The Old World ya está aquí. De hecho, ya lleva un tiempo consolidado entre los aficionados de Warhammer Fantasy. Sobre el juego y sus nuevas reglas hay opiniones de todo tipo, y soy de los que piensa que, pese a poderse mejorar, ha sido una grata sorpresa y en algunos puntos mejora a ediciones anteriores. Podríamos hablar de lo caótico de la estructura del reglamento o de cómo la empresa de Nottingham ha ignorado al público hispanohablante, pero la entrada de hoy no tiene intención de abordar estos temas, sino más bien, presentar un material inspirado en algo que sorprendió (para bien) a los jugadores: la entrega casi simultánea de todos los ejércitos disponibles a través de material gratuito. Me refiero a los ejércitos 'Legends' que sacaron a los pocos días de haber lanzado The Old World, con reglas para todas las facciones de Warhammer que lamentablemente no tuvieron hueco en los suplementos de 'Ravening Hordes' y 'Forces of Fantasy'.
Como responsable del proyecto que ha publicado libros en línea de la facción no oficial de Estalia desde 2010, me he visto en cierto modo obligado a actualizar su lista de ejército para adaptarlo al nuevo sistema. De momento os traigo la versión 1.0 para poder desplegar todo un abanico de opciones estalianas en el campo de batalla, con las que demostrar a vuestros amigos de lo que son capaces las picas y los arcabuces, pues recordad que para jugar con estos ejércitos no oficiales basados en el trasfondo de Warhammer Fantasy hay que pedir permiso previamente para poder utilizarlos. Aunque confío en que si de verdad hay un cierto grado de amistad, no debería haber problema. Otro tema son los torneos.
Más adelante se encuentra el enlace de descarga y varios aspectos muy a tener en cuanta de esta 'Legacy Army List' que explico a continuación con mayor detalle.
Proyecto estaliano
Primero de todo, debo introducir el proyecto de los libros de ejército de Estalia, entre los que se encuentran publicados los de 7ª edición y 8ª edición de Warhammer Fantasy Battles. Si no los conocías ya estás tardando en darte una vuelta por sus respectivas entradas. Desde Estalianos se puso en marcha la maquinaria para editar un libro en línea que hiciera las delicias de quien lo leyera, y que pudiese sumergirse en la Estalia que proponíamos. Desgraciadamente, mucho ha llovido desde entonces y, hoy, solamente quedo yo. Ahora se trata en realidad de un proyecto personal con el seguir pudiendo utilizar mi gran ejército estaliano en el campo de batalla: los Manchados de Palantta. Durante todos estos años he intentado abanderar el deseo de unos pocos coleccionistas de crear reglas para, además de pintar y coleccionar, poder combatir con un ejército totalmente testeado, en lo que se supone la inspiración española del mundo de Warhammer Fantasy.
Versión en inglés
Lo segundo que tengo que explicar es que esta vez no hay una versión en castellano, de momento. Existe un motivo de peso por el que este documento esté enteramente en inglés. Y es que al no estar traducidas oficialmente las reglas de The Old World al castellano, no quisiera estar haciendo una traducción libre de algunas reglas, que en algunos casos se están interpretando de diferentes maneras, como por ejemplo los hechizos de tipo 'Enchantment', que ya los he visto traducidos como Encantamiento y como Potenciación (tal y como figuraba en los tiempos de 8ª edición). Sí es verdad que algunos aficionados ya han traducido por completo el reglamento principal, con un excelente resultado por cierto, pero voy a esperar un poquito más a sacar la versión estaliana en castellano. A ver si entre lo que tardo tenemos alguna noticia sobre que Games Workshop recula con su incomprensible política de no traducir su producto más actual. Mantendré la esperanza, al menos, por un tiempo.
Además, siempre quise hacer esto con los libros de ejército anteriores para llegar al máximo público posible y he creído que era una magnífica oportunidad, dado que no hay mucho texto que traducir. Eso sí, debo reconocer mi culpabilidad y pedir perdón a quienes dominen la lengua de Shakespeare pues, pese a que me defiendo con el inglés, no soy para nada un experto, por lo que he tenido que utilizar herramientas de traducción con inteligencia artificial. De modo que todo aquel que se percate de las patadas al diccionario inglés, por favor que me deje en los comentarios aquellas correcciones que considere oportunas o imperdonables para promover una lectura de calidad.
A falta de un testeo
Al igual que el inglés ha sido un punto crítico durante la creación de la Lista de Ejército Legacy de Estalia, la falta de tiempo para testear las reglas incorporadas también ha lastrado la publicación. Cuando por fin se compartió el libro de ejército de Estalia para 8ª edición de Warhammer Fantasy, llevaba años de experiencia a mis espaldas, por lo que conocía las líneas rojas a la hora de desarrollar las unidades y sus reglas especiales. Esta vez, sin embargo, he estado más tiempo intentando familiarizarme con las reglas de The Old World que otra cosa. De hecho, no he jugado con ningún otro ejército que no haya sido el de Elfos Silvanos para no complicar el aprendizaje.
Es por ello que el documento es una versión inicial, podría decirse que de prueba, ya que no se ha podido revisar en profundidad el encaje de cada una de las reglas especiales, objetos mágicos y unidades en el nuevo sistema de juego. Según vayan los Manchados de Palantta curtiéndose en combate, se irá actualizando esta Estalia para The Old World. Aunque también aprovecho para enviar un mensaje a todos aquellos que quieran experimentar con este ejército: todos los consejos y sugerencias serán más que bienvenidos pero, por favor, háganlo tras jugar un par de partidas, pues sobre el papel es bastante difícil hacer una valoración precisa.
Y luego...
La idea es trabajar primero en la versión en castellano, la cual no debería ocupar mucho tiempo, y después hacer lo propio en un 'Arcane Journal' con trasfondo estaliano relativo a los años previos a la Gran Guerra contra el Caos. Un suplemento que incluya personajes especiales seleccionados para la ocasión, dos listas de la infamia, nuevas unidades y por supuesto fotos e ilustraciones rescatadas del baúl de los recuerdos. Esto llevará mucho más tiempo, seguramente años, así que toca ser pacientes.
Con esto terminamos esta publicación tan especial (al menos para mí). De verdad espero que la gente pueda disfrutar tanto con esta facción como yo y darle la oportunidad que se merece. En este mismo blog y el foro de Estalianos hay un montón de ideas para comenzar a coleccionar un ejército estaliano, así que no seas tileano y alístate ya en el Tercio de Magritta (o en otro que prefieras).
Gracias por tanto trabajo en los libros de Estalia. Llevo poco que he vuelto al hobby con mis imperiales y ya estoy pensando en rehacerlos a la imagen de algunas de tus aportaciones sobre empresas y creadores que tienen miniaturas o proxis que dan el pego. Mucho ánimo
ResponderEliminarGracias Álvaro. Lo bueno de muchas de las miniaturas estalianas es que pueden valer para el Imperio. He visto varios creadores de contenido que así lo hacen aunque, por desgracia, unidades como los cañones de salvas o el tanque de vapor tengan que ser 100% imperiales.
EliminarYa, lo que estoy haciendo, porque he pillado una impresora de resina 3d, es una mezcla entre piqueros, rodeleros y mosqueteros de high kingdom de last sword junto con las otras unidades formadas principalmente por la gente de Titán forge. Que ahora van a sacar un cañón de salvas a su estilo y tienen altar y galeón de vapor (enorme pero muy muy estaliano). Además están ahora haciendo una especie de Kickstarter en myminifactory donde parece que van a sacar una base muy buena para unos conquistadores por un precio bastante bajo. Entre eso y su pack de Witch hunters para poder hacerse una banda de hermanas de la furia creo que tengo todo lo necesario para finalizar un ejército que, espero, sea la envidia de muchos. Por cierto, tienes otros canales a parte del blog para hacerte seguimiento? Un saludo
ResponderEliminar