Barra de Menú

jueves, 13 de abril de 2023

[Magia de batalla] El Saber de las Grandes Fauces

Magia de Batalla oficial de Reinos Ogros
 ¡Ya están aquí! Y vienen con hambre de magia esta vez. Por fin llega a Las Lunas Hermanas el Saber de las Grandes Fauces o, como se conocía antaño, la Panzamagia, creo que una denominación que tenía más gancho y reflejaba mejor lo que era el saber mágico de los Reinos Ogros: un poder obtenido a través del buen yantar de su voraz deidad.

 Sé que me repito más que un muslo de Troll de Río, pero me veo en la obligación moral de recordar que gracias a Creative Assembly estoy pudiendo avanzar en las Cartas de Magia con ejércitos tan deliberadamente relegados a un segundo plano por Games Workshop como son los Reinos Ogros. Total War: Warhammer III no sólo ha rellenado el hueco de Warhammer Fantasy a la hora de ponerse en la piel de un general comandando los ejércitos más olvidados, sino que además ha ampliado diferentes aspectos del juego mediante la incorporación de nuevas facciones (como Catai o la Costa del Vampiro), a la vez que nos ha provisto de ingentes cantidades de nuevo trasfondo e ilustraciones. Hablando de olvidados, recientemente se ha anunciado el tráiler de Enanos del Caos, así que puede que nos pongamos próximamente manos a la obra con el Saber de Hashut.

 Desgraciadamente, esta primera versión de cartas ogras estará sujeta a cambios en sus ilustraciones, pues se puede afirmar sin temor a equivocarse que las que hay a día de hoy no serán ni mucho menos las definitivas. Y es que algunas de ellas se han utilizado como la opción menos mala ante la ausencia de dibujos que reflejasen fielmente los hechizos a los que acompañan. Habrá margen de mejora con el tiempo y quién sabe si las Inteligencias Artificiales podrán crear en un futuro ilustraciones de Warhammer. De momento, esperamos que el resultado final merezca al menos el aprobado.

 Junto a las ilustraciones, otro aspecto que puede llamar la atención de esta colección de cartas es que el fondo elegido para los ogros es un amarillo algo chillón. Considero que esta facción suele pintarse generalmente mediante colores ocres, por lo que un marrón o un amarillo, como en este caso, resulta la mejor opción. Pero llega el momento de explicar lo que vamos a encontrar en cada hechizo, donde entre Matarifes y Maestros Carniceros se alternan imágenes de Ogros Toro y Yehtis, imbuidos del poder de las Grandes Fauces para darse de garrotazos.

Médula espinal: "El Matarife sostiene en alto una espina dorsal fresca y sorbe toda la sangre y el tuétano potenciando así a sus compañeros". Esta ilustración del libro de ejército de 8ª Edición de Reinos Ogros ha sido reeditada en Age of Sigmar. En ella, un Matarife sostiene en alto el cuerpo de lo que parece un hechicero de Tzeentch intentando zafarse del bestial agarre que el hechicero ogro ejerce sobre él. Quizás buscando la forma de arrancarle la espina dorsal y comérsela.

Masticahuesos: "Metiéndose un puñado de costillas, cráneos y fémures en la boca, el Matarife los mastica mientras maldice a sus enemigos, que notan de inmediato cómo sus huesos empiezan a astillarse y partirse". No ha sido posible encontrar nada parecido a un orco, enano, elfo o si quiera humano al que se le estuviesen quebrando los huesos. De modo que habrá que echarle imaginación una vez más para que el Guerrero del Caos de Khorne, al que le han mandado por los aires de un buen golpe, parezca que está convulsionando porque sus huesos están a punto de estallar.

Tragabueyes: "Después de devorar con ansia el corazón de un Rinobuey o un Dientes Martirio, el Matarife puede proyectar la esencia de la vitalidad que le imbuye semejante sacrificio antes las Grandes Fauces". En esta ilustración aparece un Matarife (o Maestro Carnicero), sacado del libro de ejército de los Reinos Ogros, aplastando "algo" con su puño izquierdo mientras unos ganchos ensangrentados de magia se materializan sobre él. Prefiero pensar que se acaba de llevar el corazón de de alguna criatura a la boca, porque sí, también está totalmente ensangrentada. Creo sinceramente que tuvieron muy presente esta descripción a la hora de dibujar al hechicero ogro.

Partemuelas: "Tras comerse un pedazo de durísimo granito, el Matarife otorga la resistencia de la roca y la durabilidad de las mismísimas montañas entre sus hermanos". Desde la 4ª edición del juego de rol de Warhamemr Fantasy llega esta ilustración en la que un ogro, cuyo rostro denota claramente una mirada de rabia y frenesí combativo, está liándose a piñas con un pobre incauto. Existe cierto paralelismo con los estados de furia bersérker documentados en los que los guerreros no sienten el dolor y siguen combatiendo pese a sus múltiples heridas. De hecho, en Warhammer Fantasy las miniaturas con la regla especial Furia asesina cuentan también con la regla Inmune a psicología. ¿Ya se ve por dónde voy? Lo cierto es que no. Quedémonos con que el hechizo se llama igual a lo que el ogro del dibujo parece estar haciendo con el humano.

Engullecerebros: "Eligiendo la mejor cabeza entre las que lleva colgando en los ganchos de carnicero que tiene clavados por todo el cuerpo, el matarife procede a masticarla y a tragarse la materia gris en su interior, proyectando las peores pesadillas de la víctima en la mente de sus enemigos". Esta ilustración también pertenece al Juego de Rol de Warhammer Fantasy y curiosamente está elaborada por dos aclamados ilustradores de fantasía, uno trazó las líneas y otro las coloreó. En ella se muestra una hechicera del Saber de las Bestias experimentando una serie de visiones, en las que Demonios y otras bestias se apoderan de su mente. Seguramente sea un dibujo pensado para acompañar lo que en magia conocemos como disfunción mágica, pero dado que también parece una pesadilla, ¿por qué no utilizarlo en la Panzamagia para ilustrar Engullecerebros? Al fin y al cabo la hechicera acaba con los cerebro seco. Seguro.

Entrañas de Troll: "Tragarse las repugnantes vísceras tóxicas de un Troll no es tarea fácil, pero con ello el Matarife consigue transferir mágicamente las habilidades sobrenaturales de curación de la bestia a sí mismo o a sus aliados más cercanos. Las heridas de los Ogros se cerrarán por sí mismas antes los ojos de sus sorprendidos contrincantes". No todas las unidades de los Reinos Ogros están compuestas por ogros, también hay Gnoblars, Gargantúas y Yehtis. En este caso, el hechizo "Entrañas de Troll" viene representado con uno de los primos lejanos de los ogros, según algunos eruditos, los Yehti. Este viene directamente del juego de cartas de Warhammer Invasion, fuente de material ilustrativo muy utilizado en otros Saberes de la Magia. En un principio, pensé que los Yehtis de este mundo también estaban emparentados con los Trolls, de ahí que razonase que eran el modelo indicado para ilustrar la regla especial de regeneración, pero no es así. De todos modos, el resultado es un Yehti siendo asaetado por numerosas flechas. Habrá que suponer que tal cantidad de proyectiles no ha hecho mella en él debido a un factor curativo potenciado por un hechicero ogro. Todo mal...

Nook de The Fifth City.
Las Fauces: "Consumiendo una buena parte de una bestia de gran tamaño, el Matarife puede invocar el poder de las mismísimas Grandes Fauces, haciendo que el suelo se abra bajo los pies del enemigo mostrando un abismo sin fondo lleno de dientes que chocan entre ellos ansiosos por masticar su próximo banquete. Aquellos que caigan en la trampa se enfrentarán al dolor eterno...". Finalmente nos despedimos de este Saber como no podía ser de otra manera que con las mismísimas Grandes Fauces tomando forma y tragándose a los enemigos. Encontré varias imágenes de dientes mágicos emergiendo del subsuelo para tragarse a los incautos, incluso unas mandíbulas gigantes con forma de dragón en Age of Sigmar, pero las que más me gustaron fueron una de un juego (no sé muy bien de qué) llamado "the Fifth City", y que se corresponde con la entrada a un leviatán. No preguntéis. No obstante, para conseguir cierta coherencia, preferí a última hora incluir una imagen del cráter formado por las Grandes Fauces.

 Este Saber de las Grandes Fauces ha sido sin duda alguna un reto mayúsculo, y eso que gracias a Total War Warhammer ha habido importantes incorporaciones ilustrativas a la colección de cartas. Aún así, no han sido suficientes para ilustrar perfectamente los efectos de los diferentes hechizos, de ahí que no sé si se alcanzará en la primera versión el aprobado. Por cierto, para no perder la costumbre, en el reverso de las cartas figura Skrag el Carnicero, proveniente de una captura de pantalla de a ver si adivináis qué juego.

 A continuación están el enlace de descarga y la vista previa de la colección de Cartas de Magia de este Saber. Espero que os ayuden en vuestras batallas por saciar el apetito ogro.

Saber de las Grandes Fauces


Vista previa:

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario