martes, 22 de noviembre de 2022

Guardia Ducal de Mousillon


 Se dice que los guardaespaldas del Duque de Mousillon son los más experimentados soldados de todo el vasto Reino de Bretonia. Lo cierto es que se puede afirmar sin temor a equivocarse que se tratan de los mejores protectores de todo Mousillon, no sólo de ahora, sino de los más de 1500 años de historia de la ciudad. Y es que no hay nada mejor que poder elegir a tu guardia personal de entre la flor y nata de guardianes que han custodiado el Palacio Ducal de Mousillon en vida. Tras años de un merecido descanso, estos orgullosos guerreros vuelven a poner sus mandobles al servicio de su Señor Malloubade para protegerle tanto a él como a su Dama.

 La Guardia Ducal de Mousillon está compuesta por los esqueletos reanimados de quienes juraron defender los muros de la ciudad de Mousillon. Cada uno de estos Guardias Ducales mantiene sus grebas, blasones, libreas y voluntades de cuando eran orgullosos soldados de Bretonia.

domingo, 2 de octubre de 2022

'Estalia map' y mapa en castellano actualizado

Hi, everybody!

 Por un segundo casi me lanzo a publicar una entrada en la lengua de Albion, pero no me veo capaz de hacerlo correctamente y no quisiera ofender a nuestros amigos angloparlantes. Volvamos a empezar.

¡Hola a todo el mundo!

 Hace algún tiempo ya se publicó por aquí lo que pretendíamos que fuese desde Estalianos el mapa de la región warhammera de España, Estalia. Junto con él, deberíamos haber realizado una versión inglesa para atraer a los aficionados del resto de mundo, pues entiendo profundamente el sentir de quienes se ven atraídos por el mapa o por el libro para 8ª edición de Estalia y tienen que desistir de una lectura que no entienden o que puede llegar a ser demasiado tediosa de traducir pese a las facilidades de hoy en día con tantos programas de traducción en línea.

 Como decía, la idea de traducir todo el codex siempre rondó nuestras cabezas, pero sin ningún miembro del equipo capaz de abordar semejante faena tuvimos que conformarnos con publicarlo en nuestra lengua materna. Quizás algún día se pueda sobornar o pagar a algún traductor profesional, la puerta no está cerrada. Lo que sí hemos podido hacer, y no de forma sencilla pese a las pocas palabras que había que cambiar, ha sido traducir finalmente el mapa que ahora compartimos. Trae consigo algunas novedades que incluso han sido añadidas con respecto del mapa anterior, porque así nos lo ha marcado Games Workshop, o Creative Assembly o ForgeWorld, no sé quien ha sido el culpable.

 ¿Cuáles han sido los cambios y por qué se han realizado? Pues continúa leyendo esta entrada porque la verdad es que el asunto tiene miga.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

[Magia de batalla] Demonios del Caos. El Saber de Slaanesh

Magia de batalla oficial de Demonios del Caos.
 Slaanesh fue el último Dios del Caos en irrumpir en el panteón y también lo es en tener su colección de cartas de magia en Las Lunas Hermanas. Si se ha demorado tanto esta publicación ha sido por no haber conseguido dar con ilustraciones de calidad y que reflejasen fielmente la descripción del hechizo. Hay muchas posibilidades que con el paso del tiempo las cartas publicadas sean cambiadas durante futuras revisiones, así que habrá que estar al tanto de este Saber para ver cómo va desarrollándose. De momento se puede disfrutar de un conjunto bastante cohesionado (de no ser así no me hubiese molestado en publicarlo como ocurre todavía con el Saber de las Grandes Fauces y un par más) gracias, sobre todo, a las últimas ilustraciones de Total War: Warhammer III y a las huestes de N'kari.

 Un problema que ha sido recurrente con muchas ilustraciones pero especialmente con este Saber de Slaanesh demoniaco es que tanto Games Workshop como Creative Assembly no dan información acerca de los artistas que están detrás de algunos de sus espectaculares bocetos. Es por ello que hasta que no he admitido mi derrota para dar con el autor de cada boceto, merecedores de todo reconocimiento, no he querido publicar esta colección. No obstante siempre habrá tiempo en el futuro de reeditar y subir de nuevo los archivos con su firma si llegado el caso se encontrase. De momento, espero que esta colección sea merecedora al menos de un aprobado.

martes, 9 de agosto de 2022

Compañía Esmeralda


 Después de mucho tiempo sin ninguna publicación por culpa de las vacaciones, volvemos a la carga en Las Lunas Hermanas con material fotográfico. En este caso se trata de una unidad completa (no abundan mucho los bloques por estos lares) de Guardia del Bosque de los Elfos Silvanos. De hecho, mucho más hay que remontarse en el tiempo para ver la última entrada que protagonizaba la Estirpe de Queltarin, y es que al tratarse de mi ejército más personal lo pinto con mucho mimo y dedicación, aunque puede que en realidad la explicación anterior solo sirva para ocultar el verdadero motivo: soy muy lento pintando (al igual que escribiendo y publicando).

 Pero bueno, ya que estamos, echémosles un ojo en mayor profundidad a estos diez integrantes de la Compañía Esmeralda.

martes, 24 de mayo de 2022

3ª Revisión de las cartas de magia

El Gran Vórtice aglutina grandes cantidades de energía mágica para contener al Caos. Esta entrada también rebosa de energía, pues es la mayor revisión de las cartas de magia hasta la fecha.

 No ha pasado un año desde la última revisión de las cartas de magia que desde Las Lunas Hermanas hemos estado publicando, pero es que en el último año en vez de haber avanzado hasta sacar todos los Saberes de Magia, hemos preferido actualizar y mejorar los que ya había. Algunos hechizos lo pedían a gritos, otros no tanto pero su modificación responde a motivos artísticos. No obstante, el cambio más significativo lo encontraremos en el propio diseño de la carta.

 Agárrense los machos porque pocas han sido las colecciones que han permanecido sin ser modificadas. Pero antes de continuar, quiero recordar que si se quiere algún diseño en concreto, por favor, déjalo en los comentarios que estaré encantado de ayudar a quienes quieran hacerse con estos modelos tan visuales.

martes, 10 de mayo de 2022

Isabel de Castelania, portadora del Sol

 En el libro de ejército de Estalia para 8ª edición existe un objeto mágico, un estandarte mágico para ser exactos, cuyo origen se remonta a los días en los que Myrmidia estuvo al lado del pueblo estaliano (y tileano). Se dice que ella misma tejió el pabellón del Estandarte del Sol y que este fue su único obsequio material a su pueblo. Recordemos que Myrmidia dejó el mundo terrenal en un barco rumbo al oeste tras ser víctima de un complot para destruirla. Y es que pese a que sobrevivió al ataque inicial, el veneno del dardo que la hirió fue mermando sus fuerzas, aunque la dio tiempo para realizar unos últimos preparativos. Desde entonces, el Estandarte del Sol se guarda en el Gran Templo de Myrmidia en Magritta.

 Bueno, esta historia es de invención propia pero me ha servido para dar un poco más a conocer algunos detalles de Estalia antes de pasar a presentar a esta miniatura, que bien pudiera servir como Condesa Electora del Imperio, fundamentalmente para Solland o Averland que también utilizan el sol como parte de su heráldica. Sin más dilación, a continuación se narran algunos de los aspectos (inventados) de la vida de Isabel de Castelania, así como de la miniatura que la representa, junto con más fotos que, de verdad créanme, harán las delicias de cualquier aficionado a los pinceles.

sábado, 9 de abril de 2022

Águila de cólera


 Según me indica Blogger, parece ser que esta es la entrada número 100. ¡Felicidades! Un número redondo que en otros blogs aprovechan para publicar una entrada especial. La entrada más especial de todas ya sabéis cuál es, la que se publicó en agosto del año pasado. Debí haber sido más previsor y haber intentado cuadrar su publicación con la cifra de hoy, pero en fin, esto es lo que hay.

 En compensación traigo de nuevo una miniatura estaliana de los Manchados de Pallanta. De hecho se trata de la primera publicación que tiene que ver con Estalia desde hace ya más de siete meses. Presentamos al Cañón estaliano Águila de cólera, un magnífico prototipo que ha abatido a numerosos enemigos con la ayuda de Myrmidia (y de sus artilleros). Más abajo se detallan algunos de los épicos momentos que contribuyeron a que este cañón se ganase su merecida fama.

lunes, 28 de marzo de 2022

[Magia de batalla] El Saber del Metal

Magia de Batalla oficial de los 8 Saberes.
 Ya va quedando poco para terminar esta sección de Magia de Batalla. Espero que con el arreón de Total War: Warhammer III pueda conseguir algunas imágenes más, en especial de Matarifes y Maestros Carniceros de los Reinos Ogros para ilustrar la Panzamagia. No obstante, antes de pasar a editar el que será el último de los Saberes de Magia, quedan algunos muy importantes por compartir; como este Saber del Metal.

 Y es que el Colegio Dorado goza en estos momentos (previos al Fin de los Tiempos) del favor del viento de Chamon, pues el Patriarca Supremo del Imperio, Balthasar Gelt, canaliza sus energías por todo el Imperio. Son buenos tiempos para los hechiceros de la Orden Dorada y desde las Lunas Hermanas les rendimos nuestro particular homenaje en forma de cartas para sus jugadores. ¿Hay alguien que utilice este Saber de la Magia? Por favor que se manifieste porque la verdad es que no he jugado nunca contra adeptos del Metal ni incluido en una lista a ninguno de estos peculiares hechiceros. Y eso que tengo una miniatura en mi colección que bien pudiera pasar como un experto alquimista.

 Fuera como fuere, vamos a lo que de verdad importa: La colección de cartas del Saber del Metal con sus estilos "magiqueros" adaptados a Warhammer Fantasy Battles. Más abajo, además del enlace de descarga, tenéis una vista previa y una breve explicación de la ilustración que acompaña a cada hechizo. 

¡Ánimo que ya quedan menos!

viernes, 4 de febrero de 2022

Ídolo de Gorko (o de Morko)

 "Antes de una gran batalla, los Orcos suelen fabricar burdos ídolos de sus salvajes dioses, a fin de que éstos se fijen en ellos y encuentren regocijo en la masacre que está a punto de tener lugar. La mayoría de dichos ídolos se crean de materiales perecederos como el barro o el estiércol, y por tanto no suelen durar mucho. Sin embargo, algunos pocos han sido tallados a partir de troncos de madera o estatuas de otras razas, y éstos pueden aguantar las inclemencias del tiempo durante siglos, lo cual otorga a Morko (o quizás a Gorko) una visión panorámica e ininterrumpida de toda la destrucción causada por sus adoradores a lo largo del tiempo".

 En el mundo de Warhammer existe una gran cantidad de deidades, cada una con su propio panteón y área de influencia. Para los Orcos y Goblins, Gorko; "brutal pero aztuto", y Morko; "aztuto pero brutal", son sus modelos a seguir y sus máximos valedores. Es por ello que a lo largo y ancho de las Tierras Yermas (plagadas de Pielesverdes) pueden encontrarse ídolos y efigies de Goroko y/o Morko salpicando regularmente el terreno, particularmente en aquellos sitios donde se ha establecido un campamento o se ha librado una batalla.

sábado, 22 de enero de 2022

[Reglas de la casa] Campos de batalla

Campo de batalla de una ciudad en ruinas ocupada por Skavens.

 Hoy comienza un tipo nuevo de entrada cuyo objetivo es dar a conocer cómo desarrollamos el hobby en mi grupo de juego y ya de paso mostrar una alternativa viable a la, desde mi opinión, nefasta forma de generar el campo de batalla en Warhammer Fantasy. No obstante, pronto se disgregará en otro tipo de entrada al que denominaré [Campos de Batalla], donde expondré diferentes terrenos de juego donde disputamos nuestras batallas, junto con su trasfondo y estructura. Pero eso vendrá después como digo, de momento me limitaré a explicar la necesidad que hizo surgir esta idea y cómo ha sido su incorporación a las reglas de la casa de nuestro grupo.

 Para ver más sobre esta mecánica de juego y poderla incorporar a tus partidas, sigue leyendo más abajo. ¡Pero ojo! Tengo que advertir que llevar a cabo esta variante requiere de grandes dosis de dinero (si eres un mediocre de la escenografía cómo es mi caso), esfuerzo y amplias dotes de modelismo.