Barra de Menú

martes, 15 de junio de 2021

Abetal modular

El sol se alza por encima de los picos de las montañas, iluminando los oscuros bosques que se extienden desde sus faldas.

En un partida típica de Warhammer Fantasy lo normal es que el bosque no se limite a ser un elemento de escenografía más. Realmente en 8º edición ningún añadido del campo de batalla se limita al mero hecho de decorar, todos tienen alguna regla especial devastadora en mayor o menor medida. Parece ser que el 84,33% de los bosques de este mundo pueden causar una serie de efectos desagradables a quien ose poner un pie en ellos, incluyendo una muerte dolorosa.

 Viendo este pequeño reducto de abetos que parecen haber recuperado unas ruinas abandonadas, cualquiera podría suponer que se trata de un lugar apacible y tranquilo. Por si acaso, más vale evitar entrar en uno de ellos a no ser que sea del todo necesario. Donde sí puedes entrar sin temor es en el contenido que se expone a continuación.

 Resulta que estoy desarrollando una serie de escenarios para disputar partidas fantásticas, entre nuestro grupo de amigos, cuya temática son los diferentes paisajes característicos de las principales facciones de Warhammer Fantasy. Para ello estoy renovando toda mi colección de escenografía, lo que implica no solo tirar de serrucho y cola, sino también de billetera.

 Ya disponía de bosques anteriormente, pues es uno de los primeros elementos que todo jugador empieza coleccionando, más si juegas con Elfos Silvanos. No obstante, los bosques hasta ahora en mi haber, fueron fruto de mis primeros coletazos en el hobby y, al igual que muchas miniaturas de aquel entonces, necesitaban una renovación.

 Como disponía de cinco árboles estilo abeto, de alguna marca de maquetas de trenes (no recuerdo expresamente cuál), decidí que con ellos podría hacer un bosque únicamente formado por coníferas. Lo que sí recuerdo muy bien es que en su día compré un elemento de escenografía de Ziterdes de "escaleras olvidadas" o algo así. Ahora lo venden como parte de un set con muros. En cualquier caso, siempre tuve claro que estas ruinas quedarían magníficas dentro de un bosque.

 Tal y como se muestra en la imagen superior, el esqueleto de este bosque es muy sencillo de hacer. Con la ayuda de una caladora, y con con madera de 3 mm de grosor, hice la base principal y, después, realice hasta tres bases más pequeñas donde sostener los abetos de forma fija, porque la base del propio árbol en miniatura no es suficiente para hacer que se sostenga por sí mismo. En medio del elemento, se alza la escalera en ruinas, dejando un espacio libre en el medio a forma de claro.

Detalle de los imanes en el abetal modular.
 He querido que la peana de todos los bosques que dispongo sea de las mismas dimensiones y forma que la del Bosque Citadel que se comercializó hace unos años. Así no hay lugar a posibles quejas en cuanto a el espacio que abarcan estos estorbos o cobijos del campo de batalla, según se mire. Además, por el bien de la jugabilidad de los bosques, he querido hacerlo modular para poder separar los árboles y dejar que una unidad despliegue enteramente dentro sin oposición. Tenía varias formas de hacer esto. Una de ellas era encajando las piezas de madera como si de un puzzle se tratara, al igual que los bosques modulares de Citadel. Sin embargo, me he decantado por el uso de imanes, que ya iba siendo hora que utilizase estos componentes tan útiles. Con un par de imanes pequeños de 3mm x 1mm por cada "base modular", me ha bastado para que las penas de los árboles y las escaleras se queden fijas a la base sin que cueste en exceso quitarlas cuando sea necesario. Para ello, utilicé nada más y nada menos que pegamento fuerte y un taladro manual para hacer los agujeros de su tamaño en la madera.

 El resultado es el que tenéis delante. Mi intención es usar este bosque en los escenarios de Naggaroth, Athel Loren y Karaz-Ankor, lugares donde a mi criterio entiendo que podría crecer este tipo de árbol aclimatado al frío y a la montaña. Las ruinas por su parte, reconozco que quedan mejor en un contexto élfico debido a la estatua de una mujer que se yergue en el costado de la escalera. De hecho esta estatua solo pegaría con los estándares de los Elfos Silvanos de Athel Loren. Pero bueno, quien dice que no pueda ser una representación antigua de Valaya o de Hekarti también.

 Aunque pueda parecer repetitivo, mi intención es mostrar todos los distintos bosque modulares que iré haciendo, como junglas para escenarios en Lustria o choperas (u otras caducifolias) para escenarios en el corazón del Viejo Mundo.

¡Manténganse a la espera para más modelismo en Las Lunas Hermanas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario