Barra de Menú

viernes, 19 de febrero de 2021

Ernam de Cordova, el Gran Capitán

 ¡Quedaba uno! Pensaba que ya estaban todos los personajes estalianos presentados en el blog, pero resulta que me había dejado a uno de los más importantes. Estratégicamente hablando al más importantes, ya que Ernam de Cordova es la máxima autoridad militar en estaliana, un comandante consumado y un general cuya inteligencia y suspicacia se encuentran parejas al de las grandes mentes bélicas del mundo de Warhammer Fantasy como Archaon, Karl Franz, Tyrion, Malekith o el propio Skarsnik. No es para menos, pues Ernam de Cordova está basado nada más y nada menos que en Gonzalo Fernández de Córdoba, uno de los mayores genios militares de la historia.

 Junto con Recaredo Vicente y Juan Federico, Ernam de Cordova completa la trinidad de opciones de Comandante en la lista de ejército estaliana. Él es la máxima autoridad militar, mientras que los otros dos personajes son lo máximos representantes mágico y divino respectivamente.

 Hijo de un aclamado militar que dedicó su vida a vigilar los mares de los piratas, Ernam de Cordova siguió los pasos de su padre. ¿Quién iba a pensar que superaría todas las expectativas? Ha combatido por todo el globo enfrentándose toda clase de enemigos, como a los Hombres Lagarto en Lustria o a los corsarios de Norsca. Ello le ha curtido significativamente y le ha dotado de experiencia y capacidad de adaptación frente a cualquier adversidad.

 Debo empezar diciendo que este personaje ya incluido en el libro de ejército de Estalia para 7ª edición de Warhammer Fantasy ha sufrido un significativo cambio en su nombre. En dicho suplemento era conocido como Ernam de Aguilar. Pero, tras las investigaciones de los últimos años, se descubrió que existía una ciudad llamada Águilas, muy parecida fonéticamente a Aguilar. Como Aguilar era uno de los apellidos del auténtico Gran Capitán, se decidió mantener el guiño pero esta vez con una ciudad que sí se encontrase entre las existentes en la geografía estaliana. Así renació como Ernam de Cordova, producto de la suma de Hernán Cortés y Gonzalo de Córdoba pero con ligeras alteraciones, los dos referentes históricos de los que surge este carismático personaje.

 Desde el primer momento en que Pedro Ramos me envió la ilustración de un personaje que sirviese como Maestre de Campo, me vino a la cabeza la miniatura del Capitán mercenario de Reikland de Mordheim. Una miniatura brutal de finales de los 90 que hizo las delicias en todas las mesas de juego. No sé si el ilustrador se basó en dicha miniatura o fue coincidencia, pero lo que estaba claro es que debía hacerse justicia y crear un personaje especial para ambos.

 No recuerdo muy bien dónde conseguí la mini. Sé que fue a través de internet, a una tienda que le quedaba solo una, pero recuerdo que llegó en su envoltorio original y con un error de producción en el brazo derecho (el que sujeta la pistola). Únicamente venía dentro una mano asiendo una pistola, pero no era la que debía corresponderse con la miniatura, y no había forma de que eso se pudiese pegar al cuerpo ¡porque necesitaba un brazo! Por fortuna, aún tenía restos de los Herreruelos/Batidores que había utilizado para conversionar los Conquistadores, pues todavía no había necesitado brazos para crear más adelante los Bandidos equipados con ristra de pistolas. De modo que la conversión de Ernam de Cordova no se debe a una preferencia personal, sino a necesidad práctica.

 De aquellas, aún no conocía a Marta García, por lo que encargué pintar esta miniatura a Juan Carlos Mendal, más conocido como JuanchoPinta, un pintor a precio razonable que lleva sin publicar nada en su blog desde 2016. Una verdadera lástima porque a día de hoy le hubiese hecho partícipe de alguno de los proyectos que tengo abiertos. Como este personaje especial no tiene nada que ver con los Manchados de Palantta, quise que tuviese un esquema neutro de blanco, sin embargo, Juan Carlos se encargó de pintar una de las plumas que adornan su sombrero con un color morado típico de mi ejército. Un guiño quizás al pagador que lo contrató en algún momento. ¿Hablamos de Ernam o de Juan Carlos?

 Abajo podéis ver otras perspectivas de la miniatura en cuestión. Espero que os guste su pintado y su historia os sea convincente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario