Barra de Menú

martes, 10 de mayo de 2022

Isabel de Castelania, portadora del Sol

 En el libro de ejército de Estalia para 8ª edición existe un objeto mágico, un estandarte mágico para ser exactos, cuyo origen se remonta a los días en los que Myrmidia estuvo al lado del pueblo estaliano (y tileano). Se dice que ella misma tejió el pabellón del Estandarte del Sol y que este fue su único obsequio material a su pueblo. Recordemos que Myrmidia dejó el mundo terrenal en un barco rumbo al oeste tras ser víctima de un complot para destruirla. Y es que pese a que sobrevivió al ataque inicial, el veneno del dardo que la hirió fue mermando sus fuerzas, aunque la dio tiempo para realizar unos últimos preparativos. Desde entonces, el Estandarte del Sol se guarda en el Gran Templo de Myrmidia en Magritta.

 Bueno, esta historia es de invención propia pero me ha servido para dar un poco más a conocer algunos detalles de Estalia antes de pasar a presentar a esta miniatura, que bien pudiera servir como Condesa Electora del Imperio, fundamentalmente para Solland o Averland que también utilizan el sol como parte de su heráldica. Sin más dilación, a continuación se narran algunos de los aspectos (inventados) de la vida de Isabel de Castelania, así como de la miniatura que la representa, junto con más fotos que, de verdad créanme, harán las delicias de cualquier aficionado a los pinceles.
 
 ¿Qué tal si hoy invertimos el orden y comenzamos hablando de la miniatura en cuestión? Va a ser que sí. pues estoy hablando solo y pese a que hay muchas voces en mi cabeza, parece que ninguna se opone a ello. De modo que procedamos primero con las presentaciones. Este modelo de Raging Heroes es el de Brunhilde von Königsmark on war steel (banner version). Así todo junto. Y es que esta empresa afincada en Bretonia Francia, tiene hasta 3 modelos distintos para la misma heroína, portando un estandarte a caballo, más pertrechada a la guerra con un yelmo y escudo y a caballo y finalmente a pie. para mí, obviamente este fue el modelo que más me encandiló debido al detalle del sol con rostro y sacando la lengua (Curiosidad: El jubón del Gigante estaliano Marco Comemulas está copiado de este diseño). Junto a Brunhilde, ya disponía de un Portaestandarte de batalla a pie y, ahora, uno a caballo.

Las 3 versiones de Brunhilde.
 No todo es genialidad en la miniatura, pues hay algunos detalles que no me convencieron del todo. No sabría decir si la cabeza por la que me decanté es uno de ellos, pues la variante con monóculo, aunque le otorgar un aire más nobiliario que lo diferencia de otros portaestandartes de unidad, queda a su vez muy Imperial. También hay algo en el caballo, en este y todos los de la empresa Raging Heroes, pues parece algo desproporcionado, como muy delgado, paticorto, parecido a un pony. ¿O solo es cosa mía? No sabría explicar exactamente el qué es lo que me mosquea de los corceles de esta marca. Finalmente. la verdad es que es una pena que en el estandarte y el escudo de la miniatura se lea claramente Königsmark, pero supongo que se podría haber camuflado con masilla.

 Quienes sigan con frecuencia este blog, sabrán ya distinguir a los artistas detrás de cada miniatura. En este caso, Marta García fue la encargada una vez más de dar vida y color a Brunhilde, bueno, a partir de este momento ya conocida como Isabel de Castelania. La verdad es que no tenía muy claro qué esquema iba a querer, de modo que mantuvo los colores propios de los Manchados de Palantta, el morado y el blanco, con algunos detalles rojos y dorados, como se aprecia en la totalidad de la capa.

 Y ahora es el momento de dar vida, pero escrita, a Isabel de Castelania, la cual por cierto voy imaginando según voy escribiendo estas líneas. Des esto modo, tal y como parece entreverse por el modelo, Isabel de Castelania es una Capitana estaliana de familia pudiente, de las más pudientes de hecho. Antes de publicar la versión definitiva del mapa de Estalia, el grupo de diseño habíamos creado una serie de Reinos para que apareciesen en la ilustración, pero esta idea se desestimó una vez acabado el plano. De estos Reinos figuraban entre otros, Castelania en alusión a Castilla la Vieja y Castelnova, en alusión a Castilla la Nueva. Pues bien, Isabel de Castelania es la hija menor del gobernante de este Reino Estaliano, donde además se encuentra Palantta como no podía ser de otra forma. Como cualquier otro Noble de un próspero feudo, el Rey de Castelania se cuidó muy bien de colocar a su prole en puestos relevantes de gobierno y hacer de ellos hombres y mujeres de valía.

 Puede que en otras naciones más conservadoras los nobles usen a sus hijas como moneda de cambio para sellar alianzas o relegarlas simplemente a las tareas del hogar. Pero esto no es así en Estalia. En esta tierra donde la paridad es más palpable las mujeres pueden llegar a dirigir regimientos, templos, ejércitos o Reinos (como Juana la Roja en Bilbali). Es por ello que Isabel de Castelania fue instruida desde pequeña junto con sus hermanos en el Arte de la Guerra y con el tiempo pudo ponerse al mando de pequeños contingentes Castelanos. En momentos en que las huestes de todo el Reino se movilizan para la guerra, es Isabel quien porta el Estandarte del Sol de Myrmidia, contagiando su orgullo y pasión a todos los miembros del Tercio.

 Hay que matizar q esta miniatura fue pintada mucho antes de la publicación del libro de ejército de Estalia para Warhammer Fantasy, de modo que la historia relativa al Estandarte del Sol de la introducción no encaja del todo bien con Isabel de Castelania, pues porta un estandarte con los colores del Reino en vez de unos colores más propios del Culto de Myrmidia. No obstante, no por ello dejen de admirar la miniatura que se encuentra debajo.

Hasta la próxima publicación.






2 comentarios: