Barra de Menú

lunes, 26 de agosto de 2024

Apariciones del Grismiere


 Mousillon está llena de horrores indescriptibles. Tras Sylvania, el ducado de Bretonia es el segundo lugar del Viejo Mundo donde no querrías aventurarte, pues todo tipo de muertos vivientes campa a sus anchas entre los despojos de la antaño noble casa de Landuin. Las criaturas de pesadilla que deambulan entre las calles de la Ciudad de los Condenados durante la noche no se limitan a los Necrófagos y Zombis. Existen seres más terribles, ligados a la magia más oscura, capaces de escapar de la muerte y habitar el mundo de los vivos en una forma semi-corpórea. Hablamos hoy de los espíritus y sus variantes.

 En el caso que nos ocupa, veremos más ejemplos de los numerosos entes fantasmagóricos de Warhammer Fantasy Battles, pero con especial foco en las Aparaciones del Grismiere, difuntos incorpóreos que patrullan los principales rincones de la ciudad de Mousillon.

Trasfondo general

 En toda la ciudad de Mousillon existen multitud de apariciones fantasmales, generalmente ligados a lugares específicos vinculados a los días en que estos espíritus eran personas de carne y hueso. Suelen merodear allí donde su violenta muerte tuvo lugar, aunque a veces se desplazan hasta sus hogares en vida para ahuyentar a los nuevos inquilinos. Si un hechicero versado en las artes nigrománticas es capaz de atar su voluntad a la de estas Huestes Espectrales, podrá dirigirlos para que cumplan sus designios, incluso llevándolos a campos de batalla lejanos, donde sembrarán el terror en los corazones del enemigo.

 A lo largo de todas estas décadas de historia de Warhammer Fantasy, diferentes espíritus y entidades fantasmagóricas han surgido en el nutrido trasfondo de este mundo mágico. Desde Espectros hasta Apariciones, pasando por Sirenas y los Espíritus del Bosque de los Elfos Silvanos; Dríades, Arbóreos, Hombres Árbol, pero también Duendes y Hadas. Muchos de ellos con nombre propio como Vodianoi o los Rephallim. Dentro de este numeroso grupo, se encuentran las Huestes Espectrales, lo que comúnmente conoceríamos con fantasmas. De hecho, la traducción del inglés ha redundando bastante en la palabra Espectro, de los que ya existen personajes similares basados en la Parca o la Muerte, cuando su traducción más fiel hubiese sido Hueste Fantasmal (Spirit Hosts). Se trata de auténticos enjambres de varios "individuos" etéreos, no muy fuertes, pero capaces de atravesar cualquier tipo de elemento de escenografía y con inmunidad ante los ataques no mágicos. Esto les ha valido como una gran opción en batalla, aunque con la llegada de los Espectros Condenadores en 8ª edición los jugadores se decantaron pronto por la nueva unidad etérea, cuya mayor capacidad de movimiento y un ataque que no requería entrar en combate para causar bajas eran opciones más idóneas. No obstante, la Hueste Maldita de Mousillon sí cuenta con sus propia Hueste Espectral.

 En Mousillon existe la creencia de que los cadáveres arrojados al río Grismiere no regresarán de su descanso eterno para atormentar a los vivos. Sin embargo, esta teoría es del todo incorrecta, pues aquellos que no son debidamente honrados en sepultura no son recibidos en los jardines de Morr, condenando de este modo a las almas a vagar sin descanso. La piedra bruja presente en la ciudad hace el resto, canalizando la energía oscura hacia las los cuerpos putrefactos para materializar su esencia en forma de aterradores Espectros. Las Apariciones del Grismiere es como se conocen a los seres del más allá que a menudo son vistos cerca de los muelles y puentes que cruzan Mousillon. Si bien no siempre se muestran agresivos, es mejor no intentar cruzar el río en las noches en las que Morrslieb se encuentra en su apogeo.

Sobre las miniaturas

 Estos modelos de Games Workshop me enamoraron desde el día en el que salieron, allá por 2014 para El Finde los Tiempos, y eso que distan mucho de la idea preconcebida del fantasma clásico que, es por otro lado, lo que siempre he defendido para el ejército de Condes Vampiro. Me explico, prefiero a los Vampiros clásicos del estilo Conde Drácula que no el pelón recargado de Mannfred. Lo más curioso es que sí me gustaban las Huestes Espectrales que venían monopolizando las opciones de No Muertos desde 5ª edición hasta 8ª. Aquellos con los brazos alzados y túnicas tan extendidos. Pero me fallaban en las caras. Los rostros de los actuales modelos de plástico, pese a que no son nada humanas, sí expresan odio y maldad a partes iguales. Además, el detalle de los puñales es todo un acierto, ya que se supone que portan armas de mano. ¿Antes con qué atacaban? ¿Con los dedos?

A la izquierda el fantasma de Games Workshop desde 5ª edición hasta el Fin de los Tiempos, donde tomó el relevo el fantasma de la derecha.

 Algo a destacar de estos modelos de Huestes Espectrales es el encaje en una peana de 40x40. Las miniaturas de metal mencionadas anteriormente apenas tenían un punto de apoyo firme, mientras que estos modelos de plástico aprovechan los cuerpos de esqueletos para tener más área con la que fijarse a la peana. Por no hablar de que es mucho más espectacular el hecho de que parezcan que son almas emergiendo directamente de sus anteriores cuerpos. Solo queda decorar un poco más dichas peanas para que parezca que se trata de un auténtico cementerio.

Sobre el pintado

 Una vez decorados con pizarras y 'bits' de zombis para acrecentar esa sensación de "despertar", los modelos de plástico gris pronto pasaron a las manos de Marta García quien, con su profesionalidad característica, consiguió un color etéreo muy real. Nunca me gustaron los fuertes tonos azulados y verdes con los que el equipo de 'Eavy Metal de Games Workshop nos deleitaba en sus galería, parecían poco creíbles, de modo que tenía claro que el blanco destacase por encima de unas sombras que ayudasen a dar esa sensación de criatura fantasmal.

 Desde luego, para muchos artistas, este tipo de miniaturas que sólo requieren un color y muchos degradados son una gozada, ya que permiten trabajar un único color sin detenerse a pintar otras zonas de distintos colores. Incluso para los novatos que se inicien, ejércitos basados en esqueletos o fantasmas también lo son, gracias a inventos que existen hoy en día como las Contrast o las SpeedPaint. Son miniaturas muy resultonas en el campo de batalla y rápidas de pintar.

 Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Qué minis os gustan más para representar a las Huestes Espectrales? ¿Preferís pintarlas al método tradicional o con aerógrafo y otras técnicas más rápidas?

¡Hasta pronto!



1 comentario:

  1. Me encanta. Tanto el trabajo como el trasfondo. Personalmente me gusta lo viejuno, por lo que prefiero las antiguas de plomo. Pero estas también son preciosas

    ResponderEliminar