Barra de Menú

martes, 27 de noviembre de 2018

Guerreros Esqueleto de Mousillon

Conversiones del regimiento de Guerreros Esqueleto.

Uf, ¿por dónde íbamos? Había muchos frentes abiertos... ¡Ah, sí! Sigamos con la Hueste Maldita de Mousillon. Ya va siendo hora de mostrar algunas de las conversiones prometidas, y sin duda la que más tiempo me está llevando por culpa de la cantidad de miniaturas (más de 40 "quecos") y el tamaño de sus piezas. Me refiero a los Guerreros Esqueleto.

Aún no tienen asignado un nombre como regimiento debido a que me he encontrado con un par de eventualidades que aún no he resuelto. Veamos en qué consisten y cómo tengo pensado solventarlas.

El mayor dilema que me encuentro que realmente es uno pero desgranado en muchos, es la homogeneidad. Sí, tenía claro hace unos años, cuando tan sólo había una caja multicomponente de Hombres de Armas de Bretonia y Guerreros Esqueleto de Condes Vampiro de Games-Workshop, que utilizaría los ropajes, armas, yelmos y simbología bretoniana junto con los brazos y cráneos de esqueleto para dar "no-vida" al regimiento. Dichas conversiones son las que pueden apreciarse en la foto principal de la entrada o en la pasada anterior entrada sobre el tema "Composición de la Hueste Maldita. Malloubade y sus  caballeros."

Ahora sin embargo existen otros guerreros esqueleto más humanizados. Más dinámicos y más serios, mientras que los anteriores parecían más cómicos o caricaturizados, tal y como venía haciéndose con muchas miniaturas de fantasía en aquellos remotos años a finales de los 90 y principios de los 2000. Con estos nuevos Guerreros Esqueleto multicomponente he probado las conversiones de las dos maneras: 

Conversión de Guerrero Esqueleto
usando el cuerpo de un esqueleto nuevo.
- Utilizando la base de los Hombres de Armas bretonianos y añadiendo cráneos y huesos.

- Usando como base los torsos y piernas sin vestiduras de los Guerrero Esqueleto y añadiendo cráneos de los Guerreros Esqueleto antiguos además de algunos detalles de los Hombres de Armas.

La diferencia cuando pongo un esqueleto de "cara" nueva frente a otro de facciones antiguas se me antoja algo grotesco. Los cráneos de los Gurreros Esqueleto nuevos son más delgados y solemnes, frente a los cráneos antiguos que son más anchos y parecen reírse constantemente. Es como ponerse al lado de una caricatura. Quedan muy bien por sí solos, pero juntos...

De esa dualidad de facciones en las calaveras surge mi siguiente pregunta: ¿hacer dos regimientos o uno? Como dije antes, dispongo de más de 40 cuerpos para hacer esqueletos entre cajas multicomponente de Hombres de Armas de Bretonia, Guerreros Esqueleto de 5ª y 6ª edición y Guerreros Esqueleto de 7ª y 8ª edición. De hecho el desglose es es el siguiente:

- 16 Guerreros Esqueleto ya conversionados. Los que se muestran en el comienzo de la entrada.

- 10 Guerreros Esqueleto de complexiones nuevas. Con sus yelmos, escudos y algún que otro detalle  bretoniano. Pero el cuerpo completamente desnudo, en los huesos.

- 19 Hombres de Armas sin conversionar y para los cuáles no sé si dispongo de cráneos suficientes, ya sean de esqueletos antiguo o nuevos.

- Entre 16 y 20 Hombres de Armas más. Aún no he abierto la caja.

- 1 portaestandarte Guerrero Esqueleto conversionado a partir del portaestandarte arquero bretoniano de metal de 5ª edición.

Guerrero Esqueleto con cráneo nuevo.
El mezclar todos estos Guerreros Esqueleto en una hueste, en 4 filas de 10, responde a la jugabilidad, ya que tener 2 unidades pequeñas de tropas que no matan nada es algo absurdo. Al menos con una hueste podrán aguantar toda la partida y tener más posibilidades de colar alguna herida. Por otra parte, tener 2 regimientos de 20 efectivos puede permitirme tener un regimiento con cráneos de Guerreros Esqueleto viejos y otro con cráneos nuevos, amén de incluir otro grupo de mando que por cierto, ya está conversionado.

Con estos factores que he ido repasando mientras escribía, creo que aquí podría venir una conclusión que no tengo nada clara: Realmente me gusta más que todos los esqueletos lleven los ropajes bretonianos y se mantengan todos en la misma postura erguida, pues se me ha olvidado comentar que los Guerreros Esqueleto nuevos vienen en una pose en la que parecen estar marchando hacia el combate. En cuanto a 1 o 2 regimientos, considero que por el bien del modelismo debería hacer 2 unidades de Guerrero Esqueleto ya que debo recordar que no tengo pensado jugar con este ejército, si no simplemente exhibirlo en vitrina y a través del blog. Además una de las ideas iniciales es pintar un regimiento de negro y rojo y otro de negro y amarillo, colores de Mousillon.

Dejo finalmente una imagen de todos los Guerrero Esqueleto que dispongo, con su peana de hueste e incluyendo algún que otro Hombre de Armas sin conversionar aún en última fila para que no se note demasiado.

¿Ustedes qué me recomiendan?

Regimiento de 40 efectivos de Guerreros Esqueleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario