jueves, 31 de octubre de 2024

Destilería enana


  La cerveza Enana es de lejos la bebida alcohólica más famosa y buscada en todo el mundo de Warhammer. Se sabe de ejércitos enteros que se han desviado de su ruta para poder ir a una destilería a comprar (o, más comúnmente, a requisar por la fuerza) un cargamento de embriagadora cerveza Enana. Por lo tanto, no resulta sorprendente que los Enanos se tomen grandes molestias para fortificar sus destilerías, y que tan pronto como vean aparecer un ejército en marcha dispongan tras los muros varios barriles de cerveza barata pero mu fuerte.

 Volvemos al mundo de la escenografía de la mano de una de mis últimas adquisiciones, y una de las más preciadas y más recomendables para lucir un campo de batalla en condiciones. Se trata de una Destilería enana impresa en 3D, de unas proporciones dignas de un elemento de escenografía de su importancia, con dos amplios pisos para guarnecer toda una unidad de ballesteros y guerreros enanos. ¡Y hasta con escaleras!

 Las cervecerías/destilerías enanas han sido uno de los edificios más característicos de esta facción de pequeños guerreros barbudos quienes, finalmente en 8ª edición, recibieron un regalo en forma de escenografía especial con la introducción de la Destilería enana, cuyas reglas les beneficiarían cualitativamente, aunque también a sus enemigos si conseguían hacerse con ella. Y es que a las unidades que se encuentren a 6 UM (pulgadas) o menos de  este elemento se verán recompensados por las reglas especiales Inmune a Psicología y Tozudez, suponemos que por la embriaguez que confiere beberse una Bugman XXXXX. Pero es que además, si la unidad que se encuentre a 6 UM o menos de la Destilería enana es una unidad del libro de ejército de Enanos, éstos adquieren la regla especial Indesmoralizables y no podrán moverse de ahí a menos que superen un chequeo de Liderazgo con un penalizador de -3 al resultado. Es lo que tiene fabricar una cerveza tan buena y por la que se profesa tanto amor. Cerveza, clan, montaña, en ese orden.

 Lo cierto es que hace muchos, pero muchos años, ya me rondó por la cabeza hacer mi propia conversión de una fábrica de cerveza enana con cartón, pajitas, bolas de poliestireno y bits de los guerreros enanos. Lamentablemente, no conseguí el resultado esperado y, por más que atesoraba ideas de internet, me faltaba material para hacer unos muros realistas, así como chimeneas y otros detalles estructurales de los que carecía. Por suerte llegaron las impresoras 3D a nuestro mundo y pronto empezaron a verse diferentes diseños de arquitectura para 'wargames' y para Enanos.

Modelo de Destilería enana aparecido en la antigua web de Games Workshop.

 Así fue que, con algo de paciencia y tras mirar durante meses (incluso años) en diferentes páginas especializadas, de pronto apareció The Brewhouse de la marca Printable Scenery, justo el diseño por el que había estado suspirando. Este modelo de más de 20 cm de largo, 21 cm de alto y 10 cm de ancho (sin contar los fermentadores y las escaleras) es el elemento clave de cualquier campo de batalla que tenga lugar en las montañas del Viejo Mundo de Warhammer, sobre todo en escenarios de las Montañas del Fin del Mundo, donde se encuentran la mayoría de 'karaks' enanos. Hoy en día puede servir, ya que no existe mucha escenografía especial en las nuevas reglas, como el objetivo del escenario de La Torre Solitaria del reglamento de The Old World.

 Mi máxima con la escenografía es no entretenerme más de lo estrictamente necesario. Es decir, intento pintarlo lo más rápido posible, sin entrar a dar demasiadas luces, más allá de donde realmente lo pueda requerir el modelo. Es por ello que la mayor parte de la Destilería enana fue pintada con pinturas 'Contrast' de Citadel y 'Special FX' de Vallejo. Tirando de pincel seco para resaltar la piedra de la estructura principal, el resto de materiales recibieron grandes capas de bronce y marrón para simular el metal sucio y la madera vieja. Pese a toda la prisa que me di en pintarlo, hay detalles que requieren de más paciencia, como las cenefas doradas a las que intenté aplicar luces metálicas, al igual que a otros detalles que consideraba más pulidos por ser decorativos y no de una índole práctica, como puedan ser las ya mencionadas escalares o la chimenea.

 Con ello, obtuvimos el resultado mostrado al principio de la entrada y a continuación. Quizás hayan faltado unas miniaturas del Clan Barbacuarzo acompañando las imágenes, sobre todo para realizar las oportunas comparaciones de tamaño, pero por desgracia hace mucho que mis Enanos no salen de su maletín para combatir. De hecho, aún no lo han combatido con las reglas de The Old World, pero confío que próximamente se puedan ver defendiendo esta espectacular Destilería enana bajo la atenta mirada del Karaz,Ankor, el antiguo imperio enano.

 ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario