Barra de Menú

miércoles, 28 de febrero de 2018

Artilugio Volador nºIX de Thronlik Nolason

 'Tucu Tucu Tucu' El ruido de las grandes aspas sonó cada vez más fuerte, hasta que un escuadrón de girocópteros nos sobrevoló. Poco después nos llegó el silbido de las bombas cayendo desde las alturas, seguido de un estallido ensordecedor. Luego se oyeron el siseo de los cañones de vapor y los aullidos de los moribundos. La mina estaba salvada, ¡Había llegado la fuerza aérea de Zhufbar!

- Oldor Barbagrís, Prospector.

 A punto de llegar el Fin de los Tiempos con la destrucción del mundo de Fantasy que ello acarrearía, los jugadores Enanos estuvieron de suerte tras ver su libro de ejército renovado una vez más, siendo el último codex editado completamente en catellano.


 Hubo gran cantidad de reglas, personajes y unidades modificados y añadidos, pero ningún cambio fue tan radical como el que dieron a los nuevos Girocópteros, tanto a nivel de miniatura como a nivel de reglas. Los Girocópteros se encargarían del cambio en la manera de jugar con este ejército para siempre: se pasó de atrincherarse en la montaña a enviar un escuadrón aéreo para penetrar las líneas enemigas. Todo un avance para estos cascarrabias tan tradicionales.

 El modelo de Girocóptero que aquí se presenta, es uno de los nuevos modelos, más compacto y metálico, mientras que el modelo anterior parecía un bote salvavidas de tela (no me gusta, pero lo tengo cariño). Provisto de un cañón lanzallamas, y pintado con el característico color azul del Clan Barbacuarzo de Karaz-a-Karak. Aunque cabe mencionar que las aspas incluyen el blanco y el rojo, motivos también de dicho clan.

Girocóptero enano de 6ª edición.
 Al igual que un viejo Barbalarga, me confieso como un jugador chapado a la antigua, o lo que es lo mismo: nada competitivo. No soy de los que mete 6 Girocópteros en una partida, para mí dos modelos de este tipo es el límite. Siempre he jugado en función del trasfondo, y sobre todo de las unidades que más me llaman la atención, bien por sus modelos o por su encaje con la historia. De modo que generalmente mis listas de ejército incluyen un poco de todo.

 Pero volvamos al tema competitivo propuesto al principio de la entrada. ¿Por qué han supuesto un cambio tan radical a la hora de jugar con un ejército de Enanos

 - En 7ª edición el Girocóptero consumía toda una opción de Unidad Singular lo que suponía que como mucho se podían meter dos de ellos a 2500 puntos (partida estándar) y ya nada más. Su coste era de 240 puntos y venía con un cañón lanzallamas incorporado. Ninguna otra opción. 

 - En 8ª los Girocópteros pasaron a ser Unidades Especiales, que en esta edición se traduce en poder incluir hasta un 50% de puntos totales en esta categoría, relegando tan sólo al Girobombardero (una opción de Girocóptero más destructora) a Unidad Singular. El coste pasó a ser de 80 puntos, lo que supuso una diferencia de 60 puntos (casi la mitad con el modelo anterior), además de contar de serie con una regla especial que le permite lanzar una vez por partida bombas a las unidades que "sobrevolase" por encima, el llamado Bombardeo. Y aún queda más, a parte de contar con el mismo cañón lanzallamas (cañón de vapor) que el modelo de 7ª edición, las nuevas máquinas voladoras permiten optar de manera gratuita por otro tipo de disparo que no es de plantilla, el Cañón de azufre. Finalmente y por si fuera poco, es posible una opción a mayores: ganar la regla especial Vanguardia por 20 puntos más.

 Con este repaso a lo que supuso el cambio de reglas de una edición a otra, no es descabellado pensar que más de un jugador entonase a través de su móvil la Cabalgata de las Valkirias de Richard Wagner mientras comenzaba su primer turno de movimiento.


 Aquí termina la entrada de hoy (y del mes), no sin antes dejar más fotos de la miniatura pintada, que es a fin de cuentas lo importante.

¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario