Barra de Menú

miércoles, 21 de junio de 2023

Rodrigo de Jomaña y Tenorio

 "Sean bienvenidos a mis dominios, caballeros. No son muchos los que se adentran en las tierras interiores de Estalia. Por aquí solo vemos pasar a peregrinos y rufianes. Os lo preguntaré una sola vez y más vale que la respuesta sea la misma que la de vuestros compañeros, pues nada escapa al escrutinio de Myrmidia. ¿Qué os ha traído a Palantta?

Don Rodrigo de Jomaña y Tenorio

 Es posible que vaya siendo hora de hablar algo más de la región estaliana que comprenden las tierras aledañas a la ciudad de Palantta, pues en todo este tiempo apenas se han sugerido algunas pistas, como las que se entreven en el mapa de Estalia. Quién mejor para presentar esta urbe que su más ilustre habitante, el Señor de las Tierra de Labra: Don Rodrigo de Jomaña y Tenorio. Este joven príncipe estaliano posee amplios dominios que se extienden desde lo profundo la Sierra de la Rata hasta las faldas del norte de las Montañas Irrana y, pese a que se trata de una basta zona de cereal y vides, no se cuenta entre los Reinos más pudientes de los Estalia. No obstante, su ejército dispone de todo tipo de unidades listas para el combate, además de contar con la inestimable ayuda de las órdenes myrmidianas, las cuales operan en la región, así como de varios regimientos de renombre instalados cerca de los que puede echar mano en caso de necesidad (siempre que cuente con excelentes suficientes de las no tan rebosantes arcas de Palantta).

 Y tras esta breve introducción a continuación se presentan más aspectos de la vida de este hidalgo de Estalia, de la miniatura en cuestión y algo más de trasfondo sobre la vida en Palantta.

 De Palantta ya sabíamos, por otras publicaciones, que sus colores son el blanco y el morado. Colores muy similares a los de la provincia imperial de Ostermark y también a los del Valladolid C.F. Pero lo cierto es que este morado, que en muchas miniaturas de los Manchados de Palantta parece violeta o magenta, proviene de la región española en la que me crié. No daré más pistas, pues creo que junto con el parecido toponímico ya se antoja sumamente fácil el adivinarlo. Lo cierto es que en los mapas pseudo-oficiales la región norte de la península apenas tiene localizadas un par de ciudades (Bilbali y Barsellón), así que podríamos estar ante un nuevo caso de la "Estalia vaciada", muy acorde con su referente de la geografía real.

Miniatura de AoW.
 Pero dejemos algo de información sobre Palantta para futuras entradas. Volvamos a Rodrigo de Jomaña y Tenorio. Esta miniatura se corresponde con el Maestre de campo de Lusia o, como aparece en otras partes, Mariscal del Imperio con Pistolas, de la empresa española Avatars of War. Una miniatura pensada claramente para su soñada gama de Cirlea, una facción española dentro de su universo fantástico. Y es que pese a que los humanos de esta empresa mantengan la temática de Games Workshop del Sacro Imperio Romano, también han realizado diseños con estilos diferentes. La gola que luce es un detalle que casa muy bien con la estética del siglo de oro español, época en la que buena parte del trasfondo de Estalia bebe. La barba puntiaguda, el bigote fino y el pelo largo dan un porte quevedesco al modelo, el cual, pese a no llevar gafas, porta un monóculo que resalta todavía más su aire altivo. Hay algo sin embargo que no me agrada de este diseño, y es que porte hasta 4 pistolas (entre manos y cinturón) y ni una sola espada. ¿Con qué se va a defender en el cuerpo a cuerpo? ¿Con la culata de las pistolas?

 A estas alturas ya se distinguen las sutiles pinceladas de Marta García en Rodrigo de Jomaña y Tenorio, encargada en los últimos años del proyecto de los Manchados de Palantta y de la Hueste Maldita de Mousillon. Los colores de sus ropajes son de un marrón cuero en las botas y un blanco impoluto en camisa y calzas, mientras que, el morado omnipresente de los ejércitos de Palantta se vislumbra en los bombachos. Además, la miniatura se cubre con una capa del color carmesí característica de la nobleza estaliana, quedando claro que la sobriedad define esta región estaliana del norte, pues las plumas y otras parafernalias coloridas no son frecuentes aquí. Su pelo oscuro recio esconde algunas canas propias de la edad, pues Rodrigo de Jomaña y Tenorio (sí, hay que referirse a él siempre con su apellido nobiliario) es un experimentado regidor que ha mantenido su cargo durante más tiempo que el de sus predecesores.

 Pese a preferir la comodidad de su castillo, Rodrigo de Jomaña y Tenorio no dudará en ponerse al frente de su ejército, aunque sólo sea para defender su tierra, pues acostumbra a delegar en hombres y mujeres de su confianza las expediciones y campañas lejos de Palantta, como Don José Mesnada; su mentor y comandante de sus huestes. Cuando toca defender los intereses de Palantta, Rodrigo de Jomañana y Tenorio acude a la batalla custodiado por su Guardia del Sol personal, pues es en la esgrima y en el meollo del combate donde se siente más cómodo y capaz para dar las órdenes que hagan funcionar a la perfección a sus Manchados de Palantta.

 Con estos vagos detalles deberá bastar por el momento. Quedan algunas imágenes adicionales desde distintos ángulos del señor de Palantta para poder apreciar mejor algunos de sus detalles.

 ¡Hasta pronto!



1 comentario:

  1. Interesante entrada ampliando el trasfondo estaliano, Roly. La mini está fenomenal y coincido con lo de las pistolas. Quizás con cirugía, paciencia y masilla verde podría apañarse una buena espada eliminando las del cinto.

    ResponderEliminar