Barra de Menú

lunes, 30 de noviembre de 2020

Don Alonso Quixana, el Ingenioso Hidalgo

 Ya va quedando menos. Mucho me estoy aguantando las ganas de compartir la portada o qué narices, el libro de Estalia entero, pues todo el trasfondo, reglas, lista de ejército e ilustraciones están ya terminadas e incluidas en el documento de word. No así todas las miniaturas, al menos no todas las que esperaba tener o renovar, como es el caso de los Ogros Tragasoles a través de unas nuevas miniaturas de Titan Forge de las que ando pendientes, o los Caballeros de la Lanza y el Sagrario Myrmidiano de la mano de los últimos Crowfunding de Norba, que espero que se adapten mejor que las minis de MoM y Games Workshop.

 Pero bueno, prometimos unos meses estalianos y por unas cosas y otras, la cantidad de publicaciones ha sido la habitual, tirando a baja. Creo que con esta entrada habré compartido ya seis personajes especiales de la reedición del libro de ejército de Estalia, por lo que junto al mapa y algunas otras unidades, ya hay suficientes pistas y novedades con respecto al suplemento de hace 10 años. Don Alonso Quixana, el Quijote estaliano, no es más que un homenaje en forma de miniatura y reglas al mayor literato de nuestra tierra a través de su personaje más afamado. Puede que Don Alonso Quixana no sea un personaje a la altura de Malekith o Karl Franz, ni siquiera a la altura de un Kaudillo Goblin genérico, pero sin duda es una opción divertida y cuanto menos, nostálgica.

 La inclusión de Don Alonso Quixana se decidió en el último momento, hace ahora aproximadamente medio año. El motivo fue que debido al añadido de los Gruñidores Estalianos como nueva unidad, quedaba una página en blanco en la sección de Soldados de Honor y Virtud, pues deben ser siempre par. Había dos opciones: Hernán Górdez o Don Alonso Quixana, personajes que ya se mencionaban en el codex para 7ª edición, pero que no tenían reglas. La decisión se debió a que Don Alonso Quixana sí tenía una miniatura, de hecho dos. Por otra parte, la "estalianización" de Hernán Cortés se corresponde con la de Ernam de Aguilar, el último personaje especial por dar a conocer en Las Lunas Hermanas.

Caballero mercenario de Mordheim.
 De modo que hablemos del Ingenioso Hidalgo estaliano. El modelo pintado que se muestra al principio de la entrada se corresponde con el Caballero de Tercio Creativo, una miniatura en clara alusión a Don Quijote de la Mancha esculpida por Sergus durante la campaña de mecenazgo Dies Irae, una expansión de su juego estrella 1650: A Capa y Espada. La perilla, el rostro flaco y ajado y el libro de caballería le delata. Existe además, otra miniatura de Games Workshop para su juego de escaramuzas de Mordheim, en la que muchos jugadores vieron al protagonista de la novela cervantina encarnado por la compañía inglesa. Se trata del Capitán Mercenario a caballo esculpido por Brian Nelson, una magnífica opción para jugar con un Alonso Quixana a lomos de su fiel Rocinante, quiero decir, Rocino. Y es que e
xiste la posibilidad de equipar con una montura a este Noble estaliano. Rocino, su famélico corcel, nos ayudará a dar algo más de protección y movimiento en el campo de batalla a este divertido personaje especial. A falta de un compañero barrigón y sensato, Don Alonso Quixana es una de esas miniaturas que rezuman Estalia por los cuatro costados.

Ilustración de Don Alonso Quixana
 Como siempre, el pintado corrió a cargo de Marta García, la artista que en los últimos años ha trabajado en el proyecto de forma exclusiva. Pese a no concretar colores para la gama cromática de la miniatura, Marta se decantó por seguir el mismo esquema que los Manchados de Palantta, es decir, morado y blanco. Pudiera ser que las aventuras les hayan llevado hasta esta ciudad del norte, siendo equipado para la ocasión, pero lo cierto es que cualquier color distinto le hubiese favorecido más para denotar su carácter errante y desvinculado con la realidad.

 Me gustaría puntualizar que al igual que el Conde Marius Leitdorf de Averland del Imperio, Don Alonso Quixana está algo mal de la cabeza, por lo que puede dar al traste con una buena estrategia en el campo de batalla si falla en cada uno de sus turnos un chequeo de Liderazgo. No obstante, se merece una oportunidad, pues si bien no es el mejor luchador, ni el más cabal, cuenta con un coraje y un corazón desmesurado, representado en el juego a través de la regla especial Tozudez. Pero bueno, como poco más puedo añadir de la miniatura, os dejo ya con un par de fotos más desde otras perspectivas de esta genial miniatura, no sin antes añadir también una muestra de la ilustración a color de Don Alonso Quixana, tal y como se recogerá en el inminente codex de Estalia. Los trazos de la imagen de la derecha corrieron a cargo hace años por nuestro ilustrador original Pedro Ramos, pero los colores fueron obra de un servidor.

¡Espero que os guste!







No hay comentarios:

Publicar un comentario