como Games Workshop hizo en su día para el Imperio, Altos Elfos y Skavens a través de suplementos a todo color.


Estalia del Rincón del Cabo Hicks

Autor: Javier García
Plataforma: El Rincón del Cabo Hicks
Número de páginas: 38
Adaptación: 6ª Edición
Fecha de publicación: Enero de 2016
Enlace directo: Google Drive

 Mi más reciente descubrimiento y causante de haber iniciado esta recopilación para no perder la cuenta de publicaciones online existentes. Debo reconocer que me tocó algo el corazón tras leer los agradecimientos directos a nuestro trabajo de Estalianos. El caso es que a pesar de ser la publicación más escueta, pero no menos interesante, recopila reglas y aspectos de los 3 primeros codex comentados en la entrada, como por ejemplo los distintos tipos de mago (en este caso ni si quiera magos, si no que sacerdotes capaces de utilizar saberes mágicos) basados en el primer compendio estaliano de los Manuscritos de Nuth. Eso sí, no puede tacharse de no ser original ¡Ya que  también cuenta con una unidad de Guerreros Enanos!

 Cual libro de 6ª edición, mantiene el movimiento de las unidades en cm, consta de una amplia variedad de objetos mágicos, la variedad de unidades es reducida y cuenta con tan solo dos personajes especiales, entre otras muchas similitudes con esta arcaica edición. Es sin lugar a dudas la  elección más apropiada para los jugadores de Oldhammer.


Estalia de Warhammer Fantasy Legends

Autor: Dieguillo
Plataforma: Warhammer Fantasy Legends
Número de páginas: 56
Adaptación: Warhammer Fantasy Legends
Fecha de publicación: Diciembre de 2016
Enlace directo: Dropbox

 Cuando Games Workshop decidió asesinar Warhammer Fantasy Battles, muchos aficionados, huérfanos del juego al que tanto habían dedicado, decidieron unirse para mantener vivo y actualizado el hobby. Ejemplos de ello son the 9th Age, la 9ª edición de Warhammer Army Project o como en este caso Warhammer Fantasy Legends, que anteriormente se conocía como Warhammer 8.5.

 Manteniendo la dinámica de la 8ª edición pero con algunas reformas basadas en las solicitudes de la comunidad, Dieguillo lanzó este libro de ejército estaliano tras actualizar los ejércitos oficiales de Warhammer Fantasy. El diseño es casi idéntico al de Mathias Eliasson aunque saltando la sección del trasfondo para entrar de lleno en las reglas del ejército. Eso sí, el modo de entender Estalia es una mezcla, podríamos decir, de las publicaciones de Warhammer Army Project y Estalianos. Es decir, este codex mezcla los fantástico de la mano de los Ogros, Gigantes y Caballeros Astados con, una vez más, los Inquisidores. Me consta que Dieguillo es un habitual del foro Estalianos y le agradecemos que haya tomado algunas de nuestras ideas de la 8ª edición de Estalia para su proyecto.


Estalia de Warhammer Reforged

Autor: Alfredo Murillo
Plataforma: Warhammer Reforged
Número de páginas: 95
Adaptación: Warhammer Reforged
Fecha de publicación: Mayo de 2017
Enlace directo: MediaFire

 Llegamos a la última publicación estaliana (de momento). Al igual que Warhammer Fantasy Legends, Warhammer Reforged intenta mantener con vida el legado de Warhammer Fantasy a través de una edición jugable en la actualidad. Y al igual que Warhammer Fantasy Legends, los chicos de Warhammer Reforged, luego de actualizar a su sistema de juego los ejércitos oficiales, decidieron adaptar su propia Estalia.

 Este último codex cuenta con una grata peculiaridad: está completamente realizado mediante ilustraciones originales exclusivas. Esto supone una desventaja, y es que no se adapta a los cánones establecidos de los libros de ejército clásicos, pero no tiene por qué ser malo, ya que queda patente la originalidad que destila por los cuatro costados.

 En cuanto a su interior, el documento está compuesto de una amplia sección de trasfondo que hace hincapié especial en los distintos territorios de los Reinos Estalianos, así como de una amplia lista de unidades (25 sin contar personajes ni personajes especiales) que engloba desde tropas de corte histórico como los Encamisados, hasta tropas de fantasía como los Hombres del Grifo. La idea que más me gusta en este caso es la posibilidad de incluir Águilas Gigantes como monturas de los Sacerdotes de Myrmidia o bien como unidad singular por separado. Quizás se lo plagie con su permiso.


Estalia de Estalianos (actualizado)

Autor: Rodrigo Merino
Plataforma: Foro de Estalianos
Número de páginas: 104
Adaptación: 8ª Edición
Fecha de publicación: Agosto de 2021
Enlace directo: MediaFire

 Recientemente he publicado en este mismo blog el trabajo definitivo de mis últimos 11 años. Tras prometer que realizaría una versión actualizada del libro de ejército de Estallia para 8ª edición, pude cumplir con el voto pese a que todo indicaba que nunca sería capaz.

 ¿Qué puedo decir de mi propia obra? Pues que es la mejor claro, o al menos eso he intentado. No obstante, soy autocrítico y sé que hay cosas en el aspecto gráfico fundamentalmente que requieren de un trabajo a largo plazo, amén de pintar más minis y sacar nuevas fotos. Sé también que esta idea de Estalia no es la que muchos quieren, pues veo que la comunidad está fuertemente dividida entre histórico y fantástico. Además, a muchos les chirrían unidades como Gigantes, Ogros y Toros. Aún así, creo sinceramente que es una de las obras más fieles a lo que Warhammer representa. Muestra de ello es que es el más parecido a un libro oficial en cuanto a estructura y composición de su lista de ejército. Once años dan para mucho estudio previo.

 Y con esto termina por fin, esta larga pero entretenida entrada. ¿Cuál de todos los libros te gusta más? ¿Qué portada ilustra mejor un ejército estaliano? ¿Estás de acuerdo con la inclusión de Inquisidores en Estalia? Abajo opiniones. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Genial, entre tanto codex fan-made algo así se necesita. La red esta llena de material jugable de gran interés si entre todos lo organizásemos de harían grandes cosas (queno niego que ya se hagan) Un saludo :)

    ResponderEliminar