Barra de Menú

lunes, 22 de abril de 2024

Primeras impresiones y primera partida The Old World

 El puente de Semana Santa tuve la oportunidad de jugar mi primera batalla con el nuevo sistema de juego planteado por The Old World. Me hacía mucha ilusión (que no "hype") volver a desplegar mis miniaturas en el tablero para probar las nuevas reglas de Warhammer Fantasy Battles que durante meses han plagado las redes sociales.

 Iré directamente al grano, las reglas en términos generales me parecen buenas y creo que mejoran la experiencia de ediciones anteriores. Por supuesto que hay cosas que cambiaría y otras que no hubiese tocado, pero todos los jugadores vamos a tener siempre esa sensación. Si dependiera de la comunidad, habría un reglamento distinto por cada uno de nosotros. Con lo que deberíamos quedarnos es que nuestro juego ha vuelto, y por fin podemos disfrutar todos de él.

 No obstante, creo que seguirán existiendo las versiones alternativas de aficionados y gozarán de su propio nicho de jugadores, aunque también quiero pensar que esta edición de The Old World, una 9ª edición a todas luces, será capaz de atraer a los jugadores más puristas de 6ª y 8ª, de donde creo que más se nutre el nuevo reglamento.

 A continuación hablaré un poco de la partida a 1000 puntos en la que una vez más me metí en la piel de un general Elfo Silvano para defender las lindes de Athel Loren de una avanzadilla de Elfos Oscuros. Además, daré mi opinión personal sobre ciertas reglas las cuales tuve la oportunidad de experimentar de primera mano. De modo que sigue leyendo para disfrutar de la primera de muchas (espero) entradas dedicadas a The Old World.

 Como se trataba de una partida a 1000 puntos por bando, cuyo propósito era empaparse de las nuevas dinámicas (a base de consultar constantemente el reglamento), decidimos enfrentar nuestros ejércitos en un tablero de 48"x48". La escenografía bretoniana se dispuso de un modo bastante equilibrado y por cierto, sin utilizar las reglas de The Old World: con vallas, muros y chozas en ambos lados, así como dos campos de cultivo, un túmulo en lo alto de la única colina que rompía con la monotonía del paisaje llano desde uno de los flancos, una Capilla del grial en el centro y un bosque; al que se sumó en el otro extremo del campo el bosque desplegado por un servidor, gracias a la regla especial Woodland Ambush (conocida en 8ª como Maestros de la Emboscada, pero que a mi parecer debió traducirse como Emboscada en el Bosque).

Disposición del campo de batalla.

 Cabe mencionar que acordamos de antemano que la escenografía no cumpliría ningún papel destacado, pues no queríamos complicar las cosas más de lo que ya estaban. Así que nada de meter unidades en edificios ni cosas por el estilo, exceptuando el terreno difícil de los bosques y la cobertura de los muros y vallas, todo sería impasable o un mero elemento decorativo del campo. De todas formas, más adelante intentaremos recuperar la personalidad que tenían ciertos elementos de escenografía en 8ª edición, sin llegar a hacerla tan fastidiosa o destructiva, con unas sencillas reglas de la casa. El cómo afecta la escenografía a las partidas y su despliegue es una de las cosas que no me ha gustado del nuevo reglamento y que espero que corrijan o amplíen en futuros suplementos.

 Pasemos ahora a las listas. A la izquierda se encuentra la lista de un servidor de Elfos Silvanos, mientras que a su derecha está la de mi rival: una lista liderada por una Hechicera de nivel 4 protegida por una unidad de Brujos Fuegoletal, y dos bloques de infantería; uno de Corsarios del Arca Negra y otro de Verdugos de Har Ganeth.

 En cuanto al despliegue, poco que decir. Los Elfos Oscuros desplegaron en un flanco a la caballería con su general para rodear mis fuerzas y freír mis apoyos a base de magia, mientras que los dos bloques de infantería se dispusieron en el medio, dejando el bosque entre medias (por si acaso le daba por despertarse). Por parte de los Elfos de Athel Loren, decidí dividir los efectivos. En un lado, desplegué una unidad de 10 arqueros apoyados por los Bailarines Guerreros, mientras que en el flanco de la izquierda, donde se hallaba su mayor amenaza (la Hechicera con los Fuegoletal), desplegué los Jinetes de Halcón, Orondruil Yematemprana y la Compañía Esmeralda en formación hostigadora y bajo las órdenes directas del general de este pequeño contingente: Halondil Flecha Nocturna. Los druchii, con sus apenas 3 unidades desplegadas, consiguieron un +1 para determinar quién empezaría a mover sus tropas primero, pero quiso Loec que la fortuna me sonriera y poder empezar yo primero a descargar proyectiles sobre mi enemigo.

Tras el primer turno de ambos jugadores, así se veía el flanco izquierdo del campo de batalla.

 A grandes rasgos, la partida estuvo animada e interesante. Mis unidades de disparo intentaban mermar lo máximo posible a su unidad de caballería rápida, mientras ésta se dedicaba a lanzar toda su magia oscura contra esas mismas unidades. Gracias a la versatilidad de los Jinetes de Halcón y a su buen hacer en combate, entretuve a la unidad que tantos quebraderos de cabeza me estaba dando, así como le arañé (con las garras de las aves) algunas heridas más, a la Hechicera Oscura inclusive. Lamentablemente, acabaron cayendo ante la mala suerte, pues creo que en condiciones normales hubiese sido capaz de aniquilar a la unidad, siendo yo el que cargaba, por mucha salvación especial de 5+ que tuviesen. De hecho, el motivo por el que esta unidad sólo aguantó un turno, es porque ya cargó con tan solo 2 efectivos, y la última Herida del último modelo fue perpetrada por el último ataque a la desesperada de uno de los Corceles Oscuros. De no haber sido por este percance, los Bailarines Guerreros hubiesen podido cargar cómodamente al flanco de la caballería.

 Aun así, finalmente llegó el combate. Pese a que los jugadores que llevamos cualquiera de las razas élficas disponibles hemos visto mermado nuestro poder combativo, a causa de la modificación y supresión de la regla especial Siempre ataca primero y a la reducción en un punto de Iniciativa, lo cierto es que puedo decir que en el caso de los Elfos Silvanos es una faceta que se nos ha mejorado. ¿Por qué digo esto? Sobre el papel me parecía un error que sólo atacase una fila y que las bajas no pudiesen devolver los ataques. Estaba equivocado. La carga se potencia más y premia a quienes arriesgan, pero sobre todo, a a quienes sepan escoger sus combates. Durante los 3 últimos turnos, con sus 21 ataques a la carga, la unidad de Bailarines Guerreros liderados por el Bailarín de las Sombras no permitió que los Verdugos les respondieran con sus draich. Claro, hay que tener en cuenta que eran ataques de Fuerza 3 sin PA contra elfos de baja armadura y Resistencia 3. Otro gallo hubiese cantado de enfrentarlos a otro tipo de unidad, aunque las Danzas de Loec permiten mucha versatilidad. Con lo que me quedo de los Bailarines Guerreros es sin duda con poder cargar en 360º, pues facilita ese vital apoyo en combate, haciendo a las unidades hostigadoras más útiles que antes (que no servían para nada en 8ª) y, en el caso de este enfrentamiento, permitiéndome mantenerlos en el centro detrás de la Capilla del Grial a la espera de que apareciesen alguno de sus dos bloques, mientras que al mismo tiempo mantenían alejados un par de turnos a los Fuegoletal. En resumen, creo que el combate depende mucho más de la estadística y de seleccionar cómo y cuándo atacar, ya no es tirar 20 dados frente a los 20 tuyos y a ver quien tiene más suerte. El combate, sin duda, me ha parecido un cambio a mejor.

En 3 turnos, y retrocediendo constantemente pero sin llegar a huir, los Verdugos de Har Ganeth fueron masacrados en un torbellino de espadas.
 El otro combate bien escogido por mi parte fue el del Hombre Árbol contra los Corsarios del Arca Negra. Por mucho que atacasen antes, sabes  que un monstruo de estas características va a aguantar varios turnos. 11 ataques de F3 sin PA contra una R6, salvación por armadura de 4+ y regeneración de 5+ aguanta muy bien los golpes, y encima es tozudo. Con sus golpes atronadores, (que atronaron como nunca causando cada turno entre 4 y 6 bajas, la unidad sucumbió en apenas 2 turnos de jugador. Sin tiempo que perder, Orondruil se dio la vuelta para regresar a retaguardia, donde las cosas no iban tan bien...

 La magia del Saber de la Demonología estaba haciendo auténticos estragos. Entre los hechizos conocidos por la hechicera de nivel 4 y el que pueden elegir los Brujos Fuegoletales, comprobé en mis carnes que en cada una de las Fases de Disparo de los Elfos Oscuros, una de mis unidades iba a sucumbir ante los proyectiles mágicos que desencadenaba una unidad mucho más móvil que las mías y más destructiva. No conseguí dispersar ningún hechizo, como cabía esperar frente a un +4 que gana los empates, pero es que ni siquiera frente al +1 de los Fuegoletales. Es algo que me estoy preguntando, si una regla de la casa no podría ser que los hechiceros de nivel 1 y 2 suman solamente +1 para lanzar y dispersar hechizos, mientras que los de nivel 3 y 4 suman simplemente un +2. Se está hablando de lo imprescindible que es incluir en la lista de ejército un hechicero de nivel 4, porque sino, vas a tragar mucha magia en tu contra, pero no sé. Llevar dos de nivel 2 puede ayudarte frenar a un hechicero en un punto del campo de batalla, mientras que con el otro podrías ser tú quien desencadene la destrucción. Habrá que testear más. Aun con todo, lo cierto es que me gustó bastante, pese a no llevar nada de magia en mi contingente de la Estirpe Queltarin. El que la magia no sea tan destructiva como en 8ª y que se la pueda frenar en combate, es un punto a favor de la estrategia una vez más.

 Volviendo a la partida. Tras haber acabado a base de proyectiles mágicos con la unidad de  Deepwood Scouts (detesto ese nombre), con Halondil Flecha Nocturna, con los Jinetes de Halcón, y de haber huido ante una carga de los Bailarines Guerreros, la Hechiera Oscura y sus lacayos brujos se colaron por la retaguardia del ejército asrai para desatar nuevamente una oleada de magia oscura, esta vez en la unidad de Guardia del Bosque conocida como Compañía Escarlata. Y no les fue mal. Nuevamente aniquilaron a prácticamente toda la unidad, dejando únicamente en pie al portaestandarte del regimiento. Orondruil Yematemprana corrió todo lo que sus pesada madera le permitió con el propósito de acabar con los magos corruptos. Ante el desesperado avance del milenario espíritu del bosque, el elfo superviviente, maltrecho y consciente de su destino, avanzó para interceptar a los dos jinetes que cabalgaban hacia él. Aferró con fuerza el estandarte de su unidad y se posicionó frente a la Hechicera y su último guardaespaldas, frenando su marcha y pereciendo en el intento. No obstante, su sacrificio tuvo el efecto deseado. De entre los árboles apareció el Hombre Árbol quien, estirando su brazo, invocó unas raíces que emergieron desde su cuerpo en dirección a los dos jinetes. Una de las raíces consiguió deequilibrar a la montura de la Hechicera druchii, quien fue a parar bruscamente al suelo, de donde ya no se levantaría.

 Ese fue el último turno silvano, no exento de épica, pues de no haber quitado la última Herida a la hechicera, con ese milagroso disparo del Hombre Árbol, el resultado hubiese sido favorable a mi rival Elfo Oscuro. Viéndose el único superviviente de la contienda, el Brujo Fuegoletal decidió poner pies en polvorosa para no correr la misma suerte que la Hechicera. De este modo pusimos punto final a nuestra primera partida de The Old World.

Resultado: 

 

Puntos

 

Morir o huir

El rey ha muerto

Trofeos de guerra

Total

Elfos Silvanos

838

100

100

1038

 

Puntos

 

Morir o huir

El rey ha muerto

Trofeos de guerra

Total

Elfos Oscuros

540

100

50

690

Los Elfos Silvanos ganan por 498 puntos de diferencia. Los asrai han conseguido frenar a la pequeña avanzadilla enviada por sus malévolos primos de Naggaroth. Es posible que veamos un contingente mayor asolando las tierras de Bretonia muy pronto. Por si acaso, más vale no dejar de vigilar las fronteras de Athel Loren.

 En conclusión y como ya decía al principio, pese a que hay cosas nuevas y cambiadas respecto a 8ª edición, las sensaciones son muy positivas. Hay detalles que pueden gustar menos, pero en general me ha gustado más que ninguna otra edición. Veremos que pasa dentro de una semanas frente a los Condes Vampiro. Hasta entonces os dejo alguna foto más de la partida, incluida la del Most Valuable Player.

 ¡Hasta pronto!




2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la primera partida y por la victoria. Y ya esperando como agua de mayo a las nuevas cartas de magia!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mayo llegarán las aguas de nuevo. ¿Alguna preferencia por el Saber?

      Eliminar