jueves, 9 de febrero de 2023

Marcas alternativas para Estalia (II)

 Ya iba siendo hora de actualizar la entrada de Marcas alternativas para Estalia, una de las más visitadas de Las Lunas Hermanas, en las que se hacía un repaso a las empresas del mundillo miniaturil cuyos modelos tuviesen clara inspiración estaliana o española. Desde la anterior publicación, muchas han sido las miniaturas que han sido ideadas por diseñadores y artistas, quizás con alguno de nuestros libros de ejército de Estalia en mente, pero casualidad o no, debemos agradecer que las opciones de coleccionismo para este y otros proyectos sigan abriéndose paso en el mercado.

 Esta vez, además de detenernos a ver y comentar las novedades que han llegado, también haremos un repaso a las marcas que ya teníamos en nuestro radar y que han seguido apostando por miniaturas de un perfil estaliano/conquistador/español fantástico. Con el Libro de ejército de Estalia para 8ª edición en mente, se irán proponiendo como unidades del mencionado codex los diferentes modelos que vayan apareciendo, pese a que, lógicamente, no estuviesen pensados para ello cuando sus creadores los idearon.
 
 Antes de sumergirnos en el meollo del asunto, me gustaría recordar que si se quiere empezar a coleccionar un ejército estaliano la mejor opción es ir al foro de Estalianos, donde hay un montón de referencia al modelismo y coleccionismo de este ejército "fanmade". Además, los colaboradores estarán encantados de echar una mano y guiar al joven bisoño en su aventura.

GrimForge
 La última de las empresas que he podido conocer gracias a una sugerencia de la red social por antonomasia, es GrimForge. Este pequeño grupo de escultores italianos está en plena fase de crecimiento, creando archivos para la impresión 3D y extendiendo su catálogo de manera exponencial. En estos momentos parecen estar inmersos en el desarrollo de una campaña de mecenazgo que les ayude a dar el empujón que necesitan para colocarse como referentes en el mundo de miniaturas de 28 mm.

Morriones de resina de GrimForge
 ¿Pero y qué puede ofrecer esta marca para Estalia? Pues resulta que una de los primeros modelos que estos chicos esculpieron fueron justamente unas minis prácticamente idénticas, al menos en la pose y temática, a la Legión Perdida de Pirazzo. Los morriones no se hicieron esperar y a éstos le siguieron dos capitanes para la unidad (uno con lanza y otro con rodela), un halfling que sirve perfectamente de Mochilero de ésta u otra unidad de Reclutas del Tercio, un mastín que puede hacerse pasar como Gruñidor Estaliano, dos estalianos zombificados (uno halfling y otro humano) ¡e incluso una miniatura de un goblin quijotesco montado un Garrapato de nombre Don Squiggote de la Mancha!.

 Junto a esta limitada aunque resolutiva gama, GrimForge ofrece una serie de bits que todo aficionado a las conversiones estalianas agradecerá. Por un lado disponen de morriones sueltos para pegar a todo tipo de cabezas, picas y ballestas de su particular Legión Perdida de Pirazzo y lo mejor de todo, escudos con temática solar para Caballeros del Sol Llameante o de la Lanza Justiciera. No obstante habrá que estar muy atentos a GrimForge, porque en su Facebook están compartiendo numerosos avances de caballeros y soldados con morriones y muchos detalles de Lustria, sugiriendo algún tipo de piqueros y Conquistadores que bien podrían servir para una compañía en Nueva Magritta. También han dejado entrever lo que parece la cara de ni más ni menos que Íñigo Montoya, quien sabe si sólo como bit o como una miniatura propia.

 Aún recuerdo cuando Last Sword Miniatures comenzó su periplo en el casteado y esculpido de miniaturas de 28 mm dándose a conocer con un blog de escenografía y "work in progress" de bandas de Tercio Creativo. Ahora, esta empresa española, son sin duda uno de los referentes de gama fantástica por la alta calidad de sus diseños. Desde hace un tiempo ya, disponen de una facción propia, dentro de sus modelos humanos, conocida como Empire of the High Kingdom. Estas miniaturas responden a un marcado estilo imperial de lo que entendemos en el Warhammer Fantasy, mientras que los otros dos reinos de los que sacan diseños 3D sin parar son de una estética ulricana y bretoniana.

 Revisando el catálogo de estos humanos del Imperio del Alto Reino encontramos morriones. Sin duda con el objetivo de engordar las filas de los jugadores del cásico Imperio, pero morriones a fin de cuentas. Personalmente me fascinan los High Kingdom, Handgunners que difieren bastante de sus homólogos de Warhammer, teniendo estos un diseño más cómodo y similar a los Mosqueteros estalianos que tenemos todos en mente: con sombreros de ala ancha, capas y eso. Adicionalmente, también incluyen en su amplia gama, toda clase de personajes que pueden servir para el Alto Mando estaliano y, por supuesto, toda clase de tropas regulares que pueden servir al coleccionista estaliano para formar sus unidades de Rodeleros, Reclutas del Tercio y Guardia del Sol, aunque hay que resaltar lo antes mencionado que son diseños pensados para confeccionar un ejército alternativo del Imperio, y no hay tantos morriones entre dichos regimientos. Quizás, el más claro ejemplo de unidad estalina sea los Pikemen and Spearmen que vienen acompañados de una miniatura cuyo aspecto recuerda mucho al del Capitán Alatriste.
 
High Kingdom, Handgunners de Last Sowrd Miniatures. Las patillas y los bigotes son muy estalianos.

 Entre su amplia gama, encontramos también un modelo de perro de la raza boxer que puede tener cabida con los Gruñidores estalianos, dos miniaturas de bajas que sí portan morriones, ogros imperiales y cañones alternativos. Pero no puedo irme sin mencionar sus Knights of the Sun, o Caballeros del Sol Llameante. Pese a que decidimos no incluir esta unidad en nuestro codex por ser puramente imperial, lo cierto es que son impresionantes y, con algo de imaginación, seguro que tienen cabida en el ejército de devotos de Myrmidia.

 Descubrí esta compañía gracias al canal de Youtube Las Arenas de Nehekara. Los videos que aquí se publican se basan esencialmente en partidas retransmitidas de Warhammer Reforged, entre los que se encuentran facciones tan singulares como La Costa del Vampiro y, por supuesto, Estalia.

 Nunca me he metido en un patreon, no sé muy bien cómo funcionan, por lo que no puedo hablar más allá de que no hay forma de adquirir las miniaturas de la manera tradicional, sino que hay que pagar por los diseños y luego imprimirlo en casa, o eso tengo entendido. Por suerte siempre hay quienes adquieren los derechos de venta de estos y otros diseños y se dedican a hacernos un favor a todos aquellos que no tenemos impresora 3D. No es muy difícil dar con un proveedor en internet que venda miniaturas diseñadas por Peculiar Companions, de modo que hablemos ya de su catálogo.

 Pues bien, para empezar, disponen de muchas facciones humanas, lo que permite tener acceso a muchos tipos de infantería; caballería y artillería tradicional que puede verse increíble con unas pocas conversiones, pero es que entre ellas tienen una gama de "Humanas with Spanish 15th-16th centuries aesthetics" o, lo que es lo mismo, humanos de estética española de los siglos XV y XVI. Pueden parecer miniaturas de proporciones históricas, pero no es así, al menos si se adquieren los modelos de 32 mm para los caballeros, aunque los modelos de infantería están bien indistintamente de si son a escala 28 mm o 32 mm. Estas miniaturas pueden ayudarnos a configurar el 25% de puntos necesarios de Unidades básicas, pues entre sus modelos cuentan con piqueros, arcabuceros y ballesteros que valen perfectamente como Reclutas del Tercio con sus dos opciones de equipo de proyectil; rodeleros que inconfundiblemente sirven como Rodeleros; y caballeros con lanza y caballeros con arcabuz que combinados, o no, aportan los efectivos necesarios para la unidad de Conquistadores equipados con trabuco. Además, también disponen de alabarderos de élite que pueden pasar como Guardia del Sol y de caballería pesada, aunque estas últimas a mí personalmente no me convencieron. Mención especial merecen el grupo de mando y el general montado, quien guarda un gran parecido con Fernando el Católico, o sin ir más lejos, con la portada de la Estalia de Warhammer Armies Project.

Distintos modelos de arcabucero, rodelero, piquero y ballestero acompañados del grupo de mando de estética española de Peculiar Companions.
 Poco hay que decir de la conocida marca de miniaturas fantásticas francesa, ya que solo he reparado en ella a raíz de una nueva facción formada exclusivamente por mujeres guerreras: "Sisters of the Orphanage". Pese a que muchos modelos de esta colección podrían pasar fácilmente como Hermanas de Furia y Sacerdotisas de Myrmidia, las únicas que me convencen son las "Sacred Lancers", unas caballeras que cuadran muchísimo con la idea de una orden myrmidiana de mujeres a caballo. La dinámica de estas miniaturas y su nivel de detalle impresiona, no obstante, los caballos dan la sensación de tener un tronco algo alargado (¿soy el único que tiene esa percepción?).

 Ya se han compartido imágenes del único modelo de Ranging Heroes con el que cuento entre mis filas en este mismo blog, a través de Isabel de Castelania. Por ello puedo acreditar que las miniaturas de esta empresa son altamente recomendadbles y lucen muchísimo en el campo de batalla. De hecho, pese a lo anteriormente comentado de la largura de los caballos, puede que nos encontremos ante los mejores modelos de caballería que existen actualmente para Estalia.

 Vamos con otra forja, esta vez más grande (badum tss). Titan Forge ha sido quien me ha empujado a actualizar esta entrada. El patreon que anunció el pasado enero la compañía polaca me motivó fuertemente a escribir esta publicación. Acompañando las primeras líneas podemos ver algo curioso y bizarro a partes iguales, el "Castali Huricanum", una especie de carro-biblioteca-mágico tirado por un toro enorme. Puede pasar perfectamente por un Sagrario Myrmidiano, ¡hasta la peana es de 50x100 mm!, pero quizás habría que desprenderse de las estanterías que rodean las estructura y plantar una reluciente estatua de Myrmidia. Lo cierto es que este modelo deja sin palabras y parece que se hayan basado en verdad en nuestro arquetipo de altar estaliano móvil, aunque dudo mucho que se hayan tomado las molestias desde Polonia para traducir el codex de Estalia. Parece incluso que han aprovechado este modelo taurino para poner un pirata estaliano sobre sus lomos y crear un nuevo miembro para los Caballeros Astados.

 No solo de toros va la cosa. Acompañando al Huricanum y al jinete de toro, han sacado una unidad de caballeros, aunque mucha pinta de españoles no tienen... Junto a ellos, dos unidades que sí son más estalianas y encima son multicomponente. Por un lado, con cuerpos protegidos por una coraza y cabezas con morriones se pueden montar alabarderos o rodeleros indistintamente. Por el otro, con cuerpos que portan ropas más sueltas y sombreros de ala ancha se pueden ensamblar arcabuceros o ballesteros. El nivel de detalle es abrumador para estos modelos y portan un aire muy altivo, demasiado para las desharrapadas unidades básicas estalianas, por lo que me quedo de entre todos con los alabarderos, quienes con casi total certeza entrarán a formar parte de la próxima remesa de Guardia del Sol de los Manchados de Pallanta.

 Los ogros dirigidos por Rodrigo dé Ogra también reaparecen acompañando este patreon. Recordemos que la unidad de Ogros Tragasoles fue la última en incorporarse a la galería del Libro de Estalia para 8ª edición hace ya más de un año. Y, si bien gracias a ellos puedo recomendar encarecidamente a esta compañía, lo cierto es que debido a su tamaño ogro no tengo la certeza de que los futuros humanos estalianos de Titan Forge vayan a combinarse bien con las proporciones de otras miniaturas de fantasía.

De izquierda a derecha: Alabarderos, arcabuceros y caballeros multicomponente de la próxima colección de Titan Forge.

¿Qué novedades ha habido en el resto de empresas ya conocidas?
 MOM Miniaturas no ha sacado muchas novedades para sus Hijos del Grifo, ahora reconvertidos en Bornland. En todo este tiempo apenas han provisto a esta facción de algunos arcabuceros, cañones, ogros y hasta de un gigante, pero con un estilo muy marcadamente imperial y poco estaliano. Llama la atención sobremanera que los Alabarderos no se hayan repuesto en su web y que los Caballeros del Grifo ni siquiera aparezcan por ningún lado. Aunque de una escala algo más grande que el resto, no dejaban de ser buenas miniaturas para jugar.

 Norba Miniatures por su parte parece estar preparando una hornada de modelos estalianos. Según los últimos rumores que han llegado a los mentideros de Magritta, sería a través de una de sus continuas y exitosas campañas de mecenazgo. Y sé de buena tinta que tienen intención de basarse en muchos de los conceptos e ilustraciones de nuestros dos codex. No hay fechas ni confirmaciones de momento, así que habrá que esperar.

 Con esto termina este repaso a la actualidad miniaturil estaliana. Esperemos que pueda haber próximamente una parte tres de Marcas alternativas para Estalia. Eso significaría que el hobby y el interés por lo estaliano sigue intacto y creciendo.

 ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario