Barra de Menú

miércoles, 2 de marzo de 2016

Acrópolis de los Héroes

Acrópolis de los héroes construido para venerar a la patrona de Estalia y Tilea; Myrmidia.

 "Este antiquísimo lugar fue construido hace mucho; tal vez incluso fueron los propios ancestrales quienes lo edificaron. Entre sus muros, medios enterrados por las ruinas y el musgo, hay estatuas de reyes y héroes caídos cuya esencia todavía puede notarse flotando en el ambiente."

 Uno de los elementos de escenografía de los que se mostraban en el reglamento de Warhammer Fantasy era la Acrópolis de los Héroes. Supe desde el primer momento que supondría un reto hacer algo parecido a la descripción de dicho elemento escenográfico, pero por suerte me topé con un partenón griego para wargames que me facilitó la labor.

Ruined acropolis de Scotia Grendel.
 Todo comenzó con la compra de algunas miniaturas del estilo de la diosa griega Atenea para representar a la diosa de Warhammer Fantasy; Myrmidia, ya que esta última está inspirada claramente en la primera.

 Tenía claro desde el principio que quería hacer algún tipo de estatua con una de esas miniaturas para la escenografía propia de una edad remota de Estalia, a modo de resaltar los vestigios de su civilización anterior. El problema es que no era capaz de hacer o encontrar una columna que se adaptara a lo que tenía en mente. De modo que desplacé el proyecto de momento.

 Tiempo después di a través de e-minis con la gama de Scotia Grendel. Cogí unas cuantas piezas para los futuros proyectos escenográficos, pero lo que realmente llamó mi atención fue el modelo del partenón de la acrópolis de Atenas. No había para más escusas, con ese elemento en particular podría hacer mi propia acrópolis de ruinas estalianas y además encontrar una ubicación para la estatua de Myrmidia. Además la similitud estaba clara y no había caído antes, qué mejor para hacer de una Acrópolis de los Héroes, que una acrópolis (partenón en verdad) dedicada a una de las mayores heroínas del mundo de Warhammer.

 Cuando el pedido llegó, me puse manos a la obra (realmente tardé bastante tiempo en ponerme manos a la obra). Lo primero que tenía claro es que el edificio debía situarse en un terreno elevado, al igual que el griego. De modo que pegué las partes del Ruined acropolis a una base de poliestireno que a su vez estaba pegada a una base fina de madera.

Estructura del Acrópolis de los héroes. 

Vista inicial de los baldosines mediante muescas.
 Posteriormente vino la parte más compleja, la de formar un suelo, ya que la base de poliestireno era lisa y no encajaba con lo que en la realidad se hubiese podido encontrar, grandes trozos de marmol blanco. De modo que en un primer momento decidí hacer pequeñas muescas sobre el poliestereno en forma de baldosas con una cenefa que encajara y no conformase aleatoriamente la posición de estas baldosas. No me convenció. Así que probé suerte con los restos de algún tipo de construcción de maquetas de iglesias y edificios similares que amablemente me regaló un amigo con quien juego normalmente y trapicheo restos de Warhammer. El resultado fue mejor, pero también algo peor ya que las piezas de ladrillo eran muy heterogéneas y no cuadraban correctamente en el espacio disponible, pero no hay mal que por bien no venga. Dado que se supone un edificio de miles de años a la intemperie que ha sufrido numerosos desperfectos como puede observarse, al igual que la fachada y las columnas, el suelo también está destrozado. Sólo una pieza del complejo se mantiene sin daños: la estatua de Myrmidia.

Athena, goddes of war and widom.
 Protegiendo la acrópolis desde el centro de la nave, la efigie de Myrmidia levanta la moral de las tropas que guarnecen el antiguo templo. Se supone que instiga valor y guía las estocadas de quienes profesan su fe, lo cual encaja perfectamente con las reglas que proporciona la Acrópolis de los Héroes a las unidades: las unidades a 6UM ganan Tozudez y las que guarnezcan el edificio obtienen un +1 a sus tiradas para impactar en combate. Coloqué como buenamente pude entre las baldosas del suelo una plataforma de poliestireno con una miniatura factible de pasar por Myrmidia o Atenea a escala 37 mm. La miniatura en cuestión pertenece a la gama  de Agora Miniatures y se trata de Athena, goddess of war and wisdom. Esta gama de miniaturas se caracteriza por ser algo más grande que la escala 28mm y por contar con facciones que mezclan el carácter de la Grecia clásica y atributos futuristas, dando como resultado hoplitas con piernas robóticas y lanzas de disformidad. Sin embargo, esto no fue un problema a la hora de elegir esta miniatura en concreto, puesto que una vez pintada esos detalles futuristas apenas se harían patentes.

 Tan sólo quedaba ya pintar de blanco la piedra, para dar ese toque a mármol desgastado. Y posteriormente recubrir el montículo y la base con césped ferroviario. El resultado final puede verse en la imagen del principio, que por cierto está photoshopeada (si es que este verbo existe) a modo de comenzar los retoques fotográficos para las imágenes del libro de ejército de Estalia. Dejo aquí alguna otra foto del proceso de creación y del elemento de escenografía terminado para una mejor percepción general del mimo.

Antes de pintar la acrópolis, este era el aspecto recién imprimado.

Vista lateral de la Acrópolis de los Héroes.

Vista aérea de la Acrópolis de los Héroes.