Barra de Menú

sábado, 9 de abril de 2022

Águila de cólera


 Según me indica Blogger, parece ser que esta es la entrada número 100. ¡Felicidades! Un número redondo que en otros blogs aprovechan para publicar una entrada especial. La entrada más especial de todas ya sabéis cuál es, la que se publicó en agosto del año pasado. Debí haber sido más previsor y haber intentado cuadrar su publicación con la cifra de hoy, pero en fin, esto es lo que hay.

 En compensación traigo de nuevo una miniatura estaliana de los Manchados de Pallanta. De hecho se trata de la primera publicación que tiene que ver con Estalia desde hace ya más de siete meses. Presentamos al Cañón estaliano Águila de cólera, un magnífico prototipo que ha abatido a numerosos enemigos con la ayuda de Myrmidia (y de sus artilleros). Más abajo se detallan algunos de los épicos momentos que contribuyeron a que este cañón se ganase su merecida fama.

 Es común en todas las civilizaciones (incluso las de Warhammer) ensalzar a sus héroes pero, en Estalia, al igual que en el Imperio, también es frecuente honrar ciertas armas, lugares y por qué no, máquinas de guerra. Estos artefactos dignos de veneración, bien por ser objetos de gran poder o por haber sobresalido notoriamente en una contienda, suelen ser expuestos en museos o en sus talleres de origen una vez llegan al final de su vida útil. No es el caso de Águila de cólera aún.

 Águila de cólera es es uno de esos objetos consagrados y admirados gracias a la larga lista de adversarios abatidos en el campo de batalla. Los certeros disparos del cañón son el resultado de una serie de factores que abarcan desde la pericia de sus artilleros, la ayuda de Myrmidia, el exquisito diseño de los ingenieros de balística, hasta el meticuloso forjado de las piezas por parte de los herreros de las grandes forjas. Esto es bien sabido en Estalia y por ello todas las partes implicadas son honradas como se merecen, incluido el Sumo Sacerdote que bendijo el cañón, aunque este ya goza de bastante admiración normalmente.

 ¿Pero cuáles han sido esas gestas que han permitido que Águila de cólera duerma custodiado en los barracones del cuartel de Palantta? Según la placa conmemorativa que ya figura en un pedestal a la espera de su retirada, estos han sido sus momentos más memorables:

  1. En la defensa al sitio de Bilbali durante una incursión druchii en el verano de 2519, Águila de cólera se estrenó en batalla causando grandes bajas entre los saqueadores, siendo especialmente relevante su participación en el hundimiento de los bajeles negros, imposibilitando la posterior retirada de los Corsarios elfos.
  2. Durante la batalla del Fuego y la Sangre, frente a un contingente de Demonios del Caos surgido en la noche sin estrellas del invierno de 2523, Águila de cólera despojó de sus alas rojas de murciélago al Príncipe Demonio de la infame legión para que, una vez en tierra, rematarlo de un zambombazo en su retorcido rostro.
  3. Más recientemente, en el otoño de 2522, Águila de cólera participó en la expulsión del ignominioso vampiro de Montepálido derribando un Sagrario Mortis lleno de reliquias impías y obscenas.

 Aún hay hueco en la placa de mármol y tiempo suficiente para que nuevas gestas de Águila de cólera acaben glorificando la modesta ciudad de Palantta. Veremos en próximas batallas.

 El modelo de la miniatura en cuestión es el de un Gran Cañón de Gamezone (veo que la página web sigue funcionando, pero dudo que tramiten ningún pedido...), una pieza difícil de conseguir hoy en día y por la que me consta que muchos matarían, no sólo tileanos y Skavens, sino también muchos aficionados al hobby sin ningún tipo de escrúpulo. La pieza de metal pesa lo suyo, pero me parece que el esculpido es una delicia, pues cuenta con todo lujo de detalles que no se ven en otros modelos como las sujeciones y tensores o los grabados de las ruedas. Una gozada en todo los sentidos.

 Esta pieza en particular fue un encargo que realicé a Juan Carlos Mendal de Juanchopinta, aunque ya no pinta desde 2016. *Ba dum tss* La verdad es que me gustaron mucho los tonos apagados de metal que confirió al toda la miniatura; parece herrumbroso y lleno de hollín, algo que me gusta mucho de ver en las piezas de artillería (detesto los colores tan impolutos y perfectos de algunas minis de este tipo). Recuerdo que participé pintando algunas partes como los postes y esas sogas que salen de los laterales, así como los tonos morados de los artilleros para que coincidiesen con mis tropas ya pintadas.

 Y esto es todo. ¿Qué les parece el cañón estaliano? Sí, ya sé que los cañones están muy rotos en 8ª edición, pero ¿qué hay de su pintado? Aunque si se quiere debatir de reglas, también se puede, faltaría más.

 Dejo algunas fotos más de los artilleros y una panorámica cenital de Águila de cólera. ¡Hasta la próxima entrada!







1 comentario:

  1. Pues si, es un pedazo de miniatura. Aún la tengo por montar y pintar. Es una lástima lo de Gamezone; tiene miniaturas para mi gusto espectaculares. No sabía que ya no funcionasen.

    ResponderEliminar