Barra de Menú

lunes, 26 de septiembre de 2016

Marcas alternativas para Estalia

Alabarderos de MOM Miniaturas.
 Cuando nos referimos a marcas alternativas, nos referimos a todas aquellas empresas que se dedican a esculpir miniaturas de escala 28mm sin ser la "todopoderosa" Games Workshop. Esta es la franquicia responsable de la edición del juego más popular de los últimos años; Warhammer Fantasy, y por lo tanto la más dominadora del sector.

 No quisiera extender el tema entre lo que se considera miniaturas o marcas alternativas, pues la mayoría conocemos su historia. Simplemente pretendo dar a conocer, o si ya se conoce, recordar, aquellas marcas que pueden servir de utilidad a un jugador o coleccionista que quiera construirse un ejército de Estalia.

 A continuación se detallan en orden alfabético algunas de las empresas que ofrecen una gama de miniaturas perfectas para desplegar en el tablero de juego como estalianos. Sólo hay que pinchar en el nombre de la marca para ser redireccionado a su gama "estaliana".

 El orgullo patrio nacional en cuanto a miniaturismo fantástico. Han tenido algunos problemas recientemente con su campaña de mezenazgo (o crowdfunding) de Enanos, pero parece que ya lo han superado y vuelven a sacar novedades al ritmo de antaño. Empezaron como un simple juego de miniaturas heroicas que combatían en una arena recordando los combates del coliseo romano (Arena Deathmatch), pero desde hace ya un tiempo han creado un sistema de batallas más grandes (Warthrone) que actualmente pretende nutrir a los huérfanos de Games Workshop en the 9th Age.

 Su gama del Imperio de Sonnstahl tiene pensado ser todo un ejército Imperial con aires estalianos, incluyendo cañones, mosqueteros, piqueros y hasta caballeros montados en leones. Pero a día de hoy apenas cuentan con algunos personajes que pueden hacer de Capitán, Hechiceros o Diestros en Estalia. Confiemos que con el tiempo, podamos ver todo lo prometido.

 Los rusos de Brother Vinni's cuentan con un Alatriste (denominado Batiste), un duelista capaz de hacer de Capitán o Duelista y un regimiento de 5 piqueros españoles. Una gama muy corta para su catálogo de la facción Iberia. Además el precio es algo elevado, 23€ para los piqueros, que junto con los gastos de envío puede tirar para atrás a más de un comprador.

 Otra de las marcas españolas que más renombre tenía y que se ha encargado de sepultar en los últimos años debido a su rotundo fracaso con el crowdfunding del juego de mesa Hero Quest 25 Aniversario. No obstante sigue proveyendo de sus antiguas miniaturas de plomo a través de tiendas que aún conservan su catálogo.

 La gama estaliana que puede ofrecer Gamezone es sin duda la mayor de todas las marcas alternativas hasta la fecha. Su Imperio con morriones por doquier hace que sea una de las opciones más recurridas para formar el grueso del ejército. Ofrecen Piqueros, Arcabuceros y Ballesteros que pueden servir de Reclutas del Tercio, Mosqueteros, Caballería Ligera con Pistola para hacer pasar por Conquistadores, Alabarderos que pueden hacer de Guardia del Sol, Caballería Pesada fácilmente reconocible como Caballeros de la Lanza, un Cañón y todos los personajes necesarios para dirigir las huestes de Estalia. Mención aparte requiere el Portaestandarte del Imperio de su gama, una de las miniaturas más solicitadas por todo tipo de amantes a las facciones humanas de 28mm.

 Esta empresa española ha sido de las últimas en aparecer y menuda sorpresa han dado. Con unos precios muy por debajo de la media y un ritmo de novedades bastante alto, MOM Miniaturas se sitúa como una gran referencia en el mundo de la miniaturas a largo plazo para nutrir los ejércitos de the 9th Age. Sólo espero que así sea y no gafarlo.

 Poseen una gama de humanos conocidos como los Hijos del Grifo muy parecida al Imperio de Warhammer Fantasy pero con más morriones y hasta una cruz de San Andrés. Los Alabarderos del Grifo y sus personajes duelistas son la mejor opción para representar a la Guardia del Sol y a Capitanes y Diestros estalianos. Desgraciadamente existe un pequeño problema con las miniaturas de esta empresa, y es que son algo más altas que el resto de miniaturas de 28mm. Por lo general los Alabarderos sacan una cabeza a casi todos sus competidores directos, por no hablar del tamaño exagerado de los Caballeros del Grifo.

 Recientemente, en sus últimos Kickstarters, MoM ha dejado ver algunos proxys de miniaturas de Arcabuceros con morriones, Cañones e incluso Ogros y Gigantes con vestimentas imperiales. Sin embargo, dichas miniaturas aun no constan en su catálogo online (Editado: desde el año 2021 sí). Quienes sí están disponibles son los componentes de su Banda de Marienburgo, de donde podemos sacar más miniaturas que puedan servir como espadachines, entre ellos un Alatriste que he utilizado para hacer de Diego de Tormes, y lo que es mejor, un perro que haga de Gruñidor Estaliano (mastín) para la nueva unidad del nuevo libro.

Espectro de Dunas Rojas de Tercio Creativo.
 Otra empresa española y otra que también ha tenido problemas en los plazos de su último crowdfunding de Dies Irae, aunque finalmente terminaron de enviar la mayoría de recompensas a sus mecenas (Aprovecho para decir que a mi me falta la Casa del Purgatorio y el libro aún...). Afincados en Sevilla, su juego insignia consiste en escaramuzas al más puro estilo de Alatriste en la España de un universo paralelo conocido como 1650 A Capa & Espada.

 Aunque no dispongan de regimientos en su gama, sí que disponen de un altísimo número de miniaturas españolas fantásticas hechas en resina y listas para engrosar las filas estalianas. Yo tengo todas, desde un Bisoño capaz de hacer las veces de Rodelero, pasando por un Zapador para incluir en el regimiento de Granaderos, hasta El Espectro de Dunas Rojas perfecto como Caballero Astado. Todo ello a un precio más que razonable y un detallado  y envidiable esculpido.

 Hace mucho tiempo que no muestran ninguna novedad para su juego insignia, y el reglamento de 1650 aun no está impreso después de tantos y tantos años. Quien sabe si volverán a retomar estos modelos, pues parece ser que sí siguen trabajando con otras miniaturas.

 Cuando escribí esta entrada, Norba Miniaturas se encontraba en un proceso de remodelación de su gama y de su casteado y parte de su gama no figuraba en la web. A esta otra empresa española asentada en Cáceres se la ha acusado de tener miniaturas plagiadas directamente de los modelos de Games Workshop pero a una calidad nefasta. Cada uno es libre de opinar en ese sentido, pero desde luego a mi como coleccionista, me parece un bendito problema.

 Entre su catálogo actual cuentan con Mosqueteros, alabarderos para hacer de Guardia del Sol y piqueros que también sirven como Reclutas del Tercio. Es más, en su último crowfunding han sacado modelos de caballeros que pueden sustituir a los de MoM para hacer pasar de caballeros estalianos con alguna pequeña conversión, principalmente por su escala. Mientras que en Empire Troops and Machines han esculpido un Altar de Guerra imperial que el ojo experto puede conversionar perfectamente con un toro y una efigie de Myrmidia para construir su propio Sagrario Myrmidiano. De pronto, este altar no tiene un diseño tan gótico como el original, lo cual queda mejor con la estética estaliana.

 Estos polacos sólo venden sus productos por ebay, pues carecen de una página oficial a parte de su página de Facebook donde publican todas sus novedades. Entre la facción de Human Kingdoms encontramos Piqueros y Rodeleros a unos 3€ la miniatura, pero con un problema, y es que no disponen de brazos. Todavía hoy me pregunto por qué. Muy recomendado su grupo de mando o Lusitanian Jungle Command que esos sí tienen brazos pero aun precio algo mayor.

Mención especial: Hell Dorado, Warmachine y Pike & Shotte.
 Hell Dorado dejó de fabricarse a manos de Cipher Studios, lo que es una pena pues tenían una gama de Occidentales muy chula con Arcabuceros, Granaderos y hasta monjas. Si tienes la oportunidad de hacerte con una de sus miniaturas no lo dudes.

 Warmachine sin embargo está aquí mencionado por sus Hijas de la Llama tal y como vimos en las Hermanas de Furia. Este juego estadounidense pertenece a la marca Prevateer Press y está basado en un mundo fantástico y futurista, por lo que con algunas conversiones las minaituras de sus facciones religiosas o templarias pueden venir de maravilla para completar la gama de guerreros de Myrmidia.

 Tampoco he querido incluir la gama de miniaturas de Warlord Games de la gamma Pike & Shotte entre las marcas alternativas pues aunque puede nutrir de una gran cantidad de Piqueros, Rodeleros, Arcabuceros y Caballeros a nuestro ejército estaliano, lo cierto es que sus proporciones históricas pese a estar a escala de 28 mm la hacen algo más enclenque al resto de miniaturas fantásticas.

 Me gustaría añadir para finalizar el post una comparativa de tamaño de cosecha propia en el que se aprecian distintas miniaturas "estalianas" y sus respectivas marcas.


Con esto terminamos este paseo. ¿Conoces alguna otra marca alternativa para representar a Estalia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario