Barra de Menú

lunes, 21 de mayo de 2018

[Magia de Batalla] El Saber de las Sombras

Magia de Batalla oficial de los 8 Saberes.
 Intentemos dar un último arreón a las Cartas de Magia de 8ª Edición de Warhammer Fantasy para podernos ocupar cuanto antes de otros menesteres. Ya le va quedando poco a este proyecto. Aún quedan algunos saberes en el tintero, pero con esta nueva colección de cartas, referente al Saber de las Sombras, alcanzamos el ecuador de los 8 Saberes básicos. La contraparte del Saber de la Luz (donde hay luz hay sombras y viceversa) no requiere de muchas presentaciones, pues entre sus hechizos se encuentra el archiconocido Pozo de Sombras, asesino de Monstruos y Enanos por antonomasia. Junto a este último, otros 6 hechizos basados en el engaño y las ilusiones conforman uno de los Saberes más utilizados y destructivos de toda 8ª Edición.

 Una vez más, los suplementos de rol de Warhammer Fantasy han supuesto la principal fuente de material ilustrativo. No así est vez el juego coleccionable de cartas Warhammer Invasion, en cuyos naipes no se cuenta con la inestimable ayuda de los hechiceros de la Orden Gris ni con sus hechizos.

 Cabe destacar que lo que entendemos como magos clásicos fantásticos pertenecen a este grupo de hechiceros de las Sombras. Me refiero a los típicos de barba canosa, sombrero puntiagudo y túnica gris como Merlín o Gandalf el Gris (que por cierto luego pasaría a Gandalf el Blanco, Saber de la Luz), y pese a ello no ha sido necesario tirar de estos conceptos para completar las 7 cartas. Espero que con el material usado, haya sido suficiente. Pero juzgad por vuestra propia cuenta.

 El color que caracteriza a este saber es, como ya dije, el gris. De hecho cabe recordar que en el Imperio es conocido como el Colegio Gris. Este color existe en las cartas de Magic: the Gathering gracias a los artefactos, cuyo aspecto metálico combina mejor con otro de los 8 Saberes de la Magia, el Saber del Metal. De este modo el gris utilizado para los bordes de las cartas es un gris más llano en el caso del anverso de las cartas y un gris casi marrón para el reverso.

 De acuerdo con las descripciones del reglamento de 8ª Edición de WFB, a continuación se detallan las explicaciones de cada una de las ilustraciones seleccionadas para acompañar a cada hechizo.

Miasma de Melkoth"El hechicero crea una misteriosa niebla que entumece y confunde al adversario". La primera ilustración es exactamente la descripción del hechizo, además en un contexto de batalla en el que se ve al Hechicero gris al frente de una compañía de Soldados Estatales imperiales creando una niebla deducimos, con el propósito de confundir al enemigo.

Montura de sombras"El hechicero genera un draco inmaterial y negro como el tizón para transportar a uno de los héroes de su ejército sobre alas de noche". De acuerdo, no es un draco inmaterial volador. No obstante la ilustración de Montura de Sombras es magnífica e ilustra el mismo hechizo en el suplemento de rol de Warhammer Fantasy 2ª edición, aunque con un nombre distinto: Corcel umbrío.

Adversario debilitado: "Engañados por las viles tretas del hechicero, sus enemigos empiezan a percibir la responsabilidad de la batalla como un peso insufrible sobre sus hombros". No ha sido posible representar la sensación del "adversario debilitado" mediante una ilustración. En su lugar aparece un hechicero del Colegio Gris lanzando un hechizo con formas de cuervos para despistar e incordiar al enemigo. O eso al menos he querido imaginar yo.

Atrofiar en Warhammer Invasion. 
Atrofiar"El hechicero alcanza la mente de sus adversarios, provocándoles imágenes nebulosas de debilidad y de dudas". "Wasting disease" es un hechizo de una carta de Warhammer Invasion que viene a significar "atrofia". Si bien es un hechizo de los Poderes Ruinosos en dicho juego, la imagen que lo representa casa estupendamente con Atrofiar. Pero subiendo la apuesta, me he encontrado con un dibujo prácticamente igual pero mejorado y que además presenta un fondo nebuloso muy acorde con la descripción.

Péndulo de las penumbras"Un fantasmal y puntiagudo péndulo se materializa sobre el hechicero. A una orden suya, el péndulo se balancea hacia el enemigo [...]". Con la aparición de los 'Malign Sorcery' de Age of Sigmar ha llegado un 'Aethervoid pendulum', algo así como péndulo etérico del vacío, que sin duda es un guiño a este hechizo de WArhammer Fantasy. Entre la ilustración oficial de Age of Sigmar y otra de un artista independiente, me he quedado con la última por ser más sombría, ya que la oficial parece estar recubierta de sangre.

Pozo de sombras"El hechicero abre un vórtice hacia el infame Pozo de Sombras. Los aterrorizados guerreros enemigos se precipitan entre gritos hacia el portal sin fondo [...]". Llegamos al hechizo más aclamado del Saber, y como tal, en ese sentido no han faltado ilustraciones de agujeros negros abriéndose bajo los pies de incautos y arrastrándoles al vacío. La decisión final ha recaído sobre una ilustración en la que Guerreros Goblins son engullidos en lo que parece ser un desfiladero.

Navaja mental de Okkam"El hechicero equipa a sus aliados con armas fantasmagóricas que eliminan por completo la capacidad de raciocinio de las víctimas impactadas por ellas [...]". La Navaja Mental de Okkam sustituyó como hechizo 6 al Pozo de Sombras en 8ª Edición. Y no es para menos, ya que hace posible lo imposible; unidades básicas destruyendo Esfinges, Tanques de Vapor o Dragones (esto último suele ser más factible) con Fuerza 7, 8 o incluso 9. Es lo que tiene portar armas del engaño imbuidas en sombras, penetran hasta la piedra como si fuese mantequilla. En la ilustración de esta carta es lo que encontramos, un hechicero del Saber de las Sombras imbuyendo de Ulgu (viento gris) su espada.

 Con este resumen termina el Saber de las Sombras. A continuación como siempre se deja a disposición los enlaces de descarga y un spoiler visual de las cartas que conforman esta entrada.

Saber de las Sombras


Vista previa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario