Barra de Menú

viernes, 15 de diciembre de 2023

[Campos de batalla] Nehekara


 Hace unos meses se estrenó un nuevo proyecto en el blog: Campos de batalla, cuya finalidad era la de dar a conocer todos los campos de batalla temáticos que estaba desarrollando. Más bien se trataba de la introducción a dicho proyecto, pues en en aquella entrada no se mostraba ningún avance real. Hasta hoy. Con el campo de batalla de Nehekara, ahora sí, puede dar comienzo este apasionante viaje a través de diversos terrenos de juego prediseñados para recrear una partida al instante.

 Cabe recordar que Campos de batalla intenta cumplir dos premisas fundamentales. En primer lugar, su principal objetivo es servir como regla de la casa para sustituir el método de colocación de escenografía de 8ª edición de Warhammer Fantasy, cuyo despliegue puede dar con auténticas aberraciones aleatorias y/o propiciadas por los jugadores. Por otro lado, este sistema intenta otorgar cierta coherencia al campo de batalla mediante la utilización de elementos de escenografía lógicos para una determinada ubicación. Es decir, que en un paraje de Naggaroth no haya una Capilla del Grial, por ejemplo, o que la disposición guarde algo de sentido. Dicho esto, veamos qué componentes acompañan a este primer Campo de batalla de Las Lunas Hermanas.

 Al Sur del Imperio, al Sur de los Reinos Fronterizos, al Sur incluso de las Tierras Yermas y Karak-Azul, se encuentra una tierra de la que pocos humanos hablan. Incluso aquellos que conocen su nombre verdadero no lo pronuncian en voz alta. La mayoría se refiere a ella como la Tierra de los Muertos, aunque los eruditos la conocen como Nehekara. Nehekara fue en realidad el nombre de la primera civilización humana surgida hace 2500 años antes de Sigmar en las fértiles tierras bañadas por el Gran Río Vitae (después conocido como Río Mortis). Este imperio se extendió desde Arabia hasta las Tierras del Sur, y llegaba hasta los confines de Tilea, hasta su colapso 1500 años después y la muerte repentina de todos sus habitantes a causa de un infame ritual perpetrado por el Señor de la Muerte Nagash.

Ilustración del paisaje desértico de Nehekara.

 Hoy en día no es más que un vasto erial desolado donde el desierto se ha tragado la mayor parte del paisaje. El territorio se compone de un sinnúmero de necrópolis que yacen expandiéndose donde antiguamente habían grandes y poderosas ciudades, salas hipóstilas, mastabas y demás monumentos erosionados por la arena y desmoronados por el paso de los eones, marcan los lugares de descanso eterno de poderosos reyes, príncipes y señores. Aunque sus habitantes murieron hace mucho tiempo, estas necrópolis abandonadas están lejos de estar inactivas o deshabitadas como tal. Los vivos de las tierras adyacentes temen adentrarse en esta tierra, pues ahora es el hogar de los Reyes Funerarios y de sus funestos súbditos.

 A grandes rasgos, Nehekara está inspirada en la antigua civilización egipcia, con su aspecto actual, donde las tumbas y las ruinas están dispersas por toda la región, enterradas  por la arena, testigos de piedra de un pasado remoto. Pero a diferencia del Egipto contemporáneo, en Nehekara no crece nada desde hace milenios y los muertos se revuelven de las tumbas. No sólo las momias contenidas en los millares de sarcófagos enterrados, sino toda clase de cadáveres reanimados por la magia ritual.

 Tras estas pinceladas sobre la historia de la región, ya sabemos un poco más qué podemos encontrarnos en este paraje desértico del mundo de Warhammer. Encontrar escenografía para la ocasión no es difícil, pues se pueden utilizar muchos elementos del antiguo Egipto (he visto incluso "souveniers" en algunas mesas de juego). Pero si me permitís el consejo, o la publicidad más bien, existe una empresa neozelandesa que en los últimos años ha sacado toda una línea de construcciones y terrenos ideales para Nehekara, de la cual un servidor ha dado buena cuenta. Se trata de Gale Force Nine y de su gama Forgotten City para Battlefield in a Box. Hasta 7 productos diferentes son adquiribles de esta serie de escenografía totalmente pintada y lista para jugar, con unos precios bastante económicos a mi parecer.

 Existen tres motivos a la hora de elegir la escenografía que conformará cualquiera de los Campos de batalla prediseñados:

  1. Escenografía especial de la 8ª Edición de Warhammer Fantasy Battles. Todos los elementos que en esta amplia lista figuran deben figurar en al menos un campo de batalla. En el caso de Nehekara son únicos de esta región las Arenas Movedizas khemrianas y la Esfinge de Nehekara.
  2. Escenografía que por su gran atractivo visual debe debe representar escenografía especial de la 8ª Edición de Warhamemr Fantasy Battles. En este caso por ejemplo, la escenografía de Forgotten City ha sido renombrada con alguna de las opciones del reglamento de Warhammer.
  3. Escenografía que por su gran atractivo visual se representa como Terreno impasable. Esto es debido a que no hay ningún elemento apropiado para representar el elemento en sí. En el Campo de batalla de Nehekara podría tratarse del obelisco de Forgotten City. 
 Con estas premisas, el campo de batalla resultante es el que se muestra en la siguiente imagen.

Plano cenital del Campo de Batalla de Nehekara.
Leyenda:
  1. Esfinge de Nehekara. En este caso se trata de una Pirámide de Nehekara impresa en 3D del modelo The Old God's Secret de Dusting Dreams.
  2. Edificio. Pharao's Gate de Gale Force Nine.
  3. Colina. Lost Temple y Buried Ruin de Gale Force Nine.
  4. Arenas movedizas khemrianas. Conversión de Cráteres Lunares Citadel.
  5. Pozo de huesos. Conversión de Cráteres Lunares Citadel.
  6. Monolito élfico. En este caso más que élfico sería Obelisco nehekariano con las mismas reglas especiales, perteneciente a Obellisk & Pillars de Gale Force Nine.
  7. Muro. Obellisk & Pillars de Gale Force Nine.
  8. Estatua siniestra. Riddling Sphinxes de Gale Force Nine.
 El resultado final es el de un tablero de juego muy simétrico, con dos edificios en los extremos centrales que pueden servir para tomar posiciones ventajosas del terreno, aunque mucho ojo con desafiar a los espíritus que moran la Esfinge Pirámide de Nehekara. Dos colinas se alzan en ambas zonas de despliegue para alojar las máquinas de guerra y las unidades de proyectiles de los contendientes, así como dos lugares a evitar en sendos despliegues como son las Arenas movedizas khemrianas y el Pozo de huesos. En el centro del Campo de batalla se encuentra un obelisco que cuenta con las reglas de los Monolitos élficos. Finalmente, en el flanco donde se encuentra el edificio de arenisca, también se hayan dos Estatuas siniestras que desatarán toda su maldad contra los intrusos.

 Con esto termina la primera recreación de un Campo de batalla personalizado. Puede que no sea todo lo balanceado en cuanto a reglas, pero es más difícil de lo que parece conseguir ese equilibrio. No obstante, les animo a dejar en los comentarios todas las sugerencias y opiniones que puedan tener al respecto.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario