Barra de Menú

domingo, 30 de noviembre de 2014

Idiosincrasia de los Elfos Silvanos

Ilustración de Mago Silvano de la 5ª Edición
 Todo está inventado, o casi todo. También en la literatura. Ni los grandes autores pueden esquivar las acusaciones por no tener ideas originales y crear universos a través de circunstancias históricas, mitologías, leyendas remotas o temas basados en otras fuentes literarias anteriores. Tolkien es un ejemplo claro de esta práctica, pues las raíces de su Legendarium se basan en un conjunto de pedacitos recopilados de sus estudios favoritos, y que posteriormente dotó de una identidad única. No es algo criticable ni mucho menos, sólo es un hecho. Del mismo modo, conocemos la gran cantidad de similitudes que el mundo de Warhammer comparte con la obra de Tolkien, así como con otras fuentes ficticias o reales.

 No pretendo en esta entrada comentar las fuentes e inspiraciones del padre de la fantasía, aunque sería una entrada más que interesante. El caso que me ocupa ahora es el de desentrañar las raíces de los Elfos Silvanos que forman parte del mundo de Warhammer (hay Elfos Silvanos en muchos otros mundos de fantasía). Siguiendo las miguitas de pan dejadas por los ilustradores, escritores y demás equipo de diseño de los libros de ejército Asrai que actualmente conforman la idiosincrasia de los habitantes del bosque, no será difícil sacar a la luz las fuentes de inspiración que desarrollaron estas personas durante el proceso de creación (o mejor dicho adaptación) de los Elfos Silvanos.

 Desde mi punto de vista, se pueden dividir los orígenes de los Elfos Silvanos en tres grandes fuentes principalmente. Estas son el ya mencionado Legendarium de Tolkien, la mitología celta y la cultura de los nativos americanos. Veamos una por una qué aportó al trasfondo actual.

Legendarium de Tolkien
 También conocido como la mitología de la Tierra Media. Es a través de Tolkien de donde se toma el apelativo de Elfo Silvano, así como su complexión, inmortalidad, sabiduría y demás atributos físicos y culturales (excelente visión, amor por la música y la danza...). En el Silmarillon se narran los sucesos que dieron lugar a la división de los distintos linajes de elfos donde los Elfos Silvanos son llamados Nandor, los que volvieron, seguidores de Lenwë y que decidieron no seguir el camino hacia el Oeste y permanecer en las orillas del Anduin y dentro del Gran Bosque Verde (Bosque Negro tras la llegada del Nigromante a éste durante la 3ª edad). Algo parecido como lo que sucede con los Elfos Silvanos de Athel Loren que decidieron no volver a Ulthuan y quedarse en Athel Loren.

Tauriel y Legolas, elfos del Bosque Negro. Secuencia de El Hobbit: La Desolación de Smaug.
 A modo más ilustrativo, un Elfo Silvano de Warhammer es el vivo reflejo del Elfo Silvano más famoso de la trilogía del Señor de los Anillos, Legolas. La afinidad por el arco que portan casi en su totalidad los regimientos elfos, está condicionada por la habilidad de Legolas con este arma a distancia. También las vestimentas verdes, pardas y cómodas que sirven como camuflaje en entornos boscosos y para las jornadas de vigilancia en la foresta son atribuidos a este personaje al igual que a sus parientes.

 Pero no sólo de los Elfos del Bosque Negro se nutre toda la fantasía élfica de Warhammer Fantasy. También el bosque de Lorien, detallado en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, sirvió de inspiración para la temática silvana. A simple vista destaca la semejanza entre ambos nombres; Athel Loren y Lorien, aunque también otras circunstancias, como habitar en casas por encima de las copas de los árboles, fueron tomadas de este reino de Tolkien.

Triple espiral celta.
Mitología celta
 El enigmático ambiente que se respira bajo la bóveda de Athel Loren tiene una fuerte conexión con las leyendas antiguas de duendes y hadas, sobre todo de los pueblo celtas de las islas británicas. Los Elfos Silvanos están considerados como una sociedad tribal dentro del mundo de Warhammer, al igual que los antiguos pobladores celtas de la edad de bronce.

 Es en el apartado de su mitología donde más similitudes se encuentran. Los espíritus del bosque de los Elfos Silvanos deben directamente su influencia de las fábulas celtas de los habitantes mágicos del bosque o hadas, quienes estaban gobernados por el Rey Oberón y la Reina Titania, al igual que ocurre con Orión y Ariel, Rey y Reina de Athel Loren. Otro aspecto importante en esta conexión existente entre celtas y Elfos Silvanos es la relativa a los árboles. Tanto unos como otros cuentan entre su cultura con árboles parlantes capaces de moverse e interaccionar con las demás criaturas, y ese misticismo natural del bosque donde se realizan rituales y la magia fluye por cada hoja es además el motivo principal por la que celtas y Elfos Silvanos adoran y protegen los árboles. Huelga decir que el roble es el árbol sagrado de los celtas mientras que para los Elfos Silvanos el Roble Eterno es el ser vivo de mayor importancia para la raza.

 La simbología es otro de los aspectos en los que más se inspiraron los diseñadores del ejército silvano. Los símbolos tribales celtas, pueden verse como tatuajes entre los distintos pobladores del bosque, así como en grabados rúnicos en cortezas de árbol o monolitos de piedra.

Cultura de los nativos americanos
Bailarín Guerrero de 5ª edición
 La última corriente de influencia de los Elfos Silvanos tiene que ver con los nativos americanos y toda su cultura. Me refiero fundamentalmente a la simplicidad de sus motivaciones sociales y la conexión que mantienen con la naturaleza. Águilas, caballos, halcones, ciervos... todas las criaturas vivas son respetadas y veneradas tanto por Elfos Silvanos como por las tribus amerindias. No sólo eso, si no que además el espíritu de los animales o totemismo está muy presente en los habitantes de Athel Loren, que se encuentra originalmente en la mitología de los pueblos nativos americanos.

 Por otra parte es curioso cómo algunas unidades y miniaturas de los Elfos Silvanos guardan bastante parecido en sus tocados de plumas y pinturas de guerra con las diferentes tribus indias de los Sioux o los Navajo. En este caso, los Bailarines Guerreros con sus crestas, tatuajes y danzas simbolizan la principal relación que se da con los indios americanos, principalmente con los Pawnee de Bailando con Lobos. Por cierto, la danza ceremonial a la naturaleza es otra de las notables asimilaciones culturales tomadas para los Elfos Silvanos.

 Para terminar, siempre me he preguntado qué música va más acorde en una batalla o para un determinado ejército. Pues bien, si fuésemos invitados a la fiesta del equinoccio de Primavera en el Gran Salón del Roble Eterno, las melodías que acompañarían a los comensales serían sin duda alguna del estilo étnico de Enya, o como en el vídeo de abajo, música de los espíritus americanos.