Barra de Menú

domingo, 30 de noviembre de 2014

Idiosincrasia de los Elfos Silvanos

Ilustración de Mago Silvano de la 5ª Edición
 Todo está inventado, o casi todo. También en la literatura. Ni los grandes autores pueden esquivar las acusaciones por no tener ideas originales y crear universos a través de circunstancias históricas, mitologías, leyendas remotas o ideas basadas en otras fuentes literarias. Tolkien es un ejemplo claro de esta práctica, pues las raíces de su Legendarium se basan en un conjunto de pedacitos recopilados de sus estudios favoritos y que, posteriormente, dotó de una identidad única. No es algo criticable ni mucho menos, sólo es un hecho. Del mismo modo, conocemos la gran cantidad de similitudes que el mundo de Warhammer comparte con la obra de Tolkien, así como con otras fuentes, tanto ficticias como reales.

 No pretendo en esta entrada comentar dichas fuentes e inspiraciones del padre de la fantasía, aunque sería una entrada más que interesante. El caso que me ocupa ahora es el de desentrañar las raíces de los Elfos Silvanos que forman parte del mundo de Warhammer (hay Elfos Silvanos en muchos otros mundos de fantasía). Siguiendo las miguitas de pan dejadas por los ilustradores, escritores y demás equipo de diseño de los libros de ejército Asrai que actualmente conforman la idiosincrasia de los habitantes del bosque, no será difícil sacar a la luz los orígenes y la inspiración que está plasmada por quienes desarrollaron y crearon (o mejor dicho adaptaron) a los Elfos Silvanos de Warhammer Fantasy.

 Desde mi punto de vista, se pueden dividir los orígenes de los Elfos Silvanos en tres grandes fuentes principalmente. Estas son el ya mencionado Legendarium de Tolkien, la mitología celta y la cultura de los nativos americanos. Veamos una por una qué aportó cada cuál al trasfondo actual.

Legendarium de Tolkien
 También conocido como la mitología de la Tierra Media. Es a través de Tolkien de donde se toma el apelativo de Elfo Silvano, así como su complexión, inmortalidad, sabiduría y demás atributos físicos y culturales (excelente visión, amor por la música y la danza...). En el Silmarillon se narran los sucesos que dieron lugar a la división de los distintos linajes de elfos, donde los Elfos Silvanos son llamados Nandor, los que volvieron, seguidores de Lenwë y que decidieron no seguir el camino hacia el Oeste para permanecer en las orillas del Anduin y dentro del Gran Bosque Verde (Bosque Negro tras la llegada del Nigromante a éste durante la 3ª edad). Algo parecido como lo que sucede con los Elfos Silvanos de Athel Loren, quienes decidieron no volver a Ulthuan y quedarse en Athel Loren.

Tauriel y Legolas, elfos del Bosque Negro. Secuencia de El Hobbit: La Desolación de Smaug.

 A modo más ilustrativo, un Elfo Silvano de Warhammer es el vivo reflejo del Elfo Silvano más famoso de la trilogía del Señor de los Anillos: Legolas. La afinidad por los arcos, que portan casi en su totalidad los regimientos elfos, está condicionada por la habilidad de Legolas con este arma de proyectiles. También las vestimentas verdes, pardas y cómodas que sirven como camuflaje en entornos boscosos durante las jornadas de vigilancia en la foresta son atribuidos a este personaje, al igual que a sus parientes.

 Pero no sólo de los Elfos del Bosque Negro se nutre la fantasía élfica de Warhammer Fantasy. También el bosque de Lorien, detallado en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, sirvió de inspiración para la temática silvana. A simple vista destaca la semejanza entre ambos nombres; Athel Loren y Lorien, pero también hay otros, como el hecho de habitar en casas por encima de las copas de los árboles.

 No hay que olvidarse de otro bosque que aparece durante la saga: el Bosque de Fangorn. Habitado por Ents, estos árboles parlantes u hombres árbol aprendieron a hablar con la ayuda de los elfos, con quienes tienen cierta afinidad. Todas estas ideas se suman al fruto del imaginario de Tolkien.

Triple espiral celta.
Mitología celta
 El enigmático ambiente que se respira bajo la bóveda de Athel Loren tiene una fuerte conexión con las leyendas antiguas de duendes y hadas, sobre todo de los pueblos celtas de las islas británicas. Los Elfos Silvanos están considerados como una sociedad tribal dentro del mundo de Warhammer, al igual que los antiguos pobladores celtas de la edad de bronce.

 Es en lo referente a la mitología donde más similitudes se encuentran. Los espíritus del bosque de los Elfos Silvanos deben directamente su influencia de las fábulas celtas de los habitantes mágicos del bosque, conocidos como hadas, quienes estaban gobernados por el Rey Oberón y la Reina Titania, al igual que ocurre con Orión y Ariel, Rey y Reina de Athel Loren. Otro aspecto importante en esta conexión existente entre celtas y Elfos Silvanos es la relación existente entre estas sociedades y la vegetación. Tanto unos como otros cuentan entre su cultura con árboles parlantes capaces de moverse e interaccionar con las demás criaturas. La connotación mística ligada al bosque es también común en ambas culturas, ya que en ellos se realizan rituales y la magia fluye a través de cada hoja y raíz según dicen, motivo principal por la que celtas y Elfos Silvanos adoran y protegen a los árboles. Huelga decir que el roble es el árbol sagrado de los celtas mientras que para los Elfos Silvanos el Roble Eterno es el ser vivo de mayor importancia para la raza.

 La simbología es otro de los aspectos en los que más se inspiraron los diseñadores del ejército silvano. Los símbolos tribales celtas, pueden verse como tatuajes entre las distintas estirpes Asrai, así como en grabados rúnicos en cortezas de árbol o monolitos de piedra.

Cultura de los nativos americanos
Bailarín guerrero de 5ª edición.
 La última corriente de influencia de los Elfos Silvanos tiene que ver con los nativos americanos y toda su cultura. Me refiero fundamentalmente a la simplicidad de sus motivaciones sociales y la conexión que mantienen con la naturaleza. Águilas, caballos, halcones, ciervos... todas las criaturas vivas son respetadas y veneradas tanto por Elfos Silvanos como por las tribus amerindias. No sólo eso, sino que además el espíritu de los animales o totemismo está muy presente en los habitantes de Athel Loren, la cual se encuentra originalmente en la cultura popular de los nativos americanos.

 Por otra parte es curioso cómo algunas unidades y miniaturas de los Elfos Silvanos guardan bastante parecido en sus tocados de plumas y pinturas de guerra con las diferentes tribus indias de los Sioux o los Navajo. En este caso, los Bailarines Guerreros con sus crestas, tatuajes y danzas simbolizan la principal relación que se da con los indios americanos, principalmente con los Pawnee (los malos de Bailando con Lobos). Por cierto, la danza ceremonial a la naturaleza es otra de las notables asimilaciones culturales tomadas para los Elfos Silvanos.

 Para terminar, siempre me he preguntado qué música va más acorde en una batalla o para un determinado ejército. Pues bien, si fuésemos invitados a la fiesta del equinoccio de Primavera en el Gran Salón del Roble Eterno, las melodías que acompañarían a los comensales serían sin duda alguna del estilo étnico de Enya, o como en el vídeo de abajo, música de los espíritus americanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario